Una reforma integral, es sin duda un proceso complicado y que puede acabar con tu paciencia, es más si te paras a pensarlo igual no sabes ni por dónde empezar. En este post (basado en este de aquí) precisamente te vamos a ayudar con este cometido.
Para comenzar te aconsejamos que apuntes las necesidades que puedas tener. Normalmente cuando decidimos reformar nuestra casa, es porque el baño o la cocina está desactualizados o bien tiene unas instalaciones que nos dan problemas o son insuficientes. Es importante que tengas claro que el arquitecto y el decorador, pero sobre todo el primero te va a dar solución a los problemas que puedas tener y que te lleven a realizar esta obra.
Sabemos que otro punto importante que tratar, es contactar con un profesional, pero claro, muchas veces no sabemos si el presupuesto del que disponemos nos va a alcanzar para la reforma que tenemos en mente. Es por eso que podemos utilizar algún simulador de los que encontramos en muchas webs, para que nos oriente un poco sobre el gasto que nos va a generar la reforma en cuestión, y por ende saber si nos la podemos permitir o no. Al igual que siempre es importante pedir más de un presupuesto, y poder ver si realizando la misma obra, con similares materiales tienen precios similares.
Siempre y a todo el mundo le recomendamos que contrate a profesionales. Ya se sabe que todos conocemos a alguien o bien tenemos un “cuñado” que nos va a ayudar a pensar cómo tenemos que hacer la obra, pero lo ideal es que alguien se ocupe de manera formal, y que tenga amplios conocimientos en todo lo que implica una obra de estas características. Y aunque no te parezca importante, al final es fundamental, sopesar con qué profesional tienes más feeling, siempre es interesante que cuando empezamos a hacer una reforma en especial si es de nuestro hogar, debe de ser acompañado de alguien que te guste como trabaja pero que su trato no sea impedimento, y te facilite las cosas. ¡Ah! Y que sea esté quien te indique los trámites burocráticos que debes de seguir para que la obra esté hecha de forma legal
Debes de pensar en las calidades que quieres meter en la obra. Si que es cierto, que la persona que te guíe en la obra te debe de aconsejar, qué es mejor y qué no para los diferentes lugares de tu hogar, en especial si has contratado a un interiorista. Muchas veces, la idea que tenemos nosotros, no es ni la más adecuada ni la más útil, para donde la habíamos pensado, ya que nosotros nos solemos guiar únicamente por nuestro gusto estético.
Y aunque sabemos que muy poca gente lo hace, siempre es recomendable hacer contrato de obras. En el que acotar qué es lo que se va a hacer, y que no, los plazos y el importe a pagar con todo incluido. De esta forma te vas a ahorrar dolores de cabeza y discusiones inútiles. Sin duda es un seguro de tranquilidad.
Esperamos que este post os sirva de idea, y tu obra sea un poco más sencilla.