Entrenar en grupo

Para poder lograr nuestros objetivos en las competiciones tenemos que entrenar . Entrenar y mucho. Hay ocasiones en las que preferimos entrenar solos y otras en las que ir acompa√Īado hace m√°s amenos los kil√≥metros.

Pero para entrenar con otras personas debemos tener en cuenta unas serie de cosas para que nuestra preparación no se resienta. Vamos a ver cuales.
Ritmo extensivo

Si nuestro ritmo en carrera es de por ejemplo 4:30 min/km un ritmo extensivo sería aquel que va a 5:00 min/km más o menos. Piensa en el ritmo extensivo como aquel que te permite hace kilómetros y kilómetros sin que parezca que te canses (bueno no tanto). Es un ritmo que te permite sino llevar una conversación fluida al menos ir hablando de cosas.

Por tanto para salir acompa√Īado lo mejor es que la mayor√≠a de integrantes del grupo tengan un ritmo parecido.

Si de normal vas m√°s lento te crecer√°s para ir con ellos y te valdr√° como entrenamiento de calidad.
Si sueles ir más rápido tendrás un entrenamiento cómodo y al final habrás metido kilómetros en el cuerpo.
Nada de piques, por favor

Suele pasar, sobre todo si el grupo es peque√Īo, que nos picamos. S√≠, as√≠ de f√°cil. Somos competitivos, luchamos contra el reloj y a la m√≠nima apretamos.

Como él aprieta yo aprieto, y al final un entrenamiento que se tenía que haber hecho a 5:15 ó 5:20 se hace a 5:00
Parece que no es mucho, pero si la distancia es 8 o más kilómetros pues en vez de hacer un rodaje suave nos hemos metido un ritmo fuerte que a lo mejor no convenía.

Es importante dejar claro antes de la salida, el ritmo que queremos llevar, para poder echar el freno de mano en cuanto veamos que vamos m√°s r√°pido de lo que toca. No todo es velocidad.

De la misma manera si hemos decidido salir a un ritmo fuerte, el ir con más personas nos ayudará a apretar cuando nos fallen las fuerzas, aunque sólo sea por hacer ver a los demás que estamos fuertes (si es que somos unos picaos).
Entrenar en grupo

Entrenar en grupo no tiene por qué ser difícil, sólo tenemos que dejar claro que queremos hacer e intentar cumplirlo.

Tenemos que tener nuestras metas a corto y largo plazo en la cabeza y ser un poco solidarios con el resto de corredores, en el sentido de no decirles que vamos a entrenar a un ritmo y luego llevarlos casi muertos hasta el final (o excesivamente relajados).

Hay que fijar un ritmo (aproximado) y entre todos intentamos cumplirlo. Al final resultar√° que cuando nos vamos quedando el ir acompa√Īados nos ayuda a mantenernos y si vamos muy fuertes a frenar un poco.
Conocer a los dem√°s

Las primeras veces que entrenas con gente tienes que darte cuenta de cómo son, cómo entrenan, que ritmos son capaces de llevar y sobre todo si dicen de hacer un tiempo X y lo acaban haciendo.

Es importante conocer a tus compa√Īeros de entrenos para tener la confianza necesaria en que te ayudar√°n a cumplir tu planificaci√≥n y que tu podr√°s ayudarles a ellos.

Deja un comentario