Consejos para contratar a un pintor

La mayoría de los propietarios contratan a un contratista para repintar el interior de las casas. Puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es tanto. Sigue nuestros consejos para garantizar un trabajo de alta calidad, y que no te tires de los pelos una vez terminen el trabajo.

No te elijas al primero que llames

Llame al menos a tres contratistas diferentes para tu proyecto. Los amigos y la familia son buenas fuentes de referencia, y es muy probable que sus propias experiencias te ayuden en tu elección.

Pide una cita en casa para la reunión inicial con ellos. Así sabrás cuánto tiempo tarda cada contratista en evaluar el estado de su casa. Mientras él analiza tu domicilio, revisa tú su actitud, cuanto más tiempo le lleve, más realista será el presupuesto que obtenga. Incluso un pintor experimentado necesitará algo más que un paseo rápido por su casa.

Debes preguntar también a cada contratista por el tamaño de su equipo y el nivel de experiencia de sus miembros y sus credenciales.

Indícale cuál es tu proyecto con pelos y señales

El número de capas que aplica un pintor no es el único factor que determina la calidad -y el precio- del proyecto. La preparación también es clave. Si quieres una superficie sin irregularidades de anteriores trabajos de pintura, díselo a los contratistas y prepárate para pagar más. Pero si puedes vivir con algunas imperfecciones, acuerda qué nivel de preparación es aceptable y cuál no.

Pide varios presupuestos

Pida un presupuesto por escrito a cada contratista. Debe incluir un desglose de la mano de obra, los costes de los materiales, el número de capas de imprimación y pintura, la marca y el modelo de los materiales, y una descripción detallada de la cantidad de preparación de la superficie que se realizará. Cuanto más detallado, mucho mejor, denotará profesionalidad y detallismo en su trabajo.

Compruebe las referencias y los trabajos realizados.

Obtén una lista de referencias de cada contratista y llámelos para conocer su experiencia con el profesional. Puedes conseguirlas en internet. De esta manera podrás comprobar las opciones de los que ya los han contratado. Un historial de referencias positivas es una buena señal. Examina también los trabajos que los pintores en logroño realizaron hace varios años para ver cómo se mantiene su trabajo. Utiliza proyectos recientes para comprobar la habilidad de sus equipos actuales.

Como estamos en la era digital, es muy probable que las empresas tienen páginas webs donde cuelguen los trabajos realizados. De esta manera podrás comprobar de primera mano los acabados en cada una de las obras que han realizado.  Revisa también las redes sociales donde puedes encontrar comentarios de los clientes.

Revisa las credenciales

Antes de contratar a alguien, considera sus credenciales. Pertenecer a un grupo comercial o empresarial local, por ejemplo, no es garantía de un trabajo de calidad, pero muestra un nivel de compromiso y fiabilidad por su parte. Comprueba también si el profesional tiene las licencias correspondientes. Encontrará la información sobre licencias en su estado en el sitio de referencia de licencias de contratistas. Consulte también la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales, la oficina del fiscal general de su estado o una agencia local de defensa del consumidor para saber si el contratista tiene un historial de quejas sin resolver.

Obtén un contrato completo

El contrato debe incluir toda la información clave del contratista: nombre, dirección, números de teléfono de la oficina y del móvil, y número de licencia, además de cualquier detalle que figure en el presupuesto. Asegúrate de que el contrato establece claramente lo que incluye y lo que no incluye el trabajo.

Consigue una copia de los certificados de seguro de responsabilidad civil y de indemnización por accidente laboral del pintor. Si no tiene cobertura, podrías ser el responsable si, por ejemplo, el equipo deja caer una escalera sobre el coche de su vecino o un miembro del equipo se lesiona en el trabajo. De esta manera estarás cubierto ante posibles imprevistos.

Pide una garantía de satisfacción

El pintor debe prometer que corregirá cualquier desconchamiento, descascarillado, ampolla, descascarillado o decoloración excesiva que se produzca en los dos años siguientes a la realización del trabajo, sin coste alguno o con un coste reducido. Si le dice que la pintura tiene garantía, recuerde que no incluye la mano de obra, que es mucho más costosa que el material.

Elige tú mismo la pintura

Es posible que su pintor intente convencerle de que elija una pintura que él prefiera, pero utiliza el acabado que tu desees. Puede que intente reducir gastos al máximo reduciendo la calidad de los materiales. Si todavía tiene dudas, revisa las diferentes paletas de color de las marcas para encontrar el tono deseado.

Con respecto a los colores, si no tienes claros los colores, los pintores pueden aconsejarte. Diles cuáles son tus objetivos en cada rincón de la casa y ellos podrán asesorarte. En caso de no hacerlo o ponerte pegas, denota poca profesionalidad.

Revisa la obra cada poco tiempo

Si revisas la obra cada poco tiempo puedes corregir posibles errores a tiempo sin necesidad de esperar a ver el resultado final. De esta manera minimizamos los tiempos y el dinero. Puede ser que, durante el transcurso de la obra, decidas modificar alguna de las órdenes a los obreros, si estás al día de los avances, podrás ahorrar sobrecostes y tiempo a los pintores.

Por último, te recomendamos que no pagues por anticipado el importe de la obra. Algunas empresas solicitan el importe total por adelantado, o un alto porcentaje. Si es tu caso, sal corriendo y cambia de elección. Si pagas por adelantado, puede que los pintores no muestran todo el interés en terminar la obra.

Nuestra recomendación es que como mucho se abone un porcentaje no superior al 15% del importe final y solo pagues el resto, una vez hayan finalizado el trabajo. De esta manera te aseguras de que el resultado sea el esperado y de que además los obreros terminen lo antes posible.

Si sigues estos consejos será mucho más sencillo encontrar al profesional más idóneo para ti.