¿Tienes un atasco en el desagüe de tu ducha? Desafortunadamente, esto es normal porque la ducha es el lugar donde puede ocurrir más atascos que en cualquier otra parte del hogar. Estos bloqueos suelen ser provocados por residuos de cabello, jabón y depósitos de cal que caen al desagüe. El problema de la cal es más común en lugares donde la calidad del agua es dura.
Estos residuos eventualmente ingresan a la tuberÃa de drenaje y bloquean y estrechan el paso interno del agua. Si no se corrige, el alcantarillado absorberá cada vez más lentamente, lo que conducirá inevitablemente a una catástrofe. Por eso te vamos a dar algunos consejos útiles para limpiar el cuarto de ducha, y si los aplicas y la retención no es grave deberÃan ser suficientes.
En situaciones en las que no seamos capaces nosotros mismos de solucionar un problema doméstico es conveniente llamar a una empresa especializada en destapes de cañerÃas.
Al igual que las bañeras, lavabos e inodoros, las duchas son uno de los lugares que necesitan más mantenimiento y limpieza para evitar atascos.
Consejos que evitan las obstrucciones en la ducha
Rejilla de protección
La tuberÃa de desagüe de la ducha está equipada con una rejilla protectora para evitar que los restos de cabello y otros desechos entren en la tuberÃa, suprimiendolos asÃ. Le recomendamos que utilice un filtro con un pequeño canal de agua para que por pequeñas que sean las partÃculas no entren en la tuberÃa.
Limpieza preventiva
Además de los elementos anteriores, debes limpiar la tuberÃa de drenaje al menos una vez al mes. Le recomendamos que no utilices productos quÃmicos demasiado fuertes, ya que eventualmente corroerán las tuberÃas internas, dañarán las tuberÃas y acortarán su vida útil. Recomendamos usar solo una cucharadita de bicarbonato de sodio mezclado con vinagre blanco y dejar reposar durante media hora. Este remedio casero limpiará el interior de la tuberÃa eliminando los restos de aceite y jabón.
Limpiar el cabezal de la ducha
El cabezal de la ducha también puede atascarse debido a las incrustaciones en el agua. Cuando el agua tiene un mayor contenido de cal, este problema es mucho más grave. No utilice productos antiincrustantes altamente corrosivos, ya que el uso prolongado dañará el esmalte de los dientes. Lo mejor es utilizar una solución acuosa de vinagre blanco para sumergir en el agua el cabezal de ducha retirado de la ducha y dejarlo reposar durante 30 minutos. Luego enjuague bajo el grifo e instale el cabezal en la ducha.
Errores que no debes cometer
Utilizar productos quÃmicos altamente corrosivos.
No se recomienda la venta de productos para la limpieza de tuberÃas porque suelen contener productos quÃmicos altamente corrosivos que pueden dañar las tuberÃas, especialmente en casas con instalaciones antiguas y tuberÃas viejas.
Uso de cables
No utilices cables ni alambres en el desagüe para intentar desatascar, porque todo lo que tienes que hacer es empujarlo y no resolverá el problema. Además, puedes correr el riesgo de que la fuerza aplicada a los cables por encima de la tuberÃa rompa el codo, provocando fugas de agua y mayor confusión.
Si estos consejos que os hemos proporcionado no han solucionado tu averÃa, te recomendamos que acudas a técnicos especializados.