Seguramente después de todo lo que hemos pasado en los últimos meses no haga falta que te contemos hoy aquí razones o motivos para acudir al psicólogo. Ha quedado patente que ante situaciones de estrés prolongado es ineludible ponerse en manos especializadas en cuidar de nuestra mente. En la mayoría de casos, durante la pandemia covid, no hemos sufrido problemas gravísimos (salvo casos de enfermedad grave o fallecimientos, obviamente). En la gran mayoría de los casos hemos visto como nuestra salud mental se veía afectada por aspectos tan «nimios» en lo que a supervivencia se refiere (no hemos pasado por una guerra, por ejemplo) como puede ser el confinamiento.
A continuación te vamos a dar una lista de motivos por los que acudir al psicólogo es una opción estupenda.
Lista de motivos para acudir al psicólogo
Por supuesto, pueden ser muchos más los motivos que te lleven acudir a un profesional de la psicología, pero esta pequeña guía creemos que condensa algunos de los principales:
Te notas desmotivado
Si te notas vacío, te aburres de todo y no le encuentras «gusto» a nada, deberías hablar con un psicólogo.
Si sientes que tu vida no tiene sentido
Este es un caso muy habitual que requiere de una atención psicológica especializada. Obviamente cualquiera de nosotros puede tener de forma puntual un pensamiento de este tipo pero si tu insatisfacción se prolonga en el tiempo, es más que interesante buscar ayuda profesional.
Duermes mal
Si estás viendo como tus patrones de sueño han cambiado pueden ser motivo de alerta en lo psicológico. Puede ser por ejemplo que ahora tengamos problemas para conciliar el sueño, que suframos de pesadillas o que nos despertemos muchas veces durante la noche. Pero también puede ser que durmamos en exceso o que nos cueste levantarnos de la cama.
Si notas que pierdes el control con algunas actividades
Puede ser con el alcohol, con drogas, con videojuegos, con el sexo, con las máquinas de azar o apuestas, con el móvil… La lista de posibles adicciones a las que nos vemos expuestas es cada vez mayor y conviene ser consciente de sus riesgos. Si aún así ves que te cuesta controlar alguna de ellas, no lo dudes y busca un psicólogo que te pueda asesorar.
Te cuesta controlar las emociones
Tener emociones es algo totalmente natural. Y hay personas más predispuestas a ellas. Pero lo que no debería ser es que te controlen y arrastren. Si tras dejarlas fluir te sientes culpable o piensas que has dicho/hecho cosas que te avergüenzan, habla con tu terapeuta.
Los problemas te sobrepasan
Si cualquier problema, por nimio que sea, te obsesiona y llega a modificar tu conducta o te llega a preocupar tanto como para no dormir bien, no comer (o comer en demasía) debes hablar urgentemente con un psicólogo.
Los miedos te atenazan
Este es otro signo inequívoco que te debería empujar a pedir ayuda: si los miedos recurrentes llegan a obsesionarte de tal manera que te impiden disfrutar de la vida, es un problema serio.
Tienes fantasías autolíticas
Si hay momentos en que te «embuclas» en pensamientos suicidas o autolíticos, es una señal de alarma evidente a la que hay que poner atención.
Consejos para elegir un psicólogo
Una vez que la decisión está tomada, debemos optar por un psicólogo y lo más habitual es no conocer a ninguno (y si lo conocemos o es familiar, no es lo más conveniente mezclar estos planos de relación).
A continuación te vamos a dar una serie de consejos para elegir al psicólogo:
- Si el tema económico es primordial para ti, no dudes en consultar antes el coste de cada consulta. Lo más normal es que disten muy poco o nada los precios entre diferentes consultas de psicología, pero si vas un poco «ahogado» en lo económico, no está de más saber a priori los costes de la terapia. Ten en cuenta que lo más probable es que tengas que ir de manera periódica durante un tiempo.
- Hazte un pequeño listado con dos o tres psicólogos al menos que estén en tu zona y comprueba las valoraciones que hay de ellos (escribiendo su nombre completo en Google). Esto no quiere decir que haya que fiarse al 100% de estas menciones, que podrían ser interesadas a favor o en contra, pero te puede dar unos pequeños retazos de ese profesional.
- Llama por teléfono e infórmate. Que den una atención cercana y que notes un trato profesional desde ese momento puede ser un punto a favor.
- No elijas un profesional que se encuentre muy lejos de tu domicilio, eso podría conllevar que te termine dando pereza acudir a su consulta a medio plazo. ¡No te permitas desfallecer!
Consejos a la hora de ir a la consulta
Una vez elegido el profesional deseado llega el momento de acudir a la cita. ¡Por fin!. Seguramente la primera vez que vayas te sientas nervioso o fuera de lugar, es natural. A continuación te daremos unos pequeños tips para que tu primera consulta (y las posteriores) salgan bien:
- Acude con tiempo a la consulta. Si llevas coche quizás tengas que buscar aparcamiento. Lo primordial es llegar a nuestra cita tranquilos y sin prisa.
- Vístete con ropa cómoda, no hace falta «disfrazarse» como en una entrevista de trabajo. Es fundamental que te sientas a gusto y lo que llevas puesto encima forma parte de ello.
- Vete abierto a expresar tus emociones. La consulta del psicólogo es un sitio cálido y de el que nunca saldrá ni lo que hablas ni cómo te sientes. Estás totalmente protegido allí por lo que no hace falta que impostemos nuestra conversación ni lo que sentimos.
- Ten en cuenta que es muy normal que salgas de la consulta y te notes «removido», especialmente tras algunas sesiones más intensas. Es totalmente lógico que durante un par de días incluso te notes agotado. No pasa nada, tu terapeuta te ayudará a afrontarlo.
Verás que con el tiempo, acudir a una consulta psicólogica se convierte en «tu momento». Crea tu ritual: tomarte un café, acudir paseando a pie, dar una vuelta por un parque cercano para hacer tiempo… Verás como es una de las mejores decisiones que has podido tomar.
Nota: En ocasiones nos preguntáis por recomendaciones acerca de un psicólogo de vuestra zona. Nosotros trabajamos en la zona de Levante, así que podemos recomendaros a este psicólogo en valencia, aunque por supuesto, dejamos en vuestras manos la elección final.