En los últimos tiempos estamos escuchando mucho hablar sobre la salud mental o el crecimiento personal, necesidades que se han visto acrecentadas por la crisis derivada del covid-19. Es precisamente por la pandemia por lo que se ha visto necesario comenzar o más bien potenciar las consultas o terapias online. Pero más allá de esto, debemos de señalar que cuenta con numerosas ventajas para los pacientes el no tener que acudir de forma presencial a la consulta, así como para los psicólogos poder seguir ejerciendo y ayudando a todo el que precise una ayuda extra.
Vamos a hablar precisamente de eso, de las ventajas que nos ofrece las consultas online.
- Una de las principales ventajas que ofrece es la flexibilidad horaria. Tener la capacidad de poder elegir cuando queramos y tener disponibilidad el profesional de las consultas, dado el ritmo de vida que llevamos es un atractivo absoluto.
- Se eliminan los problemas que surgen a la hora de tener que desplazarnos hasta la consulta. Podemos continuar con nuestro psicólogo sin tener que acudir a su consulta, aun estando de vacaciones o en cualquier otra parte del mundo.
- La terapia online permite tener un seguimiento más allá de las sesiones, gracias a las plataformas o aplicaciones, siendo un beneficio para el paciente dándole un plus en seguridad el tener un contacto así con el profesional.
- Aunque cada vez menos, sí que es cierto que muchas personas prefieren no asistir personalmente y preservar el anonimato, por no generar preocupación o bien por no sentirse estigmatizados. Para todas estas personas, esta posibilidad les da esa privacidad que tanto necesitan.
- Al ser online, para aquellas personas que les cuesta más abrirse o coger confianza, les da esa seguridad que les falta, estar en tu hogar, en un lugar que conoces, que te resulta cómodo y te da sosiego es muy importante para este tipo de consultas.
- Es muy cómodo para las generaciones más jóvenes. Estos están más acostumbrados a usar las nuevas tecnologías, y esta puede ser la forma ideal para comunicarse con un psicólogo. Al final, al ser para ellos una forma de comunicación más que común, no les resulta tan tedioso como si tuviera que ir a la consulta de manera física e incluso les ayuda más a desenvolverse y expresarse con libertad.
- Poder tener libertad para elegir terapeuta es uno de los principales atractivos de esta modalidad. No tener que limitarte a los psicólogos que están en tu ciudad o tu comunidad, y poder elegir el que tu consideras más adecuado para ti, sin duda es una de las ventajas más importantes que ofrece este servicio.
- Y sin duda, tener la posibilidad de combinar tanto las sesiones presenciales como online hace que sea una de las mejores formas de tener una relación duradera con estos profesionales y hacer una terapia efectiva siendo cómoda para poder realizarla y adaptarla a las circunstancias de cada usuario.
Igual que decimos esto, debemos de señalar que cada caso puede necesitar consultas presenciales o psicoterapia online dependiendo de cada necesidad, siempre debemos de guiarnos de lo que nos diga nuestro psicólogo de forma personal.