Consejos para montar en moto si eres novato

Antes de subir a una moto por primera vez, o bien después de mucho tiempo, hay que refrescar determinados puntos para poder tener una conducción segura, y poder disfrutar al volante. Cada vez es más gente la que piensa en volver a coger una moto y olvidarse del coche, unos por comodidad a la hora de aparcar, por el ahorro de combustible o simplemente, para poder disfrutar del paisaje de una manera mucho más libre. Para evitar problemas, vamos a dejarte una serie de consejos, para que cuando estés en tu moto, solo te dediques a disfrutar. 

  1. Lo primero y fundamental es el código de circulación. Tanto si eres nuevo en moto como si hace mucho tiempo que no la coges, debes de refrescar la normativa. Se supone que te has estudiado este reglamento cuando aprobaste el carnet de moto, pero nunca viene de más hacer un repaso más exhaustivo. Saber los derechos y las obligaciones es mucho más que saber la teórica de motos. Si no cuentas con ninguna experiencia, igual debes de plantearte dar alguna clase en la autoescuela. Muchas personas que en su momento cogieron un ciclomotor, cuando cogen en la actualidad una de 125, se ven sobrepasados, son mucho más veloces, potentes y es más compleja de manipular. 
  2. Aunque nos parece surrealista tener que recordar esto, sí que es cierto, que nos encontramos con mucha gente en pantalón corto y chanclas, en lugar de ir con un equipo de moto. Aunque pueda parecer estético, o que es un incordio en verano, es seguridad lo que estás poniendo. En caso de tener un accidente, de esa forma podrás proteger algo tu piel, lo que no podrás hacer si no llevas una indumentaria apropiada. Caso aparte, es no llevar casco, que, por supuesto está prohibido, y es cierto que cada vez se ve menos gente. 
  3. Sopesa el peso de la moto y el tuyo. Aunque tenga dos ruedas, no es una bicicleta. Debes de ser tú quien lleve la moto, no al revés, si cuenta con un peso muy superior al tuyo, es probable que te cueste mucho manejarla, y que, a la hora de parar por ejemplo en un semáforo, te va a costar poder manejarla, incluso pudiendo caerte. Procura poder recurrir a una pata lateral o bien a una caballete para estacionarla, de esta manera te resultará más cómodo a la hora de cogerla. 
  4. Debes de tener claro, que el vehículo que ahora manejas es mucho más pequeño que un coche, detalle que suele gustar bastante a las personas para circular por la ciudad. Pero debes de tener claro, que las normas son para los conductores que van en coche, pero también tienes obligaciones. Guarda la distancia que debes con otros automóviles, y trata con el respeto que quieres que te traten en la carretera. Vemos muchas motos, que serpentean por los diferentes carriles, muchas veces ocasionando que otros conductores tengan que dar frenazos o incluso tengan que evitar chocarse con ellos mismos, y suelen ser precisamente estos mismos conductores que cuando alguien se les acerca en exceso o les increpa, se indignan y quieren que respete su espacio. Como decimos, debes de pensar en no hacer lo que no quieres que te hagan. 
  5. Te recomendamos que estés especialmente atento a la conducción de los coches. Aunque la gente suele ser prudente, hay muchísimos coches y por lo tanto conductores, con lo que encontrarte alguno despistado, es muy muy probable. 
  6. No dudes. Señala bien cada movimiento, haz debidamente los cambios de dirección, y lleva una velocidad adecuada, para no tener problemas. 

Aunque no es un consejo, sí que debemos de decirte, que no te vuelvas loco. No te creas que estás en un circuito, no que eres un veterano por tener los conceptos básicos claros, destierra de la cabeza frases: “tampoco era para tanto” o “esto está chupado”, porque son el principio de la confianza y por lo tanto de una conducción más temeraria. Debes de tener cautela y respeto, que no está reñido con una correcta conducción, con un disfrute total. El mejor disfrute es llegar a tu destino, sin ninguna incidencia, solo disfrutando del camino, en ocasiones del paisaje, pero conduciendo debidamente. Intenta no aprender de las caídas, no son necesarias para poder conducir bien, o para tener un conocimiento correcto del pilotaje. Conduce con prudencia, pero sin miedo, intentando poder solventar cualquier imprevisto y poco a poco ir ganando experiencia, que pueda hacer de tu moto, tu mejor aliada. Y disfruta, Si has cambiado de coche a moto, vas a darte cuenta que todo son ventajas, excepto el frío del invierno. Llegarás pronto a todas partes, disfrutarás de aparcamiento como nunca antes viste, el gasto de combustible será ridículo, y encima es muy muy divertido. Aunque en invierno es un poco más incómodo, no te líes, que, en primavera y verano, no tiene nada que ver. Pero siempre disfruta conduciendo con cautela.  

En fin, estamos seguros que esto que te contamos no es para nada algo nuevo, pero sí que cumplir algunas premisas pueden serlo. Ten claro cuáles son tus limitaciones, no estás en un circuito de MotoGP, estás en la carretera, con muchos otros vehículos, con una climatología que en ocasiones es favorable y otras no, y que debes de tener siempre cuidado. De nada te servirá tener moto, si en dos días, la tienes en un taller fruto de un accidente, o por el mismo motivo, ni siquiera puedes conducirla. Llevas un vehículo que coge mucha velocidad, en poco tiempo, y tiene una potencia importante, por lo que debes de tenerle respeto.  

Esperamos que nuestros consejos te hayan resultado útiles, que cuando cojas tu moto te resulte más sencillo, y vayas seguro y con tranquilidad en tu moto, esta es la única manera de poder disfrutar de la carretera. Evidentemente, ten todos los documentos necesarios para que puedas circular de acuerdo a las leyes del país en el que te encuentres, y prepárate para disfrutar.