¿Se puede convertir un lugar en hogar?

En teoría, sí. Sin embargo, hay ocasiones en las que este cambio no es posible. Para ello, consulte el plan urbanístico de la comuna en la que está inscrita la propiedad. En primer lugar, debe verificar si la propiedad está construida en una zona urbana. Esto debería ser lógico, porque suele haber locales comerciales en la ciudad.

El segundo paso es verificar el límite de viviendas por hectárea. Si ya se ha superado, el local no se puede convertir en un edificio residencial. Asimismo, puede haber limitaciones técnicas o de diseño. La transición de un espacio comercial a un apartamento siempre debe cumplir con las normas técnicas de construcción. Uno de los principales obstáculos que enfrentamos es la disponibilidad de instalaciones para personas con discapacidad. Un problema que se resuelve durante las reparaciones instalando rampas, ascensores y puertas más anchas. Por otro lado, existe un problema de salud relacionado con el intercambio de agua, luz, ventanas …

Hemos llegado al punto en que los estándares del hábitat son diferentes para cada comunidad autónoma. Es una ley que establece las condiciones que debe cumplir una vivienda para ser considerada habitable. En particular, las dimensiones y proporciones mínimas que debe tener.

Ahora pasemos a las limitaciones de la comunidad que pueden surgir cuando una propiedad se transforma en un apartamento. Para hacer esto, necesitamos familiarizarnos con el estatuto de la comunidad de propietarios en la que se encuentra nuestra sede. Asimismo, debe solicitar el consentimiento de la comunidad de vecinos para que no surjan mayores problemas.

En última instancia, un sitio puede convertirse en un hogar si no está prohibido por el documento fundacional y no se ve afectado por los servicios generales del edificio.
Requisitos para la conversión de un local en una casa.

Conociendo las limitaciones que podemos enfrentar, existen otros requisitos a considerar. Comprar una propiedad comercial se ha convertido en una opción económica para la propiedad de una vivienda. Los precios de la vivienda son tan altos que muchas familias no tienen acceso a una vivienda digna. La solución es la conversión de locales comerciales en viviendas.

En este sentido, es necesario distinguir entre locales comerciales instalados en departamentos y los ubicados a pie de calle. La segunda opción suele ser más cara, ya que se necesita mucho más trabajo para reformarla. En ambos casos, es suficiente presentar un diseño objetivo modificado elaborado por el arquitecto. Un documento en el que se cumplen todos los requisitos anteriores, así como los siguientes:

  • Obtener la aprobación del proyecto técnico por parte del ayuntamiento.
  • Pague los impuestos y tarifas de la ciudad asociados con la solicitud de un permiso de construcción.
  • Presentar una declaración de cambio catastral para confirmar la transferencia de un apartamento a otro.
  • Una vez finalizada la obra, es necesario obtener el primer permiso de obra presentando el acta de terminación de la obra y la declaración de cambios catastrales en la alcaldía.

Si sigue todos estos pasos, podrá vivir en su nuevo hogar sin problemas legales.
¿Por qué no puedes estar en casa?

Un espacio comercial no se puede convertir en un apartamento sin un permiso. Esto se debe a que no cuentan con las condiciones necesarias para vivir, mantener la salud y ser utilizadas como hogar familiar. Si posee una propiedad que se ha convertido ilegalmente en una vivienda:

  • No podrá registrar su casa.
  • El puntaje de la propiedad es más bajo que el de su casa, lo que dificulta que su banco solicite una hipoteca.
  • Si los servicios de luz y agua no están registrados como parte de la operación comercial del local, será más difícil ya que deberán seguir todos los trámites legales mencionados en el capítulo anterior para hacerlo.
  • El local no se alquila como apartamento.
  • La multa puede ser muy alta si tiene un espacio comercial utilizado como vivienda privada.

Para que todo sea correcto, no olvides hacer un proyecto técnico, así como hablar con el ayuntamiento. Luego reformaremos y transformaremos tu sede en la casa de tus sueños.

Deja un comentario