Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica

Vamos a intentar explicar con detalle y de manera sencilla, qué es y para qué sirve el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica). Toda instalación eléctrica de una vivienda individual debe de tener un certificado que confirma que cumple con la legislación vigente y que todo funciona correctamente. Desde aquí queremos resolver las dudas más comunes para los usuarios de a pie, como: es necesario, coste de la gestión y cómo lo consigues.

Siempre que te plantees hacer un cambio en cualquiera de las características principales de tu instalación como por ejemplo la potencia eléctrica, o realizar un alta nueva en un domicilio, deberás tener en cuenta que tendrás que conseguir o cumplir con las exigencias del CIE.

El CIE o Documento electrónico

El certificado eléctrico es la documentación que toda vivienda debe de tener y cumplir de manera obligatoria, ya sea de nueva construcción o de segunda mano. La funcionalidad de este documento es verificar que el sistema eléctrico de tu casa cumple las condiciones idóneas para su utilización y está en buenas condiciones.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Nosotros podemos recomendarte empresas de primer nivel en montajes eléctricos como puede ser Luzmart por ejemplo.

¿En qué casos vas a necesitar el CIE?

Lo primero de todo es saber quien se encarga de solicitar el boletín. Dentro de la normalidad, es la distribuidora la que lo solicita, y serás quien se lo pida a la comercializadora. Es importante recordar que la comercializadora es la encargada de emitir las facturas, es decir, es con quién haces el contrato. La distribuidora es la encargada de dar suministro y gestionar todos los elementos que hacen que se facilite el servicio al cliente final.

Vamos a analizar los casos más frecuentes en los que es necesario tener cumplimentado el Certificado de Instalaciones Eléctricas:

  • Caso 1: Gestión de alta del suministro en cualquier vivienda, ya sea de nueva construcción o de segunda mano. En este caso, parte de la documentación que se debe facilitar es boletín electrónico. Más adelante, podrás tener la información necesaria para saber qué hacer cuando te mudes.
  • Caso 2: Modificación de potencia. Si has hecho algún cambio en tu equipo eléctrico y necesitas, según tus cálculos, modificar la potencia o el amperaje de tu domicilio, podrás modificarlo dentro de los límites que te marca el boletín. Si, por el contrario, necesitas un valor superior, tendrás que conseguir un Certificado nuevo que garantice que tu instalación doméstica soporta la subida de potencia.
  • Caso 3: Cambio de fase. Ya es poco común, debido a que, con el paso de los años, la gran mayoría de casas ya tienen instalaciones trifásicas. Pero si tu vivienda continúa con una instalación monofásica y la quieres cambiar a trifásica, necesitas el Boletín.
  • Caso 4: Certificado con más de veinte años de antigüedad. Si tu boletín se emitió hace más de 20 años y necesitas hacer cualquier modificación en tu contrato, es obligatorio realizar un nuevo boletín (importante: se debe cumplir ante cualquier cambio que se realice). Desde aquí, te aconsejamos que cuando compres una casa, que no sea de nueva construcción, exijas al vendedor que te facilite el Certificado de Instalaciones Eléctricas.

¿Qué hacer para obtenerlo?

Podemos agrupar en dos las principales situaciones en las que se debe conseguir este documento. Estos son las siguientes:

  • Instalación eléctrica en un domicilio de nueva construcción o creación de una instalación nueva. En otras palabras, cuando hay un trabajo a realizar en la instalación. En este caso el instalador tiene la obligación de garantizar que su trabajo está dentro de la legalidad y cumple con las condiciones de seguridad que la ley exige. El emitirá el CEI.
  • Instalaciones antiguas con más de 20. Como hemos comentado en el apartado anterior, en el momento que se realice un cambio de contrato o modificación en las características principales del mismo, es necesario que conseguir un nuevo boletín que verifique que la instalación antigua está en las condiciones correctas para su uso.
  • Si todos los procesos avanzan sin complicaciones, estos procesos no deberían de llevar demasiado tiempo. La revisión no debería llevar más de 30 minutos y certificar o registrarlo en un organismo oficial no debería tardar más de 7 días.

En caso de examen negativo como es lógico la revisión puede retrasarse, hasta no resolver los puntos críticos que tenga la instalación.

¿Cuáles son los datos necesarios?

Si revisamos el CIE, debe de tener los siguientes datos para que sea válido:

  • Datos del Titular
  • Dirección del domicilio donde está la instalación eléctrica.
  • Características de la instalación: uso (doméstica, oficina, hotel…), superficie, potencia máxima admisible, tensión, datos de la Línea General de Alimentación (LGA), datos de la derivación individual, contadores y datos de las protecciones.
  • Compañía encargada de la distribución.
  • Compañía encargada de la instalación.
  • Mediciones de comprobación.

El dato más notable y que tiene un valor muy importante, es la potencia máxima admisible, ya que será el máximo que podrás contratar y lo que limitará la cantidad de consumo que puedas realizar sin que tengas caída o cortes en el suministro. Es importante controlar el consumo de los electrodomésticos que puedes utilizar según el dato de la potencia máxima.

¿Cuánto cuesta la certificación eléctrica?

El coste del CIE, no es único, depende de varios aspectos y factores. Los principales que afectan al gasto a realizar son:

  • Precio de la empresa encargada de la instalación.
  • Superficie o tamaño de la vivienda.
  • Tasas de la comunidad autónoma.

En el caso de una instalación de nueva construcción entra dentro del coste de la vivienda, por lo que, en el momento de la entrega de llaves, la constructora deberá facilitarte este certificado, ya que es un documento obligatorio para poder empezar a vivir en el domicilio.

Al haber varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de valorar el precio del CIE, como los ya comentados anteriormente, el valor del mismo puede oscilar entre los 60 euros hasta los 300 euros.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer todo lo referente al certificado de instalaciones eléctricas y que debéis hacer para conseguirlo, para cumplir las leyes vigentes.