Hitos destacados en la historia de la Lotería de Navidad

Si hay una tradición para los españoles, es la del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Con este sorteo, se da comienzo a la navidad, y es una tradición y superstición para traer ilusión y buena suerte. Y como en todo evento, siempre hay muchos momentos históricos o que al menos marcan de alguna forma ese sorteo. 

  • 1812 se realiza el primer sorteo, en el que cada participación tenía un importe de 40 reales y el premio “gordo” de 8.000 pesos fuertes. 
  • 1832 Se emiten 12.00 números de la lotería. 
  • 1837 Se dan dos premios de la misma cuantía. 
  • De 1843 a 1860 la lotería se vincula la lotería a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. El dinero que se recaudó se destinó para poder adquirir las obras de arte; también para becas para las estudiantes, y para el pago de profesores traídos desde Europa que estuvieran especializados en pintura y arquitectura. 
  • 1892 Este sorteo que se realiza durante las fechas navideñas, se empieza a conocer como el “Sorteo de Navidad”. En ese año, el sorteo se realizó el 23 de diciembre. Cinco años más tarde, se incluye en los décimos el título de “Sorteo de Navidad”. 
  • 1938 En ese año se celebraron dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos, todo esto como consecuencia de la Guerra Civil. 
  • 1957 Es en este año, por primera vez cuando se celebra el sorteo de la lotería, pero en este caso televisado. Hasta ese momento, se escuchaba en la radio, o bien se podía leer en la prensa. 
  • 1974 En este año se informatizan los sorteos de la Lotería Nacional. 
  • 1984 Por primera vez en la historia del sorteo, participan niñas, porque el Colegio de San Ildefonso pasa a ser mixto. 
  • 2002 El sorteo se canta por primera vez en euros. 
  • 2006 Se cambia el bombo a uno de mayor capacidad. 

Y si hay algo que es característico de la lotería, es que es cantada por niños. Inicialmente se les denominaba como “Los niños gritones”, eran niños huérfanos que tenían entre 15 y 16 años y que gritaban los números premiados, eso sí, para formar parte de esos niños, tenían que saber leer. A continuación, pasaron a ser “niños del ejército”, que eran hijos de aquellos que peleaban en la Revolución, y ya en el siglo XX la estafeta pasó a los niños de los trabajadores de las mismas loterías, y un poco más adelante a los niños del colegio de San Ildefonso. 

Sin duda, en todos los años de historia que tiene el sorteo, deja además un sinfín de anécdotas. Porque todos tenemos en nuestras retinas, a un variopinto público, disfrazado o con mil y un amuletos, para llamar a la fortuna. Son muchas las ocasiones en las que se ha encontrado agraciados de este premio, entre el público, o personas que han pensado que eran premiadas y se habían equivocado, fruto de los nervios.  

Un sorteo, que tiene mucha historia y con ella muchas anécdotas. Ahora puedes comprar lotería de navidad online de manera sencilla desde tu hogar y formar parte de esta tradición.