¿Qué es el serum facial?

Seguramente aunque no estés demasiado metido en el tema de los productos de belleza hayas oído hablar del sérum facial. Pero lo cierto es que no todo el mundo sabe en concreto qué es. Por ello nos hemos decidido a escribir un pequeño artículo para explicarte en qué consiste y sus beneficios.

Un sérum o suero cosmético es un tratamiento hidratante que se caracteriza por tener una alta concentración de ingredientes activos y una textura líquida que favorecen una rápida y más profunda absorción. Su principal beneficio es su alta eficacia para combatir el envejecimiento prematuro de la piel.Básicamente, el concepto de un sérum se resume a un producto conuna cantidad mayor de moléculas activas, que es capaz de penetrar en la superficie de la piel para lograr una eficacia óptima. Además, debido a su mayor concentración, normalmente requiere de menos tiempo para obtener resultados visibles.

Tienes que pensar en el sérum como el producto de belleza únicamente pensado para tratar problemas que directamente quieres eliminar. Al respecto, también tienes que tener en consideración tu edad, tu tipo de piel y el tipo de activo que deseas.

Existen, básicamente, dos tipos de sérum:

  • Los faciales, que se aplican sobre la cara.
  • Los corporales, para utilizarse sobre el resto del cuerpo.

Ahora, vamos a lo que te ha llevado hasta aquí: a definir y explicar qué es un sérum facial.

¿Qué es un sérum facial?

Basándonos en nuestra definición anterior podríamos definirlo como una base acuosa con textura ligera con una concentración muy alta de ingredientes activos y que se aplica sobre la piel. Si queremos ser muy exquisitos con la definición añadiremos que no debería tener factor de protección solar, aunque en los últimos tiempos han empezado a aparecer algunos sérums que sí que lo incluyen.

Se trata de un producto específicamente diseñado para el tipo de piel que tenemos en la cara, mucho más delgada y delicada que la del resto de nuestro cuerpo. No conviene confundir el sérum facial con una simple crema para la cara, ya que una tiene una textura mucho más densa y los serum son más líquidos y ligeros. Dicho esto, las cremas utilizan una mayor concentración en principios activos, además de aditivos que sirven para hacerlas más untuosas (fundamentalmente aceites, emulsionantes y espesantes de varios tipos). Por ello las cremas son más apropiadas para regenerar capas menos superficiales de nuestra piel.

No significa que si utilizamos un sérum para la cara dejemos de utilizar nuestra crema de día, por ejemplo. ¡Todo lo contrario! Se complementan excelentemente y si queremos cuidar al máximo de nuestra piel ambas son totalmente compatibles.

Como tip adicional, y que no mucha gente conoce, te diremos que un buen sérum facial se puede utilizar incluso como base para el maquillaje. ¿A que no se te había ocurrido? Pues te recomendamos que lo pruebes, verás como el resultado es muy bueno.

La mejora en I+D y en general en avances cosméticos han hecho de los serum faciales un “must” dentro de las rutinas faciales de hombres y mujeres. Existen numerosos estudios en los que se cuantifica la mejora en elasticidad y protección de la piel con su uso.

Utilizando una buena marca de sérum facial obtendrás mejoras significativas en problemas como pueden ser:

  • Poros abiertos
  • Poca elasticidad
  • Falta de hidratación
  • Líneas de fatiga

Así que, desde aquí te recomendamos su uso habitual. Verás cómo una vez que pruebes, no querrás dejar tu sérum facial favorito.