¿Qué son las botas camperas?

Las botas camperas son un calzado clásico que no pasará de moda a pesar de estar inspiradas en las botas de campo. Hoy día están muy alejadas a sus orígenes, las personas han sabido aprovechar su calidad, comodidad y resistencia para utilizarlas en diversos escenarios y ocasiones.

Sus fabricantes se enfocan en crear diseños que se acoplen tanto a damas como a caballeros que necesiten un buen zapato para caminar por terrenos irregulares y que protejan al pie indiferentemente del clima en el que se encuentren, utilizando materiales como cuero, semicuero y cosidos goodyear para mejor durabilidad.

Origen de las botas camperas

Cuando se piensa en botas camperas muchas personas lo relacionan con los vaqueros o cowboys porque es lo que ha mostrado el cine.

Sin embargo, el vínculo es diferente porque las botas camperas se crean con relación al trabajo en el campo durante el siglo XIV, porque se necesitaba un calzado cómodo, con tacón bajo, duradero y con material de alta calidad.

Posteriormente, los hombres requerían que ese mismo calzado les sirviera para usarlos con trajes y se adaptará a otras necesidades, lo que genera la aparición de nuevos diseños y modelos.

Por otro lado, en España en el año 1912 se creó la primera industria mecanizada llamada “Valverde Botas”, en donde se encargaron de fabricar calzado y complementos, siendo un referente en el sector andaluz, por sus acabados, diseños y materiales empleados.

Posteriormente, en 1950 se distribuye la primera exposición de botas camperas convirtiéndose en el calzado característico de la zona y luego fue abriendo camino a diversos diseñadores que se dedicaron solo a este tipo de calzado.

Estas botas han ido evolucionando para adaptarse a diversas tallas incluyendo la infantil, con diseños versátiles tanto para hombre como mujeres, pesando en diversidad de pieles, sistema de fabricación, colores, cosidos y tendencias con la finalidad que sean útiles en cualquier ocasión.
Las botas camperas se diferencian del resto por su diseño, son de tacón bajo, suela de cuero, punta redondeada, caña ancha, con tonos marrones o naturales y decoración discreta.

Comodidad y estilo

Las botas camperas de hombre han sido usadas desde antaño destacando por las cualidades que ofrecían como su altura, lo que evitaba el roce de la maleza en las piernas. Su material de cuero también permitía -y continúa haciéndolo- que los pies estuviesen protegidos y lograrán transpirar sin problema para evitar el cúmulo de hongos o bacterias.

Los jinetes también lo consideran un buen calzado porque no es pesado, se ajusta al pie, es suave por dentro y la variedad de las pieles con que son fabricadas evitan que el caballo sienta un roce incómodo al momento de ser montado.

Un buen calzado ofrece mucha información además de una imagen positiva hacia la persona que los porta, ya que indica si tiene una personalidad rígida, clásica, juvenil, hasta si es una persona que le gusta lucir limpia, organizada, entre otras características.

Las botas camperas pueden usarse en cualquier estilo country que se quiera combinar con algo más moderno, con vestidos estampados florales, jeans, chaquetas vaqueras, leggins, blusas o camisas con estampado. Esta prenda nunca perderá vigencia y se le puede sacar partido en diferentes ocasiones.

Tipos de botas camperas

Es indispensable su comodidad y calidad por ello las botas camperas tanto para caballeros como dama son prendas de tacón bajo con el objetivo de poder caminar sin problema con suelos irregulares, evitar el cansancio si se requieren largas caminatas y favorecer la circulación.

Casi todos los modelos son unisex, pero dependiendo de las solicitudes o preferencias de los clientes existen diversos modelos que se adaptan mejor a la personalidad de cada quien.

  • Camperas altas: tienen caña alta entre los 33 a 45 centímetros dependiendo del diseño, la suela es montada generalmente de cuero con doble cosido y tacón de 2,3 a 5 centímetros.

Para su confección se utilizan pieles como de ternera por la flor, ternera engrasada, cuero engrasado, becerro, serraje afelpado, entre otras. Para su forro interior se usa piel de cuerson o ciervo y para su agarre se pueden utilizar trenzas, borlas, flecos, cremallera interior o exterior.

Este modelo es el más utilizado en el invierno para proteger las piernas de las bajas temperaturas, mantener la circulación adecuada y permite tener una mejor silueta en la pierna. Promueve que la persona pueda pasar largas jornadas con ellas puestas y no causen dolor ni malformación

Por sus múltiples ventajas en la equitación las botas camperas son esenciales para el uso del jinete, quien necesita tener un calzado elegante, cómodo y seguro que permita tener un contacto con el caballo sin incomodarlo o agredirlo con el roce.

  • Camperas bajas: son las preferidas botas camperas de mujer, con posibilidad de uso diario. Sirven para llevarlas al trabajo o combinarlas con un look más moderno y disfrutarlas en un día de paseo. Sin embargo, dependiendo del diseño pueden ser usadas para ocasiones más elegantes.

Su uso es más frecuente en otoño o verano, dándole más frescura a la pierna sin descuidar la seguridad y buen agarre del pie. Se convirtieron en una prenda atemporal, pasan los años y siempre estarán a la moda dependiendo de la ropa con las que se le haga combinación.

Mantenimiento de botas camperas

Es posible comprar las botas camperas más reconocidas del mercado, pero siempre es vital tomar algunos consejos de mantenimiento para que a lo largo de varios años sigan estando como nuevas y funcionen como pieza clave del look.

Independiente que se usen mucho o poco de igual forma la piel de las botas requieren de una limpieza y mantenimiento delicado. Les permite lucir bien presentadas y no tener que pagar más dinero por tratar de recuperarlas.

  1. Cepillo suave: luego de ser usadas puede pasarle un cepillo con cerdas suaves que no rayen la piel de la bota, seguidamente un paño al seco para sacarle nuevamente el brillo. Esto también se aconseja hacer para limpiarlas del polvo cuando tienen mucho tiempo guardada.
  2. Hidratación: la mayoría son fabricadas de cuero tradicional, deben ser hidratadas por lo menos una vez al mes, con cera, aceite especial o crema hidratante de rostro o manos. Esto ayudará a mantener el cuero brillante, no se seque y protege de agua, sol, impurezas y grietas que deformen el diseño del calzado.
  3. Evitar agua y jabón: no es recomendable usar agua y jabón común para limpiarlas ya que maltratarán el cuero, además que tardarán en secar y si no lo hacen correctamente pueden quedar húmedas por dentro y empezar a crear hongos. El pie sudado y contacto con los hongos traerá mal olor, picazón y bacterias.

En caso de estar muy sucias solo debe usarse un paño de algodón húmedo o unas toallas hidratantes, evitará que se manche la piel con la intervención de un jabón. Su mantenimiento es muy sencillo, simplemente luego de usarlas deben limpiarse para quitarle cualquier suciedad y prolongar su vida útil.

Contar con unas botas camperas entre las piezas valiosas del closet se convertirá en el mejor accesorio para cualquier look, sin necesidad de preocuparse por las temporadas que nunca pasarán de moda, más bien siempre se amoldarán a la vestimenta y ofrecerán un estilo único y original.

Puedes ver más botas camperas hombre, aquí.