Review Dacia Duster

Si miras el precio de este crossover de tamaño familiar, que comienza en menos de 10.000 libras por un 4×2 de bajo nivel, te preguntarás cómo es que la compañía hermana Renault tiene el cuello de acero para cobrar el doble por el modelo base Kadjar.

Sin embargo, si empiezas a profundizar en el tema, verás dónde se ha reducido el coste del Duster. Algunos de esos ahorros son realmente inteligentes y no afectan al resultado final. Pero puedes decidir que otros sí lo hacen.

Cada panel visible de este Duster es nuevo, pero el espíritu del original permanece. Se parece, y lo más importante es que sigue siendo barato. Casi ridículamente.

El precio da pocas pistas sobre el tamaño del Duster, así que veamos las dimensiones. Con 4,341 m de longitud, es sólo 5 cm menos que un Qashqai.

Los propietarios adoran sus Duster. Así que Dacia no quería cambiar mucho el diseño para la nueva generación. Esto es arriesgado, porque dentro de dos o tres años podría parecer anticuado.

Sin embargo, la parrilla y los faros (con DRL de LED) son ahora más anchos, y las luces traseras son cuadradas y no verticales. El capó está más contorneado, las aletas son más suaves y las ruedas más grandes. Todo ello hace que la carrocería parezca más ancha aunque en realidad no haya crecido. Sigue siendo un coche estrecho para la ciudad o el campo.

Pero hay otras razones para que el diseño no cambie mucho. Reutiliza la plataforma del coche anterior. Esta, a su vez, era un derivado de un Clio de varias generaciones atrás, lo cual es una forma significativa de hacerlo tan barato. Afortunadamente, Renault fue una de las primeras empresas en aspirar a las cinco estrellas NCAP de entonces, por lo que esta plataforma es sorprendentemente segura. Muchas partes exteriores, incluyendo el parabrisas e incluso las puertas delanteras, son compartidas con el Sandero. Por la misma razón.

En línea con el fuerte reciclaje de piezas obsoletas de Renault, el habitáculo huele incluso a un Mégane nuevo de hace una década. Muy proustiano. Pero parece moderno. En comparación con el Duster saliente encontramos un salpicadero totalmente nuevo, asientos totalmente nuevos, un mejor sistema de infoentretenimiento, etc. También es más silencioso que antes, gracias a unos cristales más gruesos, una mayor insonorización y una chapa más rígida en el vano motor.

Bajo el capó, se puede elegir entre un motor de gasolina de 115 CV de aspiración natural o un turbodiésel de 115 CV. A principios de 2019 se incorporará a la gama un 1,2 litros de gasolina turboalimentado de 130 CV. Tenemos la fuerte sospecha de que ese es el motor que querrás.

La versión 4×4 del Duster (a partir de menos de 14.000 euros) realizará trucos de off-road que probablemente no acreditarías. No es sólo un crossover cosmético. Incluso el Duster 4×2 mantiene un buen espacio libre en los bajos de la carrocería, así que si la superficie no es demasiado grasienta y los neumáticos están bien calibrados, podrá enfrentarse a paisajes bastante accidentados. Y tiene más espacio que, por ejemplo, un Renegade o un Vitara, los rivales más cercanos en cuanto a capacidad off-road.

¿Quieres saber más? Lee nuestra reseña de larga duración sobre el Dacia Duster haciendo clic en estas palabras azules.

Conducción ¿Cómo es en la carretera?

Si el término «atmosférico» se asocia en su léxico automovilístico con, por ejemplo, el GT3 RS, distribúyalo inmediatamente. El Duster atmosférico es lento. Realmente lento. El 4×2 hace el 0-62 en 11,9 segundos, y eso no es, er, tracción limitada porque la versión 4×4 no para el reloj hasta un segundo después.

Pero comparado con los motores soplados a los que estamos acostumbrados, el déficit de par motor a medio régimen es lo más revelador. Este es uno de los pocos coches en los que, si pisas el acelerador a 3.000 rpm en autopista, no pasa absolutamente nada. Si bajas un par de marchas, es posible adelantar en carretera, pero requiere un plan de cinco años.

Si lo haces así, es ruidoso, e incluso en autopista el motor zumba notablemente. Pero la mayor parte del tiempo, en marcha suave, el sonido es agradable y tenue en comparación con los demás crossover diésel. En la ciudad, el stop-start es discreto y no envenena a nadie.

