Guardar nuestra bici de forma segura

Si eres aficionado al ciclismo sabrás que es complicado guardar nuestra más preciada joya, nuestra bicicleta, en casa. Si tienes pareja o familia especialmente la bici se convierte en un caballo de batalla y para ser sinceros, por mucho que nos guste estar cerca de nuestra montura, supone un estorbo bastante grande tenerla por nuestro hogar. Existe la opción de alquilar un trastero, si tu edificio tiene garaje, pero como bien sabrás suelen ser objetivo prioritario de los cacos y malhechores. Por ello es preferible que contemos con un lugar vigilado y totalmente seguro. Además si vives en una gran ciudad en muchas ocasiones tendrás que coger el coche para salir del núcleo urbano para poder disfrutar del ciclismo.

¿Qué mejor que elegir un buen trastero para nuestra mejor «amiga»? En ella podrás dejar además todo el material necesario: cascos, guantes, herramientas, repuestos… Todo en un ambiente saneado (en ocasiones los trasteros tradicionales suelen sufrir de humedades, lo que no es lo más idóneo para nuestros cuadros, ya sean de carbono o aluminio). Sin duda, es recomendable que la bici o bicis (muchos tenemos una de montaña y otra de carretera por lo menos) estén en las mejores condiciones posibles. Y a poder ser también seguras, este equipamiento deportivo cada vez es más caro y que nos lo roben es todo un problemón. Si contratas un trastero a una empresa especializada serán ellos quienes han de ocuparse de todo, incluido de ser responsables ante posibles sustracciones o incidentes mediante su propio seguro.

Además en muchos de estos sitios podrás instalar tu pequeño tallercito de reparación y allí llevar los mantenimientos más típicos que hay que hacer a una bici como el cambio de cubiertas, purgado de frenos y suspensión o simplemente desmontar la bici para su engrase. Todas estas tareas son complicadas de hacer en casa y no serás el primero en haberlo intentado hacer en el baño o en la cocina con muy malos resultados normalmente.

Imagina instalar una pequeña estantería (aunque en muchos trasteros ya vienen instalados) en la que colocar tu casco, las herramientas y algo de ropa de invierno, llegar tranquilamente allí sabiendo como hace y decidirte por unos u otros complementos. El tema del equipamiento no es raro que traiga problemillas con la pareja en forma de discusiones. Las equipaciones ciclistas suelen ser complicadas de colocar y ocupan un montón de espacio que no suele sobrar normalmente en un piso más o menos estándar.

Existen bastantes opciones diferentes, especialmente en cuanto a tamaños de los trasteros, pero también es cierto que algunos presentan otras opciones como estanterías montadas o una pequeña pileta con agua corriente. Si tienes unas necesidades muy específicas a veces también encontrarás que te las ofrecen con temperatura controlada, pero por ejemplo para las bicis no es necesario, con que no haya humedad es más que suficiente para que tus cosas estén bien.

Si alguna vez te has dicho eso de «necesito un trastero para guardar la bicicleta», ha llegado el momento de que des el paso: es lo mejor para ella y para tu vida familiar.