Tipos de madera, usos y aplicaciones destacadas

La madera es uno de los materiales más importantes en las industrias de muebles, juguetes, puertas y otros objetos. Es un material que tiene un uso variado pero muy frecuente. Desde la antigüedad este tipo de materia prima ha entregado ha alimentado las fábricas de vehículos, mesas, muebles etc. En la actualidad sigue siendo útil para la elaboración de diferentes objetos, solo que ahora es tratada con máquinas tecnológicas que aceleran el proceso del producto final.
Lo cierto es que los tipos de madera seguirán siendo parte de las industrias, con millones de funciones importantes, tanto ahora como en el futuro este material tiene un uso seguro y seguirá siendo clave para conseguir la fabricación de todo tipo de productos únicos. Es un material manejable y hermoso, además la mayor ventaja que ofrece es que en cualquiera de sus presentaciones puede ser reciclado para elaborar algo nuevo. Se puede extraer de diferentes árboles y es considerado un producto renovable por esa razón.

Existen diferentes tipos de madera debido a la variedad de árboles de donde son extraídas. Unas son más fuertes y resistentes que otras, por lo que el uso puede variar dependiendo de lo que se quiera elaborar. Una puerta de exterior requiere una madera más resistente que una puerta de habitación, por ejemplo. Por eso hoy, desde agloma.es se prestan a hacer una distinción entre las maderas de uso profesional más utilizadas o conocidas. De hecho te mencionamos también los objetos que se obtienen con la misma.

Madera Maciza

La madera maciza es un tipo de madera que ha servido para darle vida a los muebles del hogar, gracias a la garantía que ofrece de calidad en combinación a naturalidad. Es un excelente aislante térmico, es agradable a la vista por sus hermosos acabados y cómodo al tacto, al no tener una cantidad excesiva de astillas. Es considerado un material ecológico, se le brinda un cuidado específico para alargar su vida útil en casa.

Aunque es el tipo de madera perfecta para muebles, también se usan de manera frecuente en los baños, gracias al toque sofisticado y elegante que proporciona por su robustez. Sin embargo en este espacio requiere el doble de cuidado, debido a la humedad que emite. No dejes de probar la madera maciza en tus espacios, de seguro te va a enamorar, además de tener características de precio económicas.

Madera de cerezo

Este tipo de madera es apreciada por los profesionales de interiorismo debido a su belleza, elegancia y hermoso color rojizo. Es usada de manera frecuente en muebles para la sala de estar, e incluso en algunas ocasiones, en la cocina. Por ser una madera de coste elevado solo se usa para la elaboración de muebles con acabados refinados. Se considera una madera semipesada, además se clasifica en cerezo americano y europeo.

Esta madera en definitiva debe estar en tus opciones, es manejable y queda excelente, casi con cualquier diseño de tu hogar. Proporcionan esa elegancia que todos quieren en sus espacios, bien sea en habitaciones o en muebles de salón.

Madera de pino

Este es uno de los tipos de madera más utilizados en las industrias, debido a su facilidad para trabajar y su bajo precio en el mercado. Aunque se usa en muebles menos refinados, no deja de proporcionar belleza allá donde se encuentra. Se define como una madera semiligera, y una de las ventajas es que se puede teñir para obtener el color deseado.

Esta madera combina de manera perfecta con los tonos claros como los pasteles, por eso es tan usada en los diseños minimalistas y es un excelente contraste con decoraciones oscuras, todo lo que buscas en una madera lo tiene el pino. Aprovecha todas las ventajas que ofrece, al mejor precio. La mayoría de sus usos son para mesas o escritorios.

Madera de abedul

Este tipo de madera se caracteriza por derivar de árboles donde el clima es frío y templado, por eso tiene una facilidad de adaptarse a este tipo de clima. El principal uso de esta madera es para muebles, aunque ha destacado por tener propiedades medicinales importantes. Ofrecen ese toque de luminosidad que tanto buscas, la mejor parte es que no pasa de moda y se adapta a cualquier tendencia.

Gracias a su ausencia de veteado se caracteriza por ser limpia y totalmente lisa, es fácil de manejar e introducir en diseños con elementos neutros, además de tener un precio accesible.

Madera de agar

Es un tipo de madera caracterizada por tener un uso muy frecuente en Japón, su color pálido y peso ligero la hacen un material fácil de trabajar. Tiene una aromática resina que emite un olor dulce. Se utiliza para sintetizar perfumes en zonas frecuentemente orientales, además es valiosa porque en la antigüedad sólo podía ser usada por emperadores o personas adineradas.

Es una madera hermosa que transmite un delicioso aroma a cualquier lugar donde se encuentre, se usa para elaborar mesas y muebles, también es considerada una de las maderas más costosas por su calidad y belleza.

Madera de cerezo negro

Este tipo de material tiene dos funciones principales muy importantes, primero es usada en la industria de juguetes para la elaboración de los mismos, gracias a su resistencia y excelente acabado. También se usa para la elaboración de muebles gracias a su belleza decorativa, ofrece gran resistencia y elasticidad. Lo peculiar de esta madera es que es extraída de árboles que crecen de manera espontánea.

Maderas tropicales

En definitiva las maderas tropicales no podían faltar en esta lista de tipos de madera, debido a todos los beneficios que ofrecen. Su principal característica es que son difíciles de encontrar y tienen propiedades extraordinarias. Tienen una apariencia exótica, además de colorida gracias a su procedencia. Son muy resistentes a la humedad y a las molestas plagas que suelen vivir en las maderas.

Sus usos más destacados son los siguientes: juguetes, decoraciones especiales, muebles de calidad, ataúdes, artesanías, etc. En definitiva es una de las maderas más útiles para elaborar diferentes materiales.

Ahora que conoces todas las maderas y sus usos será más sencillo escoger la que necesitas para tu hogar, ¿verdad? Y, si te ha quedado alguna duda, no olvides que estamos aquí para ayudarte.