¿Cómo elegir una impresora térmica para tu negocio?

La impresora térmica es un elemento vital para tu entorno laboral, imprescindible para ti si necesitas producir etiquetas. ¿No sabes cómo funciona una impresora térmica y qué beneficios puede ofrecerte*? Sigue leyendo y conoce en profundidad estas impresoras. 

La impresión térmica se utiliza desde los años 80, y para numerosas aplicaciones, aunque la más común sea la de la impresión de etiquetas. Gracias a su gran demanda esta tecnología está en constante evolución, comenzaron por impresoras de cabezal móvil que ofrecía una impresión muy lenta, hasta las que tienen un cabezal fijo y son absolutamente veloces. 

Las impresoras térmicas nos permiten imprimir contenido mediante un proceso de calentamiento selectivo de un tipo de papel adecuado para este tipo de impresión, llamado papel térmico o papel químico. Este papel, se fabrica con sustancias químicas que cambian de color cuando están sometidas a temperaturas elevadas.  

El mecanismo es más sencillo de lo que inicialmente pueda parecer. Una vez dentro de la impresora el papel, se acerca a la zona de calentamiento y únicamente los puntos necesarios se calientan. 

Conforme sea el dibujo, ciertas partes de papel se transforman y tornan a negras, hasta conseguir el proceso terminado.  

Uno de los principales beneficios que nos ofrece esta impresión, destaca la velocidad para dar servicios al cliente, lo que da confianza, además para la empresa supone una reducción de costes. Esto se debe a que no utiliza cartuchos de tinta ni de toner, evitando el gasto que esto implica y realiza de forma mucho más rápida y silenciosa, ahorrando también energía eléctrica. Además de ser respetuosas con el medio ambiente, ya que no necesiten recursos naturales para realizar su función. 

Pero al igual que hablamos de sus beneficios debemos de señalar las desventajas, ya que no está exenta de ello. Este tipo de impresión solo tiene capacidad de imprimir en monocromo, es decir en color negro, únicamente los modelos más novedosos mediante un papel especial tienen capacidad de imprimir en color rojo o bien en azul. La velocidad de impresión ha mejorado y como normalmente son impresiones reducidas, pero igualmente no son demasiado rápidas. Pero el principal problema que presentan estas impresoras o más bien este tipo de impresión es, que dura más bien poco la impresión en perfectas condiciones en este papel. Este papel se estropea con facilidad, por lo que dura poco la impresión, en especial si está sometido a temperaturas altas, ya que hace que se borre el texto, además de oler fatal si son quemados estos papeles. 

En el caso de tener un negocio que precise la impresión de etiquetas, son realmente útiles estas impresoras. Las etiquetas facilitan la información y son esenciales para el cliente. Las etiquetas realizadas con papel térmico se producen de forma más ágil y por lo tanto más práctica. Por lo que las impresoras de las que hablamos son un elemento que tienen mucho que aportar para la realización de estas etiquetas, siendo aún más recomendadas para emprendedores que buscan la eficiencia y la producción de forma más ágil, para poder desempeñar más trabajo y en mejores condiciones. 

Para elegir qué tipo de impresora térmica es la ideal para tu trabajo, debes de responder varias preguntas. Piensa lo que vas a imprimir, qué volumen de impresiones necesitas, el tipo de papel que necesitas, si necesitas determinada velocidad de impresión y estudia un poco los tipos de impresoras existentes en el mercado. 

Vamos a hablar de los tipos de impresoras: 

  • Impresoras Portátiles: en este caso son utensilios compactos ideales para poder hacer operaciones de campo, poder imprimir en cualquier ticket, comprobantes…etc. Y se conectan para trabajar a aplicaciones de tablets y teléfonos móviles. Tienen una capacidad de impresión reducida en cuanto tamaño, pero sí que es cierto que ofrecen una gran precisión. 
  • Impresoras de mesa: También tienen un tamaño reducido y son ideales para empresas pequeñas en la que el volumen de impresiones diarias sea entre 100 y 1500.  
  • Impresoras industriales: Son los modelos más veloces y mucho más robustos, son recomendadas para pequeñas industrias, supermercados, entre otras empresas. Las impresiones tienen que ir de 5000 a 10.000. Están diseñadas para rollos de impresión de gran tamaño. 
  • Impresoras de brazaletes: Aunque las de tipo estándar también imprimen brazaletes, hay impresoras específicas como las que podamos encontrar en hospitales, en parques temáticos o para conciertos. Tienen una resolución estándar, pero en ocasiones tienen la particularidad de tener un estuche antimicrobiano para satisfacer las necesidades del entorno sanitario. 

Nota: tienes muchos más tipos de impresoras en Termicolandia.

Uno de los criterios fundamentales a la hora de elegir una impresora es saber cuántas impresiones diarias vas a realizar, de forma aproximada. Como ya hemos señalado las empresas que tengan una impresión baja pueden inclinarse y adquirir una impresora de mesa, mientras que si tienen un volumen mayor de impresión deben de tener una impresora industrial. 

Una vez tengas claro la impresora que mejor satisface tus necesidades, debes de sopesar qué accesorios para ella puedas necesitar, una vez más dependiendo de la función que vaya a desempeñar dicha impresora. Como, por ejemplo: 

  • Cortador: Que obviamente realiza lo que su nombre indica. A medida que imprime, la propia herramienta corta el rollo al que es único. El material con el que se realiza la etiqueta está ya perforado, lo que hace este trabajo más sencillo. 
  • Rebobinador: Facilita la impresión de etiquetas y hacen que vuelvan a la impresora en un nuevo rollo ya impreso. 
  • Peeler: Este accesorio hace que cada etiqueta que se imprima, se desprenda por sí sola del revestimiento de respaldo que tenga.  
  • Verificador en línea: Es un tipo de escáner que se monta en la parte frontal de la impresora. Y es él mismo el que analiza que cada etiqueta que se imprima cumpla los requisitos que se le soliciten en cuanto a calidad. Aunque parezca algo abstracto, si te paras a pensar en un hospital se necesita que sean únicas las etiquetas y que sean perfectamente legibles. 

Es mucho lo que puede aportar una impresora térmica en tu empresa, es por eso que debes de dar importancia a su elección.