Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica

Vamos a intentar explicar con detalle y de manera sencilla, qué es y para qué sirve el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica). Toda instalación eléctrica de una vivienda individual debe de tener un certificado que confirma que cumple con la legislación vigente y que todo funciona correctamente. Desde aquí queremos resolver las dudas más comunes para los usuarios de a pie, como: es necesario, coste de la gestión y cómo lo consigues.

Siempre que te plantees hacer un cambio en cualquiera de las características principales de tu instalación como por ejemplo la potencia eléctrica, o realizar un alta nueva en un domicilio, deberás tener en cuenta que tendrás que conseguir o cumplir con las exigencias del CIE.

El CIE o Documento electrónico

El certificado eléctrico es la documentación que toda vivienda debe de tener y cumplir de manera obligatoria, ya sea de nueva construcción o de segunda mano. La funcionalidad de este documento es verificar que el sistema eléctrico de tu casa cumple las condiciones idóneas para su utilización y está en buenas condiciones.

¬ŅNecesitas asesoramiento personalizado? Nosotros podemos recomendarte empresas de primer nivel en montajes el√©ctricos como puede ser Luzmart por ejemplo.

¬ŅEn qu√© casos vas a necesitar el CIE?

Lo primero de todo es saber quien se encarga de solicitar el boletín. Dentro de la normalidad, es la distribuidora la que lo solicita, y serás quien se lo pida a la comercializadora. Es importante recordar que la comercializadora es la encargada de emitir las facturas, es decir, es con quién haces el contrato. La distribuidora es la encargada de dar suministro y gestionar todos los elementos que hacen que se facilite el servicio al cliente final.

Vamos a analizar los casos más frecuentes en los que es necesario tener cumplimentado el Certificado de Instalaciones Eléctricas:

  • Caso 1: Gesti√≥n de alta del suministro en cualquier vivienda, ya sea de nueva construcci√≥n o de segunda mano. En este caso, parte de la documentaci√≥n que se debe facilitar es bolet√≠n electr√≥nico. M√°s adelante, podr√°s tener la informaci√≥n necesaria para saber qu√© hacer cuando te mudes.
  • Caso 2: Modificaci√≥n de potencia. Si has hecho alg√ļn cambio en tu equipo el√©ctrico y necesitas, seg√ļn tus c√°lculos, modificar la potencia o el amperaje de tu domicilio, podr√°s modificarlo dentro de los l√≠mites que te marca el bolet√≠n. Si, por el contrario, necesitas un valor superior, tendr√°s que conseguir un Certificado nuevo que garantice que tu instalaci√≥n dom√©stica soporta la subida de potencia.
  • Caso 3: Cambio de fase. Ya es poco com√ļn, debido a que, con el paso de los a√Īos, la gran mayor√≠a de casas ya tienen instalaciones trif√°sicas. Pero si tu vivienda contin√ļa con una instalaci√≥n monof√°sica y la quieres cambiar a trif√°sica, necesitas el Bolet√≠n.
  • Caso 4: Certificado con m√°s de veinte a√Īos de antig√ľedad. Si tu bolet√≠n se emiti√≥ hace m√°s de 20 a√Īos y necesitas hacer cualquier modificaci√≥n en tu contrato, es obligatorio realizar un nuevo bolet√≠n (importante: se debe cumplir ante cualquier cambio que se realice). Desde aqu√≠, te aconsejamos que cuando compres una casa, que no sea de nueva construcci√≥n, exijas al vendedor que te facilite el Certificado de Instalaciones El√©ctricas.

¬ŅQu√© hacer para obtenerlo?

Podemos agrupar en dos las principales situaciones en las que se debe conseguir este documento. Estos son las siguientes:

  • Instalaci√≥n el√©ctrica en un domicilio de nueva construcci√≥n o creaci√≥n de una instalaci√≥n nueva. En otras palabras, cuando hay un trabajo a realizar en la instalaci√≥n. En este caso el instalador tiene la obligaci√≥n de garantizar que su trabajo est√° dentro de la legalidad y cumple con las condiciones de seguridad que la ley exige. El emitir√° el CEI.
  • Instalaciones antiguas con m√°s de 20. Como hemos comentado en el apartado anterior, en el momento que se realice un cambio de contrato o modificaci√≥n en las caracter√≠sticas principales del mismo, es necesario que conseguir un nuevo bolet√≠n que verifique que la instalaci√≥n antigua est√° en las condiciones correctas para su uso.
  • Si todos los procesos avanzan sin complicaciones, estos procesos no deber√≠an de llevar demasiado tiempo. La revisi√≥n no deber√≠a llevar m√°s de 30 minutos y certificar o registrarlo en un organismo oficial no deber√≠a tardar m√°s de 7 d√≠as.

En caso de examen negativo como es lógico la revisión puede retrasarse, hasta no resolver los puntos críticos que tenga la instalación.

¬ŅCu√°les son los datos necesarios?

Si revisamos el CIE, debe de tener los siguientes datos para que sea v√°lido:

  • Datos del Titular
  • Direcci√≥n del domicilio donde est√° la instalaci√≥n el√©ctrica.
  • Caracter√≠sticas de la instalaci√≥n: uso (dom√©stica, oficina, hotel‚Ķ), superficie, potencia m√°xima admisible, tensi√≥n, datos de la L√≠nea General de Alimentaci√≥n (LGA), datos de la derivaci√≥n individual, contadores y datos de las protecciones.
  • Compa√Ī√≠a encargada de la distribuci√≥n.
  • Compa√Ī√≠a encargada de la instalaci√≥n.
  • Mediciones de comprobaci√≥n.

El dato m√°s notable y que tiene un valor muy importante, es la potencia m√°xima admisible, ya que ser√° el m√°ximo que podr√°s contratar y lo que limitar√° la cantidad de consumo que puedas realizar sin que tengas ca√≠da o cortes en el suministro. Es importante controlar el consumo de los electrodom√©sticos que puedes utilizar seg√ļn el dato de la potencia m√°xima.

¬ŅCu√°nto cuesta la certificaci√≥n el√©ctrica?

El coste del CIE, no es √ļnico, depende de varios aspectos y factores. Los principales que afectan al gasto a realizar son:

  • Precio de la empresa encargada de la instalaci√≥n.
  • Superficie o tama√Īo de la vivienda.
  • Tasas de la comunidad aut√≥noma.

En el caso de una instalación de nueva construcción entra dentro del coste de la vivienda, por lo que, en el momento de la entrega de llaves, la constructora deberá facilitarte este certificado, ya que es un documento obligatorio para poder empezar a vivir en el domicilio.

Al haber varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de valorar el precio del CIE, como los ya comentados anteriormente, el valor del mismo puede oscilar entre los 60 euros hasta los 300 euros.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer todo lo referente al certificado de instalaciones eléctricas y que debéis hacer para conseguirlo, para cumplir las leyes vigentes.

1 comentario en “Qu√© es el Certificado de Instalaci√≥n El√©ctrica”

  1. Tambi√©n habr√≠a que a√Īadir la necesidad de realizar el certificado de la instalaci√≥n el√©ctrica cuando se refiera a instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Si la instalaci√≥n de autoconsumo est√° conectada a la red, ser√° imprescindible realizar el certificado el√©ctrico, aunque sea de potencia menor a 10kW.

    Responder

Deja un comentario