No descubrimos nada nuevo al decir que las placas solares son instalaciones con una alta resistencia y que no suelen precisar de un mantenimiento muy complejo. De todas maneras, como si de cualquier otra instalación se tratara, se puede y se debe prevenir averÃas con un poco mantenimiento y algún que otro cuidado.Â
Aspectos a tener en cuenta
Para una máxima producción, se deben de dar una serie de condiciones ideales. Pero una mala orientación, sombras, suciedad o incluso polvo acumulado, puede alterar el rendimiento de los paneles.
Después de varios estudios consultados, hemos podido observar que en lugares donde se acumule mucho polvo, puede llegar a generar en torno a un 8% de pérdidas. Sin embargo, con una pequeña limpieza de los paneles, las pérdidas se pueden situar en torno al 1%.
Las instalaciones solares no tienen una limpieza muy compleja, con agua y una pequeña cantidad de jabón es suficiente. Primero pasaremos un paño húmedo con el jabón y a continuación se procederá a su aclarado. No se recomienda usar detergentes muy agresivos, porque podrÃa llegar a estropear la superficie del panel en cuestión, de forma permanente.
Los expertos, nos recomiendan que la limpieza se realice con una esponja delicada y una dosis Ãnfima de lavavajillas, mojando previamente la posible suciedad que tenga para poder quitarla de forma más sencilla, y no tener que frotar. Y después de esto, con abundante agua aclarar con agua, hasta eliminar todo posible resto de jabón.
La frecuencia con la que se deben limpiar, está condicionada por el lugar donde estén situados, y de la probabilidad de que se ensucien. Normalmente y en un lugar normal, los propietarios de los paneles tres o cuatro veces al año, pero si, por el contrario, el lugar donde están situados tiene una posibilidad alta de que se ensucien, se deberÃan de limpiar con más frecuencia.
Además de la limpieza, también los paneles pueden requerir algún otro tipo de mantenimiento. Â
Otros puntos a tener en cuenta
Si, por ejemplo, los paneles se encuentran en un lugar con muchos árboles, se debe de chequear que no haya ni hojas ni ramas que puedan dañar la instalación o bien mermar la producción.
Si, por el contrario, si en el lugar donde se encuentran suele haber nevadas, lo recomendable es quitar la nieve acumulada de las placas asiduamente.
O si las lluvias son abundantes en el lugar, la superficie de la placa puede verse afectada y acumular objetos o simplemente suciedad con más frecuencia, lo que hará que necesite más mantenimiento.
Al estar a la intemperie y funcionar gracias a los rayos del sol, las placas dependen mucho del clima para poder desarrollar su máxima producción. Es por esto, que el clima va a ser lo que más afecte al mantenimiento de las placas.
Como ya hemos dicho, la nieve, pero también el viento o la lluvia afecta directamente a los paneles solares y a su mantenimiento.Â
Conclusiones
La limpieza y conservación de la instalación, va a ser clave para poder sacar un rendimiento óptimo de los paneles solares, asà como intentar sacar el mayor rendimiento a dicha instalación. Y si necesitas de un plan de mantenimiento de paneles solares entra aquÃ.