Es el momento de hacer mantenimiento a tus rellenos nórdicos

Si queremos asegurarnos de que nuestro edredón nórdico vaya a seguir cumpliendo su función la próxima temporada invernal, no podemos caer en el error de recogerlo, sin hacer un mantenimiento, que nos permita seguir disfrutando de su calidez la próxima temporada de invierno.

Por eso, te vamos a mostrar qué tipo de mantenimiento debes realizar para poder seguir disfrutando de su comodidad cuando el verano nos abandone. ¡Toma nota!

Mantenimiento de un edredón nórdico. Principales recomendaciones.

Airearlo, primordial

Lo primero que debes hacer para mantener un relleno nórdico en buenas condiciones es airearlo al menos una vez a la semana. Y esto, es de suma importancia sobre todo cuando lo vamos a guardar una temporada.

Si no tienes tiempo suficiente para airearlo, debes sacudirlo con firmeza varias veces para permitir que el aire penetre en las fibras y le permita seguir realizando su función principal: Dar calor y soporte ante el frío invierno.

En caso de poder airearlo con más tiempo, se recomienda sacarlo al exterior en un lugar donde el sol no le dé de lleno ni haya ninguna fuente de calor artificial que pueda dañarlo.

Tampoco es aconsejable elegir un día húmedo para sacarlo a airear. Si lo haces, puedes tener el riesgo de que las fibras se vean dañadas y además lo guardes húmedo, algo que puede terminar por estropearlo del todo.

Límpielo con delicadeza

Si hay manchas en tu relleno nórdico es importante asegurarse de que lo guardes sin ellas. Para ello puedes frotarlas con agua y jabón o lavarlo en una lavadora con un programa para ropa delicada y siempre con una temperatura que no sea mayor a los 30°,después deberás secarlo al aire libre tal y como hemos indicado anteriormente.

En caso de duda o miedo a estropearlo, podemos llevarlo directamente a una tintorería donde tienen todas las herramientas y recursos necesarios para limpiar en profundidad tu edredón sin miedo a que resulte dañado.

Es también importante, que antes de realizar cualquier tipo de limpieza, leas con cuidado la etiqueta o el manual de instrucciones de uso del relleno, por si tuviera alguna característica especial a tener en cuenta antes de lavarlo.

Y si no quieres recogerlo…

No todo el mundo guarda el edredón durante el verano. Ya sea porque vive en climas fríos o porque tiene una temperatura corporal baja, hay quien lo usa todo el año, incluido el verano. En este caso, es igual de importante asegurarte de que lo lavas y lo airean de manera periódica para evitar daños mayores.

Si no lo haces, corres el riesgo de que coja olor a humedad y acaba por estropearse.

Guárdalo como oro en paño

Tras lavarlo y ventilar, es importante que lo guardes en su bolsa o funda original. El plástico no es un buen aliado para este tipo de ropa de cama, ya que no permite que la humedad se disuelva, algo que puede dañar tu edredón.

Otra posible opción si no conservas la funda, es guardarla en una caja de cartón o en un baúl, tal y como lo hacían nuestros antepasados.

Mantenimiento relleno nórdico según material

En la actualidad, existen dos tipos de rellenos nórdicos más comunes:

· El relleno nórdico que ha sido fabricado con plumas naturales.
· El relleno nórdico que ha sido fabricado con plumas sintéticas.

Estos rellenos, tienen características especiales que los hacen únicos. Por ello, es importante que tomes notas de las diferentes recomendaciones para su mantenimiento según el tipo de relleno nórdico que uses de manera habitual.

Mantenimiento de relleno nórdico de plumas

Es importante airear el relleno nórdico de plumas a diario. Para ello, puedes colocarlo abierto sobre la cama con la ventana abierta o si es posible airearlo al aire libre. Es importante sacudirlo antes de volver a colocarlo de nuevo. Este tipo de relleno nórdico puede usarse durante toda la época invernal sin lavarlo.

También, se recomienda proteger el relleno nórdico de plumas con una funda que le proteja contra manchas, polvo o sudor. Es preferible que esta funda sea de algodón y la funda, al contrario que el relleno nórdico de plumas, ha de lavarse de manera semanal.

Los rellenos nórdicos de plumas suelen contar con una bolsa fabricada en algodón para guardarla durante el verano. Es muy importante no guardar este tipo de ropa de cama en bolsas de plástico ya que puede pudrirse y deteriorarse. A su vez, esta bolsa debe guardarse en un ambiente seco y no debe cerrarse del todo.

Mantenimiento de un nórdico de fibra

Es importante que el relleno nórdico de fibras se airee de manera diaria. De esta manera, evitaremos malos olores.
Los rellenos nórdicos que sean de algún tipo de color, no suelen llevar funda, sin embargo, los rellenos nórdicos de fibra blancos suelen cubrirse con una funda nórdica que se complemente con el resto de habitación.

En cualquier caso, es importante lavar el nórdico al menos, una vez al mes y en caso de llevar funda, una vez a la semana.
Este tipo de rellenos nórdicos pueden guardarse en el armario y es recomendable hacerlo en una bolsa de algodón. También existe la posibilidad de hacerlo al vacío, para evitar que entre polvo o suciedad. Este tipo de tejido tiene la característica de volver a su estado natural una vez se saca el vacío de la bolsa.

Los rellenos nórdicos de fibra pueden lavarse en la lavadora convencional. Es importante leer con anterioridad las instrucciones dadas por el fabricante y en ningún caso lavar con lejía. Existen detergentes especiales para estos tipos de tejidos que te asegurarán una limpieza completa y evitarán que el relleno pueda estropearse.

Después de lavarlo, debe secarse al aire libre o en una secadora y en ningún caso, secarlo de manera directa al sol.

Si quieres volver a disfrutar de tu relleno nórdico cuando el verano nos abandone y vuelva el frío, es importante que sigas las recomendaciones que te hemos enseñado para que cuando vuelvas a sacar tu relleno del armario, te siga recibiendo con toda su calidez.