Qué es la Metodología Lean

Si estás buscando una nueva forma, que sea más eficiente, para poder llevar una buena gestión de los diferentes procesos
que se llevan a cabo dentro de la empresa, entonces puede que lo que necesites sea incluir la metodología Lean.

Este es uno de los t√©rminos que mayor importancia ha adquirido en los √ļltimos tiempos, principalmente debido a los
beneficios que le aportan a la compa√Ī√≠a. Si te interesa conocer qu√© es esta metodolog√≠a, cu√°les son sus beneficios y algunos casos reales que tuvieron √©xito aplic√°ndola, entonces este art√≠culo te interesa.

¬ŅQu√© es la metodolog√≠a Lean?

La metodología Lean se encarga de gestionar de forma eficiente todos los diversos procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa, siempre priorizando aquellos que le aportan beneficios a la misma y eliminando los que no.

En otras palabras, podríamos decir que el objetivo primordial que persigue la metodología Lean es deshacerse de todos los procesos y actividades en la empresa que no le aportan beneficios, con la intención de incrementan la eficiencia productiva y la satisfacción de los clientes con elementos finales de alta calidad.

Esta nueva modalidad o metodolog√≠a Lean se ha convertido en una gran oportunidad que tienen las empresas de impulsar su √©xito. Adem√°s, debes saber que fue desarrollada, en principio, por un ingeniero del fabricante de coches Toyota, y aplicable solo para este sector, pero con el paso del tiempo demostr√≥ ser √ļtil y brindar beneficios en todos los apartados.

Origen de la metodología Lean

En la década de los 80, un ingeniero de Toyota de nombre Taiichi Ohno, fundó o creó esta filosofía, la cual había
nacido para ser puesta en pr√°ctica por los fabricantes de coches de Jap√≥n √ļnicamente. Sin embargo, este tambi√©n mencion√≥ que es una mec√°nica o metodolog√≠a que puede ser aplicada por cualquier persona o compa√Ī√≠a, la cual
desee incrementar su eficiencia productiva, sin importar el tipo de mercado.

Este m√©todo consiste en eliminar procesos que sean irrelevantes para la compa√Ī√≠a o que no le proporcione beneficios, de
modo que se consigue ahorrar esfuerzo y medios para esas tareas, y concentrarlos en aquellas que s√≠ le rindan frutos a la compa√Ī√≠a. As√≠ se incrementa r√°pidamente la eficiencia, se reducen los costos y, sobre todo, tambi√©n la producci√≥n en exceso de productos, tambi√©n los tiempos extensos de espera, entre otros.

De hecho, son muchos los beneficios que proporciona la metodología Lean, y los debes conocer para que te termines de
convencer de lo mucho que aporta a la empresa y por qu√© deber√≠as incluirla en tu compa√Ī√≠a.

Beneficios que aporta la metodología Lean

Implementar la metodología Lean en tu empresa puede proporcionarte una gran cantidad de beneficios, los cuales se
verán reflejados en tus ingresos finales. A continuación, te contaremos sobre algunos de estos

Reducción de los costes de producción

Este es uno de los beneficios m√°s importantes para algunas empresas, pues debido a que se encarga de eliminar
aquellos procesos irrelevantes o que no le generen beneficios a la empresa, consigue ahorrar esfuerzo, tiempo y los medios de fabricación, por lo que, al final, también reduce los costes de producción.

El poder reducir los costes de producción al deshacerse de los gastos producidos por los procesos que son innecesarios es
algo que todas las empresas desean, y lo pueden lograr por medio de la metodología Lean.

Incrementa la satisfacción de los usuarios

Luego de haberte deshecho de los procesos que no aportan beneficios a tu compa√Ī√≠a, entonces tus recursos quedan libres para apoyar √°reas productivas que s√≠ lo merezcan, esto significa que puedes desarrollar m√°s productos a una mayor velocidad, pero siempre conservando la excelente calidad y resultado. El prop√≥sito de esto es incrementar la
satisfacci√≥n de los clientes que utilizan los productos de tu compa√Ī√≠a.

Si consigues aumentar la sensación de felicidad y satisfacción de tus clientes para con tus productos, entonces
podr√°s fidelizarlos y vender m√°s.

Se reducen los riesgos

Al implementar la metodología Lean, consigues reducir los riesgos que existen, y esto se debe a que no tendrás que
tomar decisiones en base a operaciones productivas, sino sobre los datos obteniendo como resultado de la gestión.

De esta forma, no solo podrás tomar decisiones más rápidas, sino también que le aporten muchos beneficios y una
respuesta positiva a la compa√Ī√≠a, que es lo importante. Pero no es todo, pues tambi√©n se reducen dr√°sticamente los riesgos que puedan existir y en los que puedas incurrir.

Mejoras en el trabajo en equipo

Otro de los beneficios m√°s importantes que puedes conseguir aplicando la metodolog√≠a Lean, es que se incrementan y mejoran las relacionadas laborales entre compa√Īeros, pues todos los miembros de la misma se sentir√°n parte fundamental de todo el proceso productivo, as√≠ como tambi√©n del resultado cuando este se haya completado.

Si los trabajadores se encuentran satisfechos, contentos con lo que hacen y se llevan muy bien entre ellos, en
otras palabras si se fomenta el trabajo en equipo, se conseguirá incrementar la tasa de éxito de la empresa, y esto es algo a lo que todos apuntan y pueden lograr con esta metodología.

Algunos casos exitosos al aplicar la metodología Lean

Si a√ļn necesitas ser convencido de aplicar la metodolog√≠a Lean, puede que conocer los siguientes casos que tuvieron √©xito
te ayude a tomar la decisión.

Toyota

Como ya te mencionamos, este fabricante de coches fue el que creó esta metodología y su éxito fue tan masivo que
aplic√°ndola crearon posteriormente el programa de procesos 5S, el cual es sistematizar, subordinar, sanear, sostener los procesos y, finalmente, simplificarlos.

Caterpillar

Esta compa√Ī√≠a es muy popular a nivel mundial hoy en d√≠a, y debes saber que en su momento fue una de las primeras en
implementar esta metodología en occidente.

Nike

Es muy probable que conozcas la marca Nike, pues es una de las m√°s importantes a nivel mundial en el sector deportivo. Adem√°s, debes saber que esta compa√Ī√≠a lleva muchos a√Īos implementando la metodolog√≠a Lean, lo que le ha tra√≠do muchos beneficios y ganancias, los cuales se traducen en un √©xito masivo.

Deja un comentario