¿Qué es el derecho penal?

Tal vez hayas oído hablar derecho penal pero no tengas claro lo que es, entonces continua en este post que hemos escrito precisamente sobre derecho penal.  

El derecho penal es el responsable de los delitos penales. Estos delitos se definen en las leyes tipificadas por el estado y que pueden ir desde crímenes, hasta infracciones de menor calado como puede ser, un exceso de velocidad. Evidentemente, las sanciones más graves, son las que corresponden a los delitos más graves. 

En el caso de delitos menores suelen conllevar castigos de una multa o de un periodo de libertad corto. Sin embargo, otro tipo de delitos, suelen llevar penas de cárcel más largas o dependiendo del país que se trate, incluso sanciones más graves. 

Se reconoce que el Derecho Penal es el encargado de confeccionar las normas, su correcta interpretación y ver qué tipos de castigos puede tener, el no cumplimiento de las mismas. Pero aunque pueda resumirse de esta forma, lo que el derecho penal persigue, es una forma de proteger a toda la población. Si bien es cierto que también intentan proteger los bienes jurídicos.  

Cuenta con unos principios: 

  • Principio de Legalidad: conductas que son castigadas por una sanción jurídica, que deben estar escritas y correctamente explicadas de forma que sean perfectamente legibles para el ciudadano y conozcan su sanción. Si no está tipificado, no hay delito. 
  • Presunción de inocencia: Desde el inicio, la persona no es culpable hasta que la parte denunciante puede demostrar que es culpable. 
  • Principio de Igualdad: el trato que reciba la persona inmersa en un trámite penal, debe de ser igual independientemente de la circunstancia personal. 
  • Principio de irretroactividad: No se puede aplicar una norma a hechos que sean anteriores a la promulgación de la norma. Salvo que le resulte más ventajosa. 
  • Non bis in idem: El mismo delito no se puede juzgar dos veces. Salvo que sea, el mismo autor, el mismo delito con la misma persona. 
  • Principio de proporcionalidad: La sanción y el delito debe de ser equilibrado y por supuesto proporcional. 

Cualquier proceso penal es muy complejo. Cada vez que hay un delito, es especial si es un delito grave, debe de llevar una representación legal, es aquí donde aparece el abogado penalista. En el momento que alguien se enfrenta a algún cargo, se debe de acudir a un profesional, para proteger sus derechos y velar por una defensa digna que procure el mejor resultado posible dentro de las posibilidades. 

El derecho penal, es probablemente la rama de derecho que más delitos y por lo tanto recoge. Como ya hemos dicho, aunque pueda parecer lo contrario, una ley no es más que la protección o la línea entre el bien y el mal, para que los ciudadanos tengan la capacidad y el conocimiento de poder llevar una vida ordenada tanto para ellos como para el resto y que de esta forma haya una coexistencia sin problemas, o en este caso delitos. El problema es precisamente cuando alguien comete un delito, sea de mayor o menor grado, deberá ser castigado.