Esta suele ser una cuestión que muchas personas se preguntan. Antes de nada quiero que sepas que (con matices) no existen alimentos malos para las hemorroides. Pero si que hay unos cuantos que si haces un consumo excesivo de ellos o que si los consumes cuando estás sufriendo un episodio hemorroidal intenso no te vendrán nada bien.
Una alimentación equilibrada es uno de los pilares básicos para la prevención o mejoría de las hemorroides.
Lista de alimentos malos para las hemorroides
A continuación veremos una serie de alimentos que deberías evitar consumir en exceso e incluso ignorarlos por completos si las hemorroides las tienes inflamadas en este momento. Eso sí, conviene decir que cada persona es un mundo, lo cual significa
Alcohol
Intenta disminuir todo lo posible la ingesta alcohólica. El alcohol no se metaboliza y en parte vuelve a salir en las heces, lo que hace que irrite la zona. Yo personalmente cuando sufría hinchazón hemorroidal trataba de no tomar nada de alcohol. Y de tomar algo, es mejor optar por las que tienen menor graduación como pueden ser la cerveza o el vino. Pero ya te digo, si te duelen, mejor no beber alcohol.
Bebidas gaseosas
En este caso es preferible evitar las bebidas carbónicas o con gas, si estás sufriendo una crisis de hemorroides. Causan flatulencias que movilizan la parte final del intestino de manera brusca. Cualquiera que haya tenido prolapsadas sus almorranas sabe del dolor que puede causar tirarse un pedo fuerte.
Comidas condimentadas y picantes
Si le preguntas a cualquiera por alimentos malos por las hemorroides te hablará seguro del picante. Aunque en mi caso personal he de reconocer que el picante no eran especialmente dañina para mi, a la mayoría de personas con hemorroides, le pueden causar bastante molestia al defecar. Todo este tipo de alimentos condimentados irritan terriblemente nuestras hemorroides y empeora su estado. De entre ellos destaca:
- Chiles
- Curry
- Embutidos
- Mostaza
- Pimienta
- Pimentón
- Vinagre
Conviene prestar especial atención a las comidas de otras culturas que suelen apostar por la comida muy condimentada y picante como pueden ser:
- Comida mexicana.
- Comida hindú.
- Comida marroquí y árabe en general.
Cítricos
Se recomienda evitar el consumo de este tipo de frutas (naranja, mandarina, limón, pomelo, lima, …). El ácido cítrico tiende a irritar nuestras hemorroides.
Frutas ácidas
Aunque no sean cítricos existen otras frutas con contenido ácido que causan su mismo efecto, como pueden ser:
- Piña
- Kiwi
Carne roja
Las carnes rojas o también las de caza causan una digestión lenta y complicada. Trata de disminuir su importancia en tu dieta.
Leche y sus derivados
En periodos de hemorroides irritadas, es preferible no consumir productos lácteos, especialmente quesos curados. Suelen conllevar digestiones más pesadas de lo normal.
Azúcares
Trata de moderar la ingesta de azúcares, que se encuentran sobre todo en postres. Si necesitas edulcorar algún alimento opta por la miel.
Chocolate
Lamentablemente el chocolate fomenta el estreñimiento (aparte de su contenido alto en azúcares si no es puro). Así que conviene reducir mucho su consumo.
Alimentos procesados
Todo lo que sea alejarse de una dieta natural y con alimentos saludables no es positivo para las hemorroides. Así que huye de alimentos precocinados.
Conservas y encurtidos
Tanto los alimentos que llevan conservantes como los encurtidos (aceitunas, pepinillos, etc.), no nos convienen si queremos mejorar nuestras almorranas.
Marisco
El marisco suele ser mal tolerado por las personas que sufren de almorranas. Tanto moluscos como crustáceos no son nuestros amigos:
- Almejas
- Calamar
- Cangrejos
- Ostras
- Langosta
- Bogavante
- Mejillones
Café
Procura evitar la cafeína, un excitante que estimulará la zona y hará que te duelan más. Si te apetece café, mejor descafeinado.
Grasas
Tanto si el alimento las contiene como si cocinas con aceite, este es uno de los grandes enemigos de las hemorroides. Evita las frituras y rebozados todo lo posible. Y para cocinar usa aceite de oliva en pequeñas cantidades. Siempre tendrás otros método de cocinado mejores que freir un alimento:
- A la plancha
- Al vapor
- Cocido
- Guisado
- Asado
Frutos secos
Deberían ser evitados especialmente mientras te molesten las hemorroides. El exceso de grasas que contienen, hace que las digestiones sean más pesadas. Evita en lo posible consumir almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, etc.
El estreñimiento, el gran enemigo de las hemorroides
Como apéndice a esta lista de alimentos malos para las hemorroides has de tener en cuenta que el estreñimiento es el mayor enemigo de las almorranas. Por ello, hemos de seguir una dieta sana y completa, con abundancia de verdura y fruta, pero sin olvidar el resto de alimentos. Si la sigues durante toda tu vida, tus hemorroides mejorarán enormemente.