¿En qué se diferencian el atún claro y el bonito del norte?

Esta es una duda muy común entre aquellos aficionados a la gastronomía. Muchas veces se confunden ambas especies y hay que tener claro que cada uno tiene sus ventajas a la hora de cocinarlo. Sin duda se tratan de dos tipos de pescado deliciosos y muy sanos, pero queremos que con este artículo aprendas por fin en qué se diferencian el bonito del norte y el atún claro. ¿Te animas? ¡Vamos!

A continuación vamos a ver las características distintivas de cada una de estas especies.

El bonito del norte

Científicamente es conocido como Thunnus Alalanga y forma parte casi de la cultura popular en todo el norte de España. Se le conoce también de manera popular como atún blanco y pertenece a los túnidos. Es una tradición centenaria su pesca de mano de los pesqueros que tienen su base en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

A finales de primavera esta especie migra hacia la zona del Golfo de Bizkaia y hasta octubre se desarrolla la pesquera del bonito del norte. Suele pescarse de uno en uno (pesca selectiva) mediante anzuelo. Esto se debe a dos razones fundamentales:

  • Para que el animal no sufra y su carne se vea afectada.
  • Para respetar lo más posible la población, ya de por si escasa.

El bonito del norte se diferencia a nivel visual por el enorme tamaño que alcanzan sus aletas pectorales.

Las conservas de bonito del norte son muy valoradas y se las considera una auténtica delicatessen culinaria.

Es un alimento saludable y destaca por su altísimo contenido en ácidos grasos Omega-3, lo cual ayuda a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

Atún claro

El atún claro o Thunnus Albacares es una especie que vive en aguas abiertas de mares tropicales (también subtropicales) y que alcanza tamaños mucho mayores que el bonito del norte. De hecho puede llegar a alcanzar 200 kilos de peso. Su consumo a nivel mundial es mucho mayor que el bonito del norte, aunque también tiene gran implantación en españa. De hecho forma parta de la conocida como dieta mediterránea. Tiene un color rosáceo muy distintivos.

El atún claro es una fuente extraordinaria de proteínas con gran valor biológico. También aporta minerales y vitaminas. Y al igual que el bonito del norte tiene gran cantidad de omega 3.

Visualmente es característica su aleta amarilla que le da su nombre en inglés (yellowfin tuna). Es el que encontraremos en cualquier lineal de supermercado en packs de 3 latas. Su calidad es peor que el del bonito del norte, pero tiene un agradable sabor.

Conclusiones

Podríamos quedarnos con que ambas especies son más que recomendables dentro de una dieta saludable. Por supuesto el bonito del norte es considerado un pescado mucho más fino y de una calidad mayor que el atún claro. También su precio será mayor. Pero eso no quita para que el atún claro sea un alimento que deberíamos consumir de manera más que habitual y dejar el bonito del norte para hacer algún plato más elaborado o para momentos más especiales si queremos ahorrar.

Deja un comentario