Como todos los deportes, el kárate es un deporte que necesita un equipamiento específico, para poder ejecutarlo correctamente. En este post, vamos a hablar de lo necesario para poder realizar este deporte. Pero antes de seguir, debemos de decir que este deporte tiene un traje muy parecido al Taekwondo, a diferencia del judo.
El equipo más clásico para una principiante en el kárate suele ser un uniforme blanco. Este parte de dos piezas con un cinturón para colocar alrededor de la cintura. Aunque ya hemos dicho que se parece al del taekwondo, el de este último, la parte superior es un tipo de jersey y solo se sujete con el cinturón, el de kárate es una chaqueta abierta y el cinturón tiene la función de atar la chaqueta, de colocarla debidamente.
Normalmente el uniforme de un aprendiz común suele ser blanco, o bien azul. En este caso los uniformes son completamente de un color. En el kárate tiene alguna variación de color. Como el negro y el rojo, pero normalmente son más ceremoniales o bien simbólicos. Los uniformes son de un tejido ligero, y permiten realizar los movimientos del deportista a la perfección.
El cinturón se coloca en la cintura, por la parte externa y superior del uniforme. Como las chaquetas de este deporte son de una pieza, el cinturón es necesario para mantener la chaqueta unida y que no se abra en los entrenamientos y eventos.
Otro elemento necesario para realizar el kárate, es el peto. La protección en el pecho es algo fundamental. Están hechos de un material especial, liviano que permite la velocidad sin restar agilidad, así como dar la protección necesaria para una parte vital del cuerpo como es el pecho y las costillas. También es fundamental el casco. Es absolutamente obligatorio, ya que este deporte es potencialmente peligroso, así que es necesario para evitar lesiones graves.
Para desarrollar este deporte correctamente y a poder ser sin lesiones necesitarás unos guantes y equipo de mano. Estos guantes son diferentes a los que se necesitan en otras artes marciales o deportes de combate. Son unos guantes más pequeños que los de boxeo, con un diseño similar, pero de un tamaño más parecido al de los guantes que se utilizan en el MMA. Son un mixto entre los guantes de boxeo y MMA.
También son necesarias las espinilleras y los cubre pies. Aunque la parte más importante son los pies, sirve también para proteger las tibias. Están hechos de un material bastante suave, pero sirve para reducir el ataque del oponente, y de esta forma evitar que los huesos se resientan. Aunque no es obligatorio, se recomienda que se utilice un protector dental.
Como resumen, diremos que, aunque para entrenamientos en épocas de mucho calor el uniforme no siempre es obligatorio, dependiendo de lo que la escuela en cuestión determine. Sin embargo, cuando se es profesional de este deporte, los requerimientos sobre indumentaria son mucho más exigentes. Por no hablar de si se trata de ir a una competición, que se debe de acudir debidamente equipado.
Fuente de la información: web de Kendokan, uno de los referentes de este deporte.