Tal vez tengas una propiedad sin utilizar y te estés planteando alquilar. Si decides hacer esto, es probable que surjan mil dudas y preocupaciones. Vamos a intentar con este artÃculo, solventar las cuestiones más comunes, y que tengas a tu disposición las mejores soluciones.
En este caso, vamos a centrarnos en los problemas más tÃpicos entre caseros e inquilinos e intentaremos darte algún truco (o más bien consejos) para poder resolverlos sin volverte loco. Intentar lidiar con inquilinos morosos o conflictivos, puede que no sea tan difÃcil después de leer este post.
¿Las mayores preocupaciones de un casero cuáles son?
Teniendo una casa en propiedad, no vamos a tener que explicarte las responsabilidades que ello conlleva. Pensar en pagar la hipoteca, hacer el mantenimiento necesario para que se encuentre en perfectas condiciones, ir a las tediosas reuniones de vecinos, pagar impuestos, tasas o derramas, son algunas de las responsabilidades adquiridas con la compra de una vivienda.
Sin embargo, te darás cuenta cuando decidas alquilarla, que las responsabilidades de las que hablábamos antes, son preocupaciones nimias, porque en el momento que decidas alquilar, además de hacer frente a los diferentes problemas que te puedan surgir, le tienes que añadir los problemas o inquietudes que te surjan con tu inquilino, como que no te pague a tiempo o en qué condiciones tiene tu piso.
Los problemas son más sencillos de solventar, si los conoces y ya sabes cómo afrontarlos correctamente. Es por este motivo que debes conocer los problemas que puedan aparecer, y asà poder anticiparte.
Vamos a enumerar los problemas más comunes entre el arrendador y el arrendatario.
RETRASO EN EL PAGO DE ALQUILER
La principal preocupación de la gente, es EL DINERO. Es el primer problema que te viene a la mente si tienes una propiedad en alquiler.
Tener un inquilino que no paga a tiempo puede ser algo de lo más frustrante, y con más motivo si su tardanza se repite mensualmente. Esperar todos los meses que este tipo de inquilino pague de forma fiable, puede resultar agotador y económicamente frustrante. Para evitar esto, y poder conciliar el sueño sin problemas, tienes varias soluciones: como solicitar una fianza con una cuantÃa más elevada de forma que en caso de que no te pague a tiempo, pueda cubrir varios meses o bien también puedes contratar un seguro de alquiler. Sin duda, este tipo de precontrato ayuda a hacer tu vida más sencilla.
Un seguro asÃ, protege tanto al dueño, como a la vivienda cubriendo desde reclamaciones judiciales, control de pagos y cobros, seguimiento o la vigilancia del inmueble suelen ser razones más que de sobra para querer contratarlo.
Otra manera de evitar este problema es contratar a través de una agencia inmobiliaria que gestiona este servicio. Agencias que te ofrecen desde la búsqueda del cliente, a las reparaciones o reclamaciones o el control de los diferentes pagos, entre otras muchas opciones de gestión que te pueden ofrecer.
ALTA TASA DE ROTACIÓN DE ALQUILER
Sin duda uno de los problemas más frecuentes a los que se encuentra el propietario de una vivienda. Evitar que por tu piso pasen inquilinos diferentes con demasiada frecuencia no es sencillo, salvo que quieras poner tu piso a disposición de estudiantes. Lo ideal para evitar esto es dar con el inquilino perfecto. La siguiente opción que tienes para evitar este problema, es conocer los derechos del inquilino y sus responsabilidades, que no solo son derechos, también tienen sus obligaciones. Evidentemente, también tienes que conocer tus responsabilidades como arrendador. Ya que nada te vale conocer cuáles son tus derechos, si luego no cumples con tus obligaciones.
El cumplimiento por ambas partes de las diferentes normas genera una confianza y evita posibles problemas, con lo que podrás ahorrar tanto en tiempo, como en dinero y en disgustos.
Otro inconveniente es cuando tu piso te obliga a gastar dinero en anunciar, comprobar antecedentes y hacer el papeleo y diferentes gestiones administrativas a las que tiene que hacer frente un propietario antes de meter a otro inquilino. Por no hablar del tiempo que debes invertir en todos estos trámites.
Por lo menos, si conoces derechos y obligaciones de ambos todo esto te resultará menos tedioso.
PROBLEMAS LEGALES
Aunque te parezca algo terrible, conocer las leyes que te amparan y que se aplican como propietario puede ser tu salvavidas. Tampoco tienes que estudiar derecho, pero entérate un poco de las que te afectan a ti y a tu vivienda. Consulta leyes locales y regionales ya que no son iguales en todos los territorios. Desde aquà te recomendamos tanto acudir a un abogado como consultar en una gestorÃa que puedan solventar tus dudas y darte luz sobre temas que seguro que desconocÃas.
DESALOJOS INDESEADOS
Este es uno de los peores procesos por los que puedes pasar. Por eso es importante evitarlos a toda costa. En este caso, o si ves que la situación se complica con tu inquilino, tal vez la mejor opción sea ponerte en manos de un letrado para que te asesore y empiece a tomar medidas para que nos suceda este problema.
OKUPAS EN TU CASA
Es el problema más creciente en los últimos 5 años y que los responsables gubernamentales no parece hacerle demasiada importancia. Igualmente, te aconsejamos que acudas a tu abogado de confianza y que no dudes en llamar a las fuerzas del estado. Como medida disuasoria son muchos los arrendadores que por eso mismo ponen videovigilancia en su propiedad, pero ni con esas te garantizas que no entren en tu casa.
Como puedes ver, son muchos los problemas que te pueden surgir, ya que no es para nada tarea fácil alquilar. Es por esto que cada vez más personas cuando piensan en poner a disposición de otro sus propiedades, acuden a agencias inmobiliarias, para que si no todos los problemas, parte de ellos se les solucionen gran parte de los mismos, y aunque con importe económico, no tengas que perder la paciencia y el tiempo que implica cualquier posible problema o duda que te pueda surgir.
Recuerda, que un piso o casa cerrado, no te genera nada más que gastos. Si quieres más información sobre este tema entra en el blog de B&R inmobiliaria en Bogotá.