¿Qué es un rodillo anilox?
Un rodillo anilox es una pieza fundamental en la impresión flexográfica. Este tipo de rodillo puede estar fabricado en acero cromado grabado o de cerámico grabado por láser. De esta manera puede tener una superficie de celdas que podrá controlar el nivel de tinta que se transmite.
Una vez la tinta quede en la impresora, se acumula en una cubeta para después llevarla al soporte de impresión que será el encargado de imprimir la imagen en el llamado, soporte receptor.
El principal objetivo de un rodillo anilox es suplir un volumen de tinta en la plancha de impresión mediante la transferencia desde un rodillo de caucho o en la plancha de manera directa mediante un sistema de cuchilla dosificadora.
Selección del rodillo anilox
Debido al desarrollo de la impresión flexográfica, cada vez el uso de los rodillos anilox es más común y más gente los conoce.
Pese a ello, pocas son las personas que conocen con exactitud cómo seleccionar de manera correcta el anillo anilox, cómo mantenerlo o cómo conservarlo correctamente para que no sufra daños.
Un rodillo Anilox consta de tres tipos de características principales o parámetros a tener en cuenta:
- Número de líneas según pulgada
- El ángulo de la celda
- El volumen de la celda
Estos tres datos son necesarios tanto para el usuario como para el proveedor. Sin embargo, si nos fijamos en la figura del cliente, es posible que tras un periodo de tiempo, el estado de la celda cambie, se raye y se desgaste o incluso el residuo de la tinta se bloquee.
Por todo ello, además de estos tres parámetros un usuario debe contar con el cambio de estado que puede sufrir la celda debido al paso del tiempo.
¿Cómo elegir el rodillo anilox?
Todavía hay quien piensa que adelgazar el espesor de la capa de tinta puede reducir la materia volátil y es por ello que existe la creencia de que hay que elegir un rodillo anilox con una celda de menor profundidad.
Aunque es cierto que esta película de tinta liberará más materia volátil después, el grosor de la capa de tinta se determina por el volumen de la celda.
Por todo ello, la creencia de que los rodillos anilox usan celdas bajas no es adecuada. Para establecer una buena transferencia y un correcto secado se usa el número de líneas por pulgada, que será el encargado de conseguir una mejor densidad.
Para elegir el rodillo anilox correcto debemos comenzar ordenando las etapas de la impresión. Este orden dará la información y los parámetros necesarios que requiera la imprenta, tras obtener una firma acordada por el usuario, según la necesidad de impresión que tenga.
Es muy importante especificar el número de líneas por pulgada así como el volumen de los parámetros de la celda.
Nuevas impresiones
En el caso de hacer nuevas impresiones, es importante que no haya archivos históricos. Es más correcto crear un registro de prueba y un conjunto específico de niveles de tinta y de esa manera, probar la densidad de tinta que queda con varios tipos de rollos de anilox. Es importante a su vez, que la placa tenga varias imágenes positivas e imágenes de red así como una lectura medible tanto de la transferencia de tinta como la ampliación de puntos o la captura.
Con esos datos se puede escoger el rodillo anilox que mejor se adapte a las impresiones futuras.
Impresiones poco comunes
En el caso de trabajos de impresión poco comunes, la lista de rodillos anilox puede que no sea suficiente para dar los parámetros que se necesitan.
En este caso, se ha de considerar ordenar los rodillos anilox compuestos que tienen una gran variedad de combinaciones de líneas en malla y volumen en el mismo rollo.
El ancho y la cantidad se tomarán según sea el tipo de diseño aunque es cierto que hay un tipo de rollo estándar, pero aun así, puede personalizarse según las necesidades del usuario.
Para llevar a cabo una prueba correcta es necesario atender a los siguientes puntos:
- Las tiras de prueba deben estar a una distancia para evitar algún tipo de interferencia y poder dar una conclusión coherente.
- Cada tira debe tener una anchura necesaria para poder reflejar cómo ha sido la impresión.
- Los extremos de la tira deben ser iguales. Esto nos indicará si imprime de manera uniforme.
Mantenimiento del rodillo anilox
Para mantener de manera correcta un rodillo anilox es necesario confirmar el uso que se le esté dando en la actualidad. Hay que comprobar también los componentes de la prensa como pueden ser los engranajes o los rodamientos. Este proceso es posible combinarlo a la vez que se realiza el mantenimiento diario de la impresora.
Es importante usar con delicadeza las lupas para observar el tambor y su superficie así como el estado de las celdas. Son muchas las personas que deciden llevar un diario, en donde anotar los posibles daños o disfunciones con el fin de encontrar el error y solucionarlo lo antes posible.
Si estos defectos se producen cuando se prepara la impresión, la producción se verá retrasada y se ocasionarán pérdidas. Por ello, es de extrema importancia realizar inspecciones de manera habitual.
A modo de conclusión,a la hora de elegir un rodillo Anilox es de vital importancia fijarse en el número de líneas según pulgada,el ángulo y el volumen de la celda,sin olvidar por otro lado que el uso y el desgaste del material,pueden hacer que el rodillo anilox que necesita la impresora,se ve modificado.