¿Que es la defensa jurídica en un seguro de auto?

¿Te has parado a pensar en qué consiste la cobertura de defensa jurídica en el seguro del coche?  Tener contratado la cobertura jurídica en el seguro para autos, puede que te ahorre más dolor de cabeza de lo que piensas en un momento dado. En caso de tenerla, te cubre la posible reclamación de daños materiales o físicos y te ahorra tener que contratar un abogado y acarrear con sus gastos y los de un procurador, tasas judiciales, pagos de fianza, etc. 

Tener esta cobertura te permite reclamar algo a un tercero o bien nos es útil si es un tercero el que reclama algo, mientras las reclamaciones se hagan en un juzgado, está claro. 

Una de las dudas que más se repite es si se puede elegir el abogado. Pues bien, aquí hay un matiz, si es el tercero el que hace la reclamación, es la aseguradora la que elige el abogado. Si, por el contrario, es el asegurado es la persona que reclama así que puede elegir letrado. En el caso de que la aseguradora elija el abogado no es por otro motivo que es ella quien deberá pagar las indemnizaciones, ya que estos adeudos irán por cuenta de la cobertura de responsabilidad civil contratada. Por lo que les interesa tener una defensa de acuerdo a sus intereses. Eso sí, debes de tener presente, que, si eres tú quien eliges el abogado, porque tú eres el demandante, la compañía tiene un tope de gastos para este cometido, es decir debes de tener en cuenta que tendrán una limitación de pago en lo que a honorarios se refiere. 

Si te preguntas si la cobertura jurídica cubre todo tipo de reclamaciones, debes asegurarte si la cobertura de tu seguro incluye la reclamación de daños, porque son numerosas las aseguradoras que incluyen la defensa en el caso de que su asegurado sea el demandado y no cuando este es el demandante. Y debes chequear si cubre posibles reclamaciones de daños tanto al conductor como al vehículo. En algunos casos, las compañías pueden incluir reclamación por daños físicos a pasajeros, daños en remolques/caravanas, problemas en el equipaje o incluso daños físicos a pasajeros o al asegurado cuando es peatón. 

En el caso de que la persona asegurada cometa una infracción grave y se pueda enfrentar a penas de cárcel. Lo normal es que dicho asegurado tenga que pagar alguna fianza para no tener que esperar entre rejas al juicio. En este caso, que tu seguro posea la cobertura de defensa jurídica es muy útil, ya que la compañía aseguradora será quien pague esa fianza. Pero no es un cheque en blanco, habrá que mirar bien las condiciones generales de cada póliza para saber el límite que la compañía pondrá a disposición de la persona asegurada. 

Después de todo esto, queda plausible que es interesante saber si tu póliza contiene esta cobertura, para si no contratarla, porque tal vez, y ojalá nunca sea necesario utilizarlo, pero en el momento que nos subimos a un coche, nadie estamos exentos de tener un percance y necesitar estos servicios.