Aunque muchas veces pensamos lo contrario, una melena rizada debe de ser cuidada para lucir sana y bonita. Un rizo bonito y bien definido puede en ocasiones ser complicado de cuidar, pero, cómo hay formas de hacerlo y precisamente de eso vamos a hablar en este post.
El pelo rizado suele sufrir cierta sequedad, por sus propias fibras. La forma ensortijada de los mismos impide que los aceites naturales del pelo se repartan por todo el cabello por igual, es por eso que se recomienda utilizar champús que no contengan sulfatos, para no resecar más aún el pelo.
Igualmente, para este tipo de melenas, o de cabellos más bien, lo ideal es utilizar productos que carezcan de parabenos, de alcoholes o bien de siliconas. El motivo de prescindir de estos productos es que dejan residuo en el cabello que solo son eliminados con sulfatos, que como ya hemos dicho, es un componente que produce deshidratación y fomenta que el pelo se quede apelmazado, con un rizo deshecho y poco definido.
Por supuesto, si hablamos de cabello definido, debemos prescindir de cepillados en seco. Pero en ocasiones estamos seguros de que os habrán hablado de desenredar el cabello en seco, ya que si se hace estando húmedo es mucho más sencillo que se rompa, en caso de que precise este tipo de cepillado, se debe de hacer con un acondicionador que no necesite aclarado, y que aporte un extra de suavidad y no deteriore de esta forma las fibras. Tampoco se recomienda cepillar con un cepillo normal, si no con un peine de púas o si no con un desenredado manual, que aún romperá menos el cabello.
Cuando el pelo está recién lavado, lo mejor para retirar parte de la humedad son las toallas de microfibras, y a la hora de secarlo si no lo vamos a hacer al aire, lo mejor es utilizar un secador, pero con una temperatura lo más baja posible, de esta forma, el encrespamiento será mínimo o tal vez ni siquiera aparezca, y fomentemos la definición. Además, si no se abusa del calor se protege la fibra capital e hidratamos el pelo. En caso de tenerlo que hacer de esta forma, también es recomendable que se tenga cierta distancia con la raíz del pelo para así protegerlo.
En la actualidad hay numerosas técnicas para fomentar un rizo definido y con aspecto sano. A nosotros lo que nos parece que más respetuoso, que no potencia el encrespamiento y que consigue una definición natural del pelo, es realizando lo que ahora se llama como “scrunch”, es decir, estando boca abajo, el pelo se pulsa hacia la raíz con las manos, de esta forma los rizos quedan suspendidos en el aire. En caso de que no se defina aún demasiado, se puede aplicar algún producto que fije o define, pero evitando los productos de los que hemos hablado anteriormente.
Esperamos que, con estos consejos, consigas una melena con un rizo definido, pero sobre todo con un pelo nutrido y sano.