Mascotas preferidas para tener en el hogar: Las mascotas preferidas para tener en el hogar son los perros y los gatos por numerosas razones, entre ellas porque son animales dóciles, nos ofrecen compañía y entretenimiento y pueden moverse libre e independientemente dentro de los espacios bien sea de interiores o exteriores si disponemos de ellos. Se han documentado los numerosos beneficios que ofrecen como animales de compañía; entre ellos los beneficios que proporcionan a nuestra salud, especialmente nuestra salud mental, ya que solo acariciarlos nos hace liberar el estrés y nos hace sentir relajados y con buen carácter, también se han reportado beneficios para la salud cardiovascular, ayudan a bajar la presión arterial, a controlar la ansiedad y la depresión y a prevenir los accidentes cerebrovasculares, además de que son los perfectos compañeros durante las enfermedades o convalecencias.
También en niños que a edad temprana poseen mascotas, especialmente gatos, se fortalece el sistema inmunológico, ya que se vuelven menos susceptibles a enfermedades respiratorias y alérgicas. Por otro lado se ha comprobado el efecto benéfico que ofrece en el acompañamiento a los adultos mayores al mejorar la calidad de vida tanto física como psicológica, ya que le crea rutinas y responsabilidades que le mantienen ocupado, le dan sensación de bienestar , de ser útil y le incrementa sus deseos de vivir, además de mejorar su memoria y en general su salud.
Preferencia por los gatos: Desde hace unos 9000 años, ya se documenta la tenencia de gatos como animales domésticos de compañía y existen países donde son muy valorados y apreciados. Las personas que prefieren tener gatos lo deciden así por ciertas razones entre ellas por su carácter tan particular, ya que son muy cariñosos, alegres, curiosos, ágiles, juguetones y cazan plagas, pero especialmente por la seguridad e independencia que demuestran tener, lo que significa que requieren menos cuidados que otras mascotas, ya que no requieren grandes espacios ni paseos fuera del hogar, además de que su actividad diurna es reducida lo cual es ventajoso si pasamos largas horas fuera del hogar, en cambio aumentan su actividad durante la noche.
Los gatos especialmente gatos adultos, son las mascotas ideales para aquellas personas o adultos mayores que tengan limitaciones en su movilidad ya que no requieren salir a dar paseos y pueden compartir juegos y caricias, son más tranquilos y menos juguetones que los gatos más jóvenes.
No obstante, los gatos son muy sensibles a cualquier cambio de su entorno y deben ser tratados con cariño sin regaños , gritos o golpes y sin movimientos bruscos. Es importante para ellos mantener y disfrutar de sus espacios con una zona de descanso a una temperatura y ambiente adecuados y por ejemplo una mudanza o un cambio de sus objetos puede producirles bastante incomodidad y estrés, además hay que alimentarlos y mantenerlos siempre hidratados y velar por su salud con periódicas visitas al veterinario y frecuente desparasitación.
No todo es positivo ya que algunas veces los pelos o la orina pueden producir reacciones alérgicas en los humanos que pueden llegar a ser graves, lo cual puede minimizarse cepillando su pelaje frecuentemente, para evitar la acumulación y esparcimiento de pelos por todos los lugares de la casa. También los restos de orina y los arañazos a los muebles pueden llegar a ser molestos, lo que en muchos casos se subsana con la castración y/o manteniendo un arenero limpio para que haga sus necesidades y algunos juguetes para su entretenimiento y para que rocen su cuerpo y su cara, estas últimas actividades los calman y tranquilizan cuando puedan tener alguna alteración o estar estresados.
Seguridad de los gatos en el hogar: Si decidimos tener un gato en nuestro hogar debemos considerar ciertos aspectos importantes para su seguridad a fin de garantizar que su permanencia junto a nosotros sea lo más apropiada posible; aunque el gato tiene pocas exigencias; su misma forma de ser que lo catalogan como un animal curioso y muy independiente, que en ocasiones explora algunos sitios, es importante observarlos y ofrecerles el máximo de seguridad cuando están realizando estas actividades. Recordemos que los gatos a diferencia de los perros pueden trepar fácilmente a sitios elevados.
Uno de los sitios que exploran continuamente bien sea para observar el sol, la luz del día o simplemente para divertirse observando, son las ventanas y balcones y si vivimos en un piso alto, esto pudiera ofrecer cierto riesgo de caída al animal, por lo que debemos considerar la posibilidad de colocar protectores para evitar pérdidas de equilibrio que produzcan caídas o accidentes. Existen en el mercado diferentes modelos de protectores de ventanas para gatos. Estos protectores en la generalidad de los casos son de fácil adaptación y existen con diferentes materiales , texturas y precio. Generalmente son resistentes a la intemperie y los hay metálicos , malla tipo mosquitero, de nailon , poliester, plástico o aluminio, que son algo flexibles en algunos casos se pueden adquirir a la medida o se compran las mallas y se recortan adecuándolas a la medida de la ventana e incluso se puede pensar en la posibilidad de colocar rejillas metálicas o de madera, que son más rígidas.
Si poseemos plantas es recomendable conocer que no sean tóxicas para el animal, porque en ocasiones puede intentar morderlas y juguetear con ellas, e incluso pueden intentar jugar con la tierra y eventualmente tratar de usarla como arenero. Es necesario también tener a buen resguardo los productos de limpieza, medicamentos u objetos pequeños que puedan tratar de ingerir. Por otra parte los felinos suelen ser proclives a buscar sitios poco visibles para ocultarse tales como armarios, debajo de las camas o detrás de los muebles, los cuales deben mantenerse cerrados o despejados según sea el caso, esto con el fin de evitar que se queden atascados.
No es recomendable tener objetos delicados entre los muebles ya que pueden trepar a través de ellos y alcanzar cierta altura que puede provocar que rocen con alguno de ellos y propicien su caída y además se incremente la probabilidad de que sufran un accidente y puedan resultar heridos.