¿Qué es el inglés SLP? ¿Para qué se necesita?

Igual que en la vida civil, para mejorar nuestras capacidades nos sacamos los títulos de idiomas en las escuelas oficiales (ya sabes, el B1, el C1, etc), en la vida militar existe la STANAG, una serie de acuerdos que regulan las competencias en materia de idiomas de los integrantes de las fuerzas armadas que componen la OTAN. Los SLP son examenes que permiten evaluar a los alumnos en diferentes idiomas.

Niveles de SLP

Hay 6 niveles dentro de STANAG 6001 que son:

  • Sin competencia (0.0.0.0)
  • Supervivencia (1.1.1.1)
  • Funcional (2.2.2.2)
  • Profesional (3.3.3.3)
  • Experto (4.4.4.4)
  • Nativo de elevado nivel cultural (5.5.5.5)

Para obtener dichos niveles hay que superar una serie de exámenes para cada uno de ellos, los SLP. Por ejemplo el slp 3333 o slp 2222. Son pruebas que se dividen en otras a su vez. Las más conocidas son la prueba de desarrollo oral y la escrita.

¿Qué conviene estudiar para cada examen?

Evidentemente los niveles son diferentes entre si, pero para todos ellos conviene preparar:

  • Gramática.
  • Vocabulario específico.
  • Listening.
  • Speaking.
  • Reading.
  • Writing.

¿Es conveniente acudir a clases?

Si, lo ideal es que nos prepare (a los profesores que nos llevan se les denomina «preparadores») alguien que haya pasado por lo mismo. Lo más habitual es que sea personal militar que superó con éxito los citados exámenes. Esto no es obligatorio, ya que un profesor de inglés tiene competencias suficientes para enseñarnos y ayudarnos a superar estos exámenes, pero nunca está de más.

¿Es difícil la prueba oral?

Depende del nivel real de cada cual. Como podrás entender, si tu nivel es insuficiente la prueba oral será un suplicio y sufrirás lo tuyo para aprobarla. Pero en líneas generales no lo es. Se te pide desarrollar un tema que normalmente irá relacionado con la actualidad internacional. Esto es normal ya que se supone que estos exámenes están pensados para utilizarlos en un ámbito internacional de las fuerzas armadas. No hay que agobiarse con no tener ni idea del tema. Nosotros solemos recomendar a nuestros alumnos que estén al día de las principales noticias. Es cierto que no se te va a evaluar por tus conocimientos sobre el tema en cuestión, pero resulta mucho más sencillo aprobar la prueba si tenemos unos mimbres (aunque sean mínimos) para desarrollar una exposición coherente. Si de verdad no sabes nada sobre el tema es más probable que te pongas nervioso, dudes y des una impresión de no saber inglés, aunque no fuese cierto.

¿Y la prueba escrita?

Pasa un poco lo mismo, quien no esté acostumbrado a escribir, le costará un poco. Por ello recomendamos ensayar mucho. Existen muchos giros en el idioma inglés que nos permitirán dar una sensación de buen conocimiento del idioma y «vestir» nuestra exposición escrita.

Si tienes pensado presentarte a los exámenes de inglés SLP (por ejemplo el 3333) te recomendamos encarecidamente que sigas este curso slp 3333 . Es uno de los más completos que vas a encontrar y con él irás correctamente preparado para afrontarlo. Y si tienes cualquier duda puedes preguntarla justo debajo, estaremos encantados de asesorarte en todo lo que podamos.