La caída del pelo y el estrés

Si la caída del pelo es algo recurrente en ti, puede que a menudo te preguntes a qué puede deberse este hecho. Y es que a la hora de analizar las posibles causas de la alopecia o la calvicie se entrelazan varios temas, aunque uno de los más habituales es el estrés.

Así, desde la clínica capilar Barcelona Bruno Jacobovski te explican un poco más sobre ello. Si te encuentras ante una situación de pérdida de pelo y crees que deberías hacer algo al respecto, conseguirás unos implante capilar resultados más que excelentes de la mano del médico trasplante capilar Bruno Jacobovski. Visita su página web para más información y benefíciate de un injerto capilar precio ajustado. 

¿Sabes lo que es la alopecia nerviosa?

Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que la inmensa mayoría de la sociedad vivimos bajo un ritmo de vida muy acelerado. Esto hace que el estrés aumente y se dispare, aunque uno mismo no sea del todo consciente de ello. Sin embargo, el estrés es precisamente una de las razones que más peso tiene en la caída del pelo. Por ello, este tipo de pérdida de cabello recibe el nombre de alopecia nerviosa.

Se produce en el cuerpo como respuesta a una sobreexposición a la ansiedad y a la tensión, y puede producirse tanto en varones como en mujeres. Esta tipología de alopecia puede afectar hasta el 70% de los folículos pilosos del cuero cabelludo, incluso perjudicando a las zonas a priori más resistentes: los laterales de la cabeza y la nuca.

No hay duda de la estrecha relación causa efecto entre la caída del pelo y el estrés o ansiedad. Y es que el cuerpo humano está programado para reaccionar ante varios estímulos de una determinada forma. Lo que sucede en esta ocasión es un aumento en los niveles de cortisol en sangre, la hormona que se libera cuando el cuerpo se siente amenazado por los nervios. A partir de ahí, los folículos pilosos se debilitan y como consecuencia, el pelo termina por caer.

Patrones generales de la alopecia nerviosa

Habitualmente nos damos cuenta de que el pelo empieza a caerse cuando vemos algún que otro cabello en la almohada, cuando nos peinamos o cuando nos duchamos y el sumidero se tapona. Como decíamos, gran parte de la población piensa, sin esto ser erróneo, en que la caída del pelo responde a un período de mucho estrés. Existen tres puntos clave a tener en cuenta:

Efluvio telógeno. Es el más común y proviene de una alteración clara en el ciclo del crecimiento del pelo. Teniendo en cuenta que las fases del crecimiento son la anágena, la catágena y la telógena, aquí hablamos de un cabello que entra directamente en la última fase (la de caída).

Tricotilomanía. Se corresponde a una alteración de tipo psicológico que responde a la práctica de una persona de estirarse o arrancarse el pelo de manera compulsiva, desencadenando así su pérdida. Claramente, esto también guarda una estrecha relación con el estrés y los nervios.

Alopecia areata. Consiste en la alteración del sistema inmunitario del cuerpo, en la que los folículos pilosos se encuentran débiles y esto impide el correcto crecimiento del pelo. Por el momento se desconoce el motivo por el cual se produce.

¡Poner solución es sencillo!

A pesar de ser un “problema”, suele tener remedio, quedándose en una anécdota. Pero para asegurarse de ello es necesario identificar la caída del cabello a tiempo y actuar cuanto antes, tratando de eliminar el estrés. Cuando los niveles de ansiedad se normalizan y vuelven a su estado habitual, el cuero cabelludo ya no recibe esta amenaza y recupera el ciclo de crecimiento de siempre.

Así, si crees que puedes estar atravesando una situación similar, deberás pedir una opinión profesional de un médico trasplante capilar especializado. Este es el caso del doctor Bruno Jacobovski, que pone a disposición de quien lo necesite su clínica capilar Barcelona, ofreciendo tratamientos totalmente personalizados y un injerto capilar precio con posibilidad de financiación. 

Presume de un implante capilar resultados óptimos y recupera la salud de tu cabello y la confianza en ti mismo. ¡Pide tu cita en la clínica capilar Barcelona de Bruno Jacobovski!