Instant Ink, la propuesta innovadora de HP

Los fabricantes de impresoras de ordenador han dado un gran paso para garantizar que sus impresoras no sean compatibles con los cartuchos de tinta baratos y recargables que se venden en el mercado secundario. De hecho, las impresoras suelen venderse al mismo precio o a un precio inferior para generar ventas de cartuchos de tinta patentados, que aportarán beneficios a la empresa durante toda la vida útil del aparato. En algunos casos, el coste de la sustitución de la tinta o del tóner desechable puede incluso acercarse al coste de la compra de un nuevo dispositivo que incluya sus cartuchos de tinta. Entre los métodos para disuadir a los proveedores se incluye el diseño de los cartuchos de tinta de modo que ciertas partes o aspectos puedan patentarse para prohibir la venta a terceros fabricantes de pintura. Otro método consiste en desactivar completamente la impresora cuando se coloca un cartucho de tinta no patentado en la máquina, en lugar de limitarse a enviar un mensaje indicando que se ha instalado un cartucho de tinta no original.

Para mejorar la venta del cartucho original, HP ha incorporado un servicio de venta de consumibles bajo demanda, Instant Ink.

Adaptarse o morir

Si alguien no lo sabe, HP se ha mantenido en lo alto del mercado de la impresión durante muchos años y no quiere perderse en las áreas que le han resultado especialmente eficaces. Hace unos años, la compañía lanzó un servicio único: su HP Instant Ink proporcionaba una «cuota de tinta», y gracias a las cómodas suscripciones mensuales, nunca nos faltaría tinta.

El caso es que el modelo es impactante: HP no necesita esperar al desgaste y sustitución de los cartuchos, sino que monitoriza el estado de los mismos y nos envía nuevos cartuchos cuando la impresora agota los existentes. Dicen en HP que nunca nos faltará tinta, y que puede resolver los problemas de forma inteligente a un precio que puede interesar a algunos usuarios y empresas.

HP ofrece tres paquetes mensuales con un coste mensual de 2,99 euros, 4,99 euros y 9,99 euros, e imprime 50, 100 o 300 páginas al mes. Hay algunos detalles positivos: podemos acumular las páginas no utilizadas en cada nivel (hasta 50, 100 o 300), y si es necesario, también podemos gastar un euro extra para imprimir más páginas (15, 20 o 25).

El diseño de estos planes nos recuerda a muchas tarifas de datos móviles que pueden proporcionarnos una determinada cantidad de datos para su consumo, y luego nos permiten elegir gastar más dinero cuando lo necesitemos para cubrir gastos adicionales. Para utilizar el servicio, necesitamos una impresora compatible con el servicio  y específica para este sistema gestor del servicio, ya sea que imprimamos fotos, páginas en color o impresión en blanco y negro.

HP estima que el servicio puede ahorrar hasta un 70% anualmente utilizando todos los aspectos del plan sin tener que comprar paquetes de páginas adicionales. La referencia es el coste medio por página de la impresión de páginas ISO/EC 24711, proporciona una referencia general y se ha aplicado a impresoras en color con un precio inferior a 200 euros utilizando cartuchos de tinta de capacidad estándar.

La tinta siempre ha sido un líquido precioso

El modelo de suscripción mensual de HP es único y, según la empresa, reduce el gasto en uno de los líquidos más caros del mundo. Hace dos años, explicamos que la tinta de las impresoras que utilizan estos cartuchos es un bien muy preciado.

Según algunos estudios, se han hecho numerosas comparaciones sobre este tema, y el precio de la tinta HP es el doble que el de Chanel Nº 5. Estos cálculos muestran cómo los cartuchos de tinta HP tienen un precio base (tinta negra) de 2197,9 euros por litro.

Para otras empresas como Epson, cuyo coste por litro es de 2,221 euros, pero como señalamos en este análisis, estos precios de la tinta también han subido durante el difícil periodo de recesión económica que estamos viviendo y contra el que aún luchamos.

Una nueva forma de vendernos tinta a domicilio

Otros fabricantes también llevan tiempo intentando ofrecer sus propios productos alternativos en este sector, porque los usuarios se han dado cuenta de que el coste es mucho mayor de lo que parece. La lucha con los cartuchos de tinta y los tóneres «compatibles o piratas” ha sido una de las luchas de los grandes fabricantes.

Por ejemplo, los cartuchos de tinta se han simplificado: antes cada cartucho de tinta estaba equipado con su sistema de chorro, lo que daba más autonomía a la impresora, pero reducía las ventajas de estas empresas, y finalmente permitió que estos cartuchos de tinta se fabricaran con sensores, para que en cada cartucho de tinta fuese posible detectar la cantidad de tinta. Además, estos cartuchos suelen ser los mismos que los estándar y los XL de alta capacidad: los fabricantes sólo tienen que cobrar más por estos cartuchos y golpear a la industria de los cartuchos remanufacturados.

Recientemente, Epson ha dado un paso en esta dirección: ha introducido su sistema EcoTank para depositar la tinta en el lateral de la impresora, donde podemos rellenar botellas especiales para que sea más fácil y cómodo (y más barato para asegurar la carga) y el coste por página.

La comparación entre las dos opciones es curiosa: en la Epson compatible con EcoTank, el coste inicial es mayor y la instalación es más difícil, pero una vez que la ponemos en marcha, no tenemos que preocuparnos. En el caso de HP Instant Ink, estos costes iniciales son menores, pero tenemos que asumir la cuota mensual e instalar nuevos cartuchos de tinta cuando cambiamos los cartuchos de tinta antiguos, lo que no fue especialmente complicado en su momento.

En ambos casos, está claro que estos sistemas ofrecen buenas y atractivas alternativas para los usuarios que se benefician de estas impresoras de vez en cuando. Para los grandes consumidores de las impresoras, es obvio que hay alternativas más baratas como la impresión láser en blanco y negro, a través de estos servicios online de impresión que para cantidades altas de fotos resultan mucho más económicos.

Si te ha gustado nuestra opinión instant ink, puedes compartir este post con tus amigos por las redes sociales, te lo agradeceremos mucho.