Para cualquier empresario es sumamente importante administrar eficientemente su tiempo, por eso muchos de ellos deciden aplicar estrategias automatizadas que faciliten el proceso de captación de clientes, dichas estrategias se componen principalmente por la implementación de las diferentes técnicas de marketing digital.
Sin embargo para algunos es un poco complicado adaptarse al nuevo modelo de trabajo que rige el mercado actual, por ello es muy común encontrarnos con algunos emprendedores que manifiestan –“No soy visible en Internet”- a lo cual la respuesta pertinente es el Posicionamiento SEO, Communty Management y las múltiples herramientas de marketing digital que te ofrecemos en Obelix Marketing.
¿Por qué es tan importante el marketing digital?
Esta es una incógnita muy común, a pesar de la gran influencia que tiene el marketing digital en el comercio moderno, pero podemos simplificarlo de la siguiente manera, digamos que tienes un nuevo negocio, con productos de primera calidad, y estas listo para comenzar a recibir clientes, pero tienes un problema. Nadie sabe que existes ¿Cómo resuelves esto? Considerando que en internet existen más de 4700 millones de usuarios activos, fácilmente podemos considerarlo el mercado más grande del mundo, con una inconmensurable cantidad de clientes, los cuales podrían hacerte generar muchísimas ventas si tan solo supieras como llegar a ellos. En respuesta a esa necesidad nació lo que hoy por hoy conocemos como marketing digital. Y por supuesto nació Obelix Marketing como tú aliado perfecto para hacer que te posiciones efectivamente en internet.
Mejores estrategias de marketing digital
El marketing digital es tan flexible que ofrece a los emprendedores herramientas de optimización y herramientas de atracción, vale mencionar que todas operan en conjunto, por lo tanto no podríamos decir que existen una mejores que otras, pero sí podemos mencionar a las que tienen mayor popularidad.
- Search Engine Optimization (SEO)
- Marketing de Contenido.
- Comminity Management
¿Qué es el Search Engine Optimization o SEO?
El Search Engine Optimization (o SEO por sus siglas en inglés) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el propósito de mejorar su posición y su visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.
Es decir que el SEO es un proceso enfocado en ubicar a una determinada página web entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de algún usuario ¿Por qué es importante? Una buena implementación del Posicionamiento SEO puede incrementar el tráfico en la página web de un negocio.
¿Has considerado alguna vez cuántas páginas de la misma categoría existen en internet? Citaremos un ejemplo, eBay, Amazon, Mercado Libre y OLX ¿Qué tienen en común? Todas son webs de compraventa. Y por supuesto, todas usan el Search Engine Optimization, de lo contrario probablemente nadie supiera de ellas. En otras palabras, para competir con los demás empresarios online tienes que ser visible en Internet.
Si no tienes noción alguna del Search Engine Optimization te llevará algún tiempo aprender a ejecutarlo efectivamente, y mientras tanto tú página web recibirá cada vez menos visitas. Para obtener resultados más rápidos lo ideal sería solicitar asistencia profesional, como los que te ofrecemos en Obelix Marketing.
Aplicación de estrategias de publicidad en redes sociales
Muchos ignoran que las redes sociales son un recurso publicitario extremadamente poderoso. En Facebook e Instagram puedes colocar anuncios o imágenes que capten la atención del público que las observa, de y ese modo puedes promocionar tus productos o servicios, a la vez que das a conocer la existencia de tu negocio online.
¿Sabes cuántos usuarios tienen las redes sociales? Al menos 7 de cada 10 personas utilizan estás plataformas, y no solo para el entrenamiento, sino para buscar productos o servicios.
Alrededor del 65% de los consumidores prefieren comprar productos que vieron por internet, esto significa que la presencia activa en los diferentes Social Media es imperiosa para el comercio digital.
¿Cómo aplicar el marketing de contenidos en tu negocio?
El marketing de contenidos es, si se quiere, una de las herramientas más versátiles de todo el modelo del marketing digital ¿Te preguntas por qué? Bueno, a diferencia de lo que parece consiste es mucho más que dedicarse a escribir artículos al azar. Cuando se aplica bajo los criterios correctos es la técnica perfecta para promocionar tu oferta de valor.
A través del marketing de contenidos puedes decirle a los clientes lo que tienes para ellos de un modo que les parezca interesante, y sientan que tienen que hacer su compra de inmediato, antes de que se agote tu oferta. Ese es el poder subyacente en el marketing de contenidos, la persuasión.
Sin embargo ¡Cuidado! Crear contenido relevante y que funcione dentro de una estrategia de marketing requiere dedicación y planificación. No solo se trata de solo sentarse a escribir. Necesitas hacer una investigación previa muy exhaustiva, para que así puedas saber qué publicar y con qué objetivos. Comienza a proceder de la siguiente manera:
Define tus objetivos
Cualquier estrategia que se utilice tiene como propósito perseguir objetivos concretos, esto es lo que te da la base para aplicar el resto de las acciones necesarias, en el marketing de contenido no hay excepciones. Los objetivos pueden ser muy diversos, pero en su mayoría consistirán en atraer Leads, generar ventas y fidelizar clientes, así que estos son los criterios sobre los que debes trabajar.
Además es importante no perder la paciencia, más vale producir artículos que tenga un valor real para tu negocio, que colocar varias publicaciones al día que no signifiquen absolutamente nada para tus potenciales clientes ¿No te parece?
Define tu público
Posterior a definir tus objetivos, necesitas realizar una segmentación de tu público objetivo. Debes determinar a quién diriges tus artículos, y lo que es más importante; cuáles son las preferencias de tu audiencia, sin estos parámetros no deberías seguir adelante con la estrategia pues no obtendrías verdaderos resultados, es mejor evitarse la frustración.
La forma más eficaz de lograr cumplir con este segundo paso es definiendo tu buyer persona ¿No sabes lo que es? Pues, digamos que es un prototipo del cliente que quieres atraer. En otras palabras, es una representación basada en las características sociodemográficas de tu consumidor final, se obtiene considerando su edad, en qué trabaja, cuáles son sus necesidades, nivel de estudio, o hobbies.
Mientras más profunda sea tu investigación, mejores serán los datos que conseguirás para crear un contenido efectivo. Recuerda investigar que tipo de contenido le gusta a tu audiencia, o qué tipo de publicaciones los atraen más. Esta clase de información puedes obtenerla ejecutando el analizador de Google Analytics.
Creación y distribución del contenido
Partiendo de toda la información que recabaste, finalmente llega el momento de comenzar a producir. No obstante debes tener muy presente que toda pieza de contenido que produzcas tiene que ser de calidad, debes cerciorarte de ello antes de publicarla.
No te preocupes si no se te da bien hacerlo por ti mismo, estas demasiado ocupado, o simplemente prefieres delegar este trabajo a otra persona, en cualquiera de estos casos será importante que ocupes a un Copywriter con experiencia, recuerda que no se trata de escribir así nada más. Es recomendable que contrates los servicios de un experto. En Obelix Marketing somos profesionales en el manejo del Marketing de Contenido, además puedes solicitar mayor información sobre el servicio de Copywriting que Obelix Marketing (www.ObelixMarketing.com) tiene para ti.