Hasta ahora sólo hemos conducido este gasolina en carretera, pero el diésel de 1,5 litros es el K9K de la familia y hemos conducido en un trillón de otros Dacias y, de hecho, Clios, Scenics, Micras, Kangoos. Incluso, los fans de los hechos, se convirtió en el Mercedes OM607 en la última generación de Merc A-Class. Aquí es un Euro 6 con 115bhp, y no esperamos que sea nada más que sólido.

La gasolina tiene una caja de cambios manual de cinco velocidades, el diesel y el 4WD una de seis. El cambio de marchas es bastante indoloro.

La novedad de esta generación del Duster es la dirección asistida eléctrica, que es lo suficientemente precisa aunque más ligera de lo que hubiéramos elegido. No esperarás un tratado sobre la interactividad del acelerador en el manejo, dada la potencia disponible para tu pie derecho. Y tendrías razón. Girar el volante y el coche gira, es todo: la dirección es progresiva, el balanceo bien contenido, las sorpresas ausentes.

La conducción es más problemática, con una turbulencia inquieta cuando está descargado y, sin embargo, algo de flotación en carreteras onduladas. Se siente sobre-amortiguado y poco amortiguado. Esta es la versión 2WD, que tiene un simple eje de torsión. Podría resultar que la 4WD, con una parte trasera independiente, es mejor.

El ruido de los neumáticos se hace sentir a veces, así como el ruido del viento, a pesar de que no se viaja rápido.

Fuera de la carretera, se beneficia de una primera relación especial rebajada en la caja de seis velocidades, y del control de descenso de pendientes. Además, los ángulos de aproximación, de salida y de frenado son lo suficientemente elevados como para permitirte afrontar las bajadas repentinas, las subidas y los descensos. Menos inteligente es la articulación de las ruedas, que no es suficiente para evitar que uno o varios neumáticos se despeguen del suelo con demasiada frecuencia. Y el control de tracción no siempre es capaz de evitar que una rueda aérea haga girar la potencia. El 4×4 puede remolcar una tonelada y media.

Hasta cierto punto, este coche se vende por el patio: una promesa de mucho espacio por el dinero. Así lo demuestra, con espacio suficiente para tres personas adultas en la parte trasera. El maletero es de 445 litros en el 2WD, un tercio más grande que la media de los coches de tamaño medio. El 4WD pierde casi un 20% de esa capacidad si se opta por la rueda de repuesto, y ¿quién querría aventurarse fuera de la carretera con sólo un kit de inflado?

El nuevo salpicadero tiene un aspecto moderno y sencillo, y está bien montado. Por supuesto, ninguno de los materiales es suave al tacto, pero eso sólo contribuye a la sensación de valor honesto. Se siente más robusto que algunos de los rivales de bajo coste. Los mandos de los interruptores y del aire acondicionado funcionan bien. Sin embargo, hay que llegar al tercer nivel de equipamiento para conseguir un volante forrado de cuero.

En el habitáculo hay otras soluciones sencillas y económicas. La regulación de los faros funciona con un cable de la vieja escuela, no con un motor eléctrico. Lo mismo ocurre con la palanca de recirculación de aire. El cinturón de seguridad central trasero se cuelga del techo, por lo que no es necesario reforzar el respaldo del asiento. Tampoco hay reposabrazos trasero. El asiento del conductor se regula en altura, pero no el del acompañante. El salpicadero tiene salidas de aire en alto, y hay cinco de ellas para que puedas orientar un par de ellas entre los asientos delanteros hacia atrás, lo que ahorra a Dacia la instalación de salidas traseras.

El navegador por satélite y el sistema multimedia de las versiones superiores no están conectados al tráfico en directo, pero son fáciles de usar y suficientemente claros. Como en el resto del coche, su sencillez libera la mente para cosas más importantes.

La alegría del Duster es la forma en que supera con creces el precio que no promete.

Renault ha sido muy disciplinado en mantener los costes de Dacia bajos. Se construye en un país de bajo coste, utilizando motores, plataformas y sistemas eléctricos que han sido amortizados hace tiempo por otros coches, e integrando los concesionarios con Renault en lugar de crear una red separada. El Duster comparte inteligentemente piezas de carrocería en toda la gama Dacia y el número de opciones disponibles es reducido.

Es un poco lento, poco refinado y con pocas opciones de seguridad activa. Pero eso es para los estándares de los rivales que duplican su precio.

El Duster no intenta engañar a nadie. No es barato de una manera que insulta su inteligencia o te hace sentir mal. Es un coche mucho mejor de lo que tiene que ser por su precio, y nos encanta por eso.

Nota: si quieres encontrar las mejores fundas para este modelo, las tienes en fundacoche.com

Deja un comentario