Esta elección es objeto de debate desde antaño y es que cada material tiene sus peculiaridades y particularidades. Porque si bien es cierto que en nuestra tienda online de bolsas de plástico y papel tenemos todo tipo de modelos, lo que recomendamos es que se hagan uso de bolsas compostables y reciclables para que su uso sea sostenible. Pero hablemos un poco de cada material y así que cada uno elija lo que crea más conveniente. Y empecemos hablando del material más sujeto a debate: El Plástico.
Las bolsas de plástico empiezan como combustibles fósiles y acaban como residuos mortales en los vertederos y el océano. De hehco, los pájaros suelen confundir las bolsas de plástico trituradas con comida, llenando sus estómagos de restos tóxicos. Cada año, las bolsas de plástico matan más aves que los coches, las fábricas, los incendios forestales y los vertidos de veneno juntos.
No es noticia que hayamos perdido nuestra conexión con la naturaleza. Nos hemos desconectado de la tierra, de las estaciones, de la Madre Tierra. Hemos olvidado que la naturaleza es una maestra, una fuente de sabiduría, un recurso al que podemos recurrir para curarnos. ¿Pero lo hacemos?
Fijaros en esta experiencia: En 2006, una mujer de San Diego empezó a vender comederos caseros para pájaros desde su porche. Sabía que alimentar a los pájaros es una muy buena forma de recaudar dinero, una buena forma de promover la actitud correcta. Así que salió a fabricar miles de estos comederos.
Los comederos para pájaros se vendieron solos. Con el dinero que invirtió en los comederos tuvo suficiente para poner sus propios comederos para pájaros. Con los comederos crió sus propios pájaros y los alimentó con el pienso que tenía en los comederos.
Los pájaros se comieron las bolsas de plástico las primeras veces. Entonces los propietarios de los pájaros empezaron a alimentarlos con las bolsas de plástico en lugar de con el pienso. Cuando las bolsas de plástico estaban llenas de comida para pájaros, los propietarios de los pájaros las habían tirado, y los pájaros siguieron comiendo las bolsas.
Con el tiempo, las bolsas de plástico empezaron a ocupar espacio en los comederos. Empezaron a doblarse y astillarse. Los propietarios de los pájaros tuvieron que deshacerse de los comederos o cambiarlos por otra cosa, y los pájaros se instalaron en los comederos. Así que los pájaros se comen las bolsas de plástico y los propietarios tienen que deshacerse de los comederos o cambiarlos por otra cosa.
Luego los propietarios tienen que soportar el polvo y el ruido de los comederos. Finalmente, tienen que soportar el peligro que suponen los comederos para los pájaros y para ellos mismos. Este es el ciclo de la destrucción del medio ambiente. Este es el ciclo de los residuos de plástico.
Entonces, ¿Qué podemos hacer al respecto?
Empieza por tu propio comportamiento. Deshazte de la basura tóxica de tu propia casa. Empieza por los hábitos que te mantienen desconectado de la naturaleza, de la tierra, de los demás. Luego toma la decisión consciente de crecer en la naturaleza, conectarte con los demás y mantener la conexión con la fuente.
Conecta con la fuente de tu conexión.
«El mejor regalo que puedes hacer a alguien es a ti mismo»
Ahora hablemos del papel y de su uso en contraposición.
Las bolsas de papel tienen algunas ventajas sobre las de plástico en lo que respecta a la sostenibilidad. Son más fáciles de reciclar y, al ser biodegradables, pueden utilizarse para fines como el compostaje.
Una cosa muy atractiva de las bolsas de papel es que, aunque pueden estar hechas de materiales reciclados, también pueden estar hechas de materiales vírgenes. Esto significa que la bolsa es neutra en carbono y, con el dióxido de carbono liberado durante la producción del material, también puede utilizarse para fines como el compostaje.
Así pues, hay mucho que decir sobre las bolsas de papel, pero ¿qué pasa cuando se trata de envases sostenibles?
El uso de estas bolsas ecológicas tiene algunas ventajas que quiero destacar aquí, para su beneficio.
Son más duraderas que las bolsas de plástico. Aunque hay algunos estudios que sugieren que las bolsas de plástico se descomponen más rápidamente que las de papel, hay otros que demuestran que se descomponen más lentamente que las de papel. En la práctica, me parece que utilizo las bolsas de plástico para todas mis compras, y las de papel para mis bolsas de reutilización.
Son más respetuosas con el medio ambiente que las bolsas de plástico. No cabe duda de que utilizar un material reciclado contribuirá a reducir los residuos de los vertederos, pero eso no anula el hecho de que utilizar un material virgen contribuirá a crear más emisiones de carbono. Por ejemplo, la reutilización de una bolsa de papel, incluso después de haber sido reutilizada, produce muchas más emisiones de carbono que el uso de una bolsa virgen, debido a los requisitos de energía necesarios para fabricar una bolsa virgen. Por otro lado, la bolsa de papel virgen puede ser preferible a una bolsa de plástico virgen, ya que la bolsa de papel durará mucho más que la de plástico y contribuirá a generar menos residuos en los vertederos.
Así pues, hay buenas y malas noticias en lo que respecta a las bolsas de la compra reutilizables. Pueden ser más duraderas que las bolsas vírgenes, pero si hay que utilizarlas, siempre es mejor reutilizarlas que reciclarlas.
Pueden ser más respetuosas con el medio ambiente que las bolsas vírgenes, pero las emisiones creadas durante su fabricación contribuyen a más emisiones de carbono que una bolsa de papel. En mi casa, uso todas las bolsas de papel, ya que considero que son mejores para el medio ambiente que cualquier otro tipo de bolsa. Dicho esto, he intentado reducir mi huella de carbono en la medida de lo posible y, por lo tanto, utilizo muchas bolsas recicladas. Me parece que duran más que cualquier otro tipo de bolsa, y son más fáciles de transportar que cualquier otro tipo de bolsa.
Así que ahí lo tienes. Al igual que con la mayoría de las cosas de la vida, hay que cuidarlas como si se tratara de una posesión preciada. El único problema que tengo con esto es que la cantidad de tiempo que dedico al cuidado de mis compras no es ni mucho menos la que debería. Así que espero que esto le haya servido de ayuda para decidir si debe o no comprar bolsas de la compra.