Aspectos que debes saber sobre el aceite para moto

l aceite de tu moto, debes de tener claro que es su sangre. Sin éste, es imposible que tu moto viva. Por lo que procura no escatimar en este material, para que no tengas que arrepentirte en el futuro.  

Debemos de empezar, recordándote que el fabricante de tu moto, sabe más que tú de la misma. Por lo que debes de pensar, que lo que te indique en el manual del fabricante, va a ser lo que necesite realmente tu moto, sería muy raro, que a nuestra moto, la saque más rendimiento o la vaya mejor otro aceite que el que te indica el fabricante. Muchas veces, nos hace equivocarnos, precisamente el querer lo mejor para nuestra moto. Pero no es lo mismo una moto con motor de serie, que una de competición, por lo que no necesitarán aceites iguales. La de competición necesitará un aceite de una calidad muy superior, o más bien diferente, por lo que serán más caros. Esto te puede hacer pensar que son los ideales para tu moto, pero no, tu moto no necesita un aceite de competición, por bueno que sea, necesita uno con las características precisas para tu moto.  

Verás que hay números de gradación, estos números nos van a indicar la viscosidad del aceite en cuestión. Va a tener dos números y en medio la letra “W”. El primer número que nos encontremos, nos va a decir la viscosidad que presenta ese aceite en frío, y le sigue la letra “W” para que sepas que es en “winter”, invierno. Y el número después de la letra, nos va a decir la viscosidad con la temperatura del funcionamiento, y esta es la original del aceite. Si no reparamos en este dato, puede que dañemos el motor, ya que puede erosionar el motor. 

Debes de diferenciar entre tres tipos de aceites: 

  • Mineral: tiene una base orgánica. 
  • Semisintético: es un aceite de base mineral pero refinado. 
  • Sintético: suelen ser realizados a base de formulación, y hablamos de un aceite de alta calidad y por lo tanto de un mayor rendimiento. 

Debemos de señalar, que en la actualidad no hay aceites malos, pero que no tienen la misma resistencia un aceite mineral que uno sintético cuando le sometemos a estrés. Por lo que debemos de usar el aceite mineral para motores mono cilíndricos, o de usos breves. El sintético para motos muy puntuales, las deportivas, y las que van a coger muchas revoluciones, y para el resto, debemos de usar el semisintético.  

Si hablamos de marcas, todas son buenas, pero si ya quieres rizar un poco más el rizo. Mejor que sea una marca refinadora, que no una embotelladora. 

Está claro, que hay muchos tipos de aceites y muchos precios, pero como te hemos dicho, lo primero es hacer caso al fabricante, pensar que él ideó y fabricó esa moto con ese aceite, y después pensar en el uso. Lo que sí que debes de tener bien hecho, son todas las revisiones, actualizados los cambios de aceite para moto y de esa forma, alargar la vida de tu moto.