Si estás buscando una nueva forma, que sea más eficiente, para poder llevar una buena gestión de los diferentes procesos
que se llevan a cabo dentro de la empresa, entonces puede que lo que necesites sea incluir la metodología Lean.
Este es uno de los términos que mayor importancia ha adquirido en los últimos tiempos, principalmente debido a los
beneficios que le aportan a la compañía. Si te interesa conocer qué es esta metodología, cuáles son sus beneficios y algunos casos reales que tuvieron éxito aplicándola, entonces este artículo te interesa.
¿Qué es la metodología Lean?
La metodología Lean se encarga de gestionar de forma eficiente todos los diversos procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa, siempre priorizando aquellos que le aportan beneficios a la misma y eliminando los que no.
En otras palabras, podríamos decir que el objetivo primordial que persigue la metodología Lean es deshacerse de todos los procesos y actividades en la empresa que no le aportan beneficios, con la intención de incrementan la eficiencia productiva y la satisfacción de los clientes con elementos finales de alta calidad.
Esta nueva modalidad o metodología Lean se ha convertido en una gran oportunidad que tienen las empresas de impulsar su éxito. Además, debes saber que fue desarrollada, en principio, por un ingeniero del fabricante de coches Toyota, y aplicable solo para este sector, pero con el paso del tiempo demostró ser útil y brindar beneficios en todos los apartados.
Origen de la metodología Lean
En la década de los 80, un ingeniero de Toyota de nombre Taiichi Ohno, fundó o creó esta filosofía, la cual había
nacido para ser puesta en práctica por los fabricantes de coches de Japón únicamente. Sin embargo, este también mencionó que es una mecánica o metodología que puede ser aplicada por cualquier persona o compañía, la cual
desee incrementar su eficiencia productiva, sin importar el tipo de mercado.
Este método consiste en eliminar procesos que sean irrelevantes para la compañía o que no le proporcione beneficios, de
modo que se consigue ahorrar esfuerzo y medios para esas tareas, y concentrarlos en aquellas que sí le rindan frutos a la compañía. Así se incrementa rápidamente la eficiencia, se reducen los costos y, sobre todo, también la producción en exceso de productos, también los tiempos extensos de espera, entre otros.
De hecho, son muchos los beneficios que proporciona la metodología Lean, y los debes conocer para que te termines de
convencer de lo mucho que aporta a la empresa y por qué deberías incluirla en tu compañía.
Beneficios que aporta la metodología Lean
Implementar la metodología Lean en tu empresa puede proporcionarte una gran cantidad de beneficios, los cuales se
verán reflejados en tus ingresos finales. A continuación, te contaremos sobre algunos de estos
Reducción de los costes de producción
Este es uno de los beneficios más importantes para algunas empresas, pues debido a que se encarga de eliminar
aquellos procesos irrelevantes o que no le generen beneficios a la empresa, consigue ahorrar esfuerzo, tiempo y los medios de fabricación, por lo que, al final, también reduce los costes de producción.
El poder reducir los costes de producción al deshacerse de los gastos producidos por los procesos que son innecesarios es
algo que todas las empresas desean, y lo pueden lograr por medio de la metodología Lean.
Incrementa la satisfacción de los usuarios
Luego de haberte deshecho de los procesos que no aportan beneficios a tu compañía, entonces tus recursos quedan libres para apoyar áreas productivas que sí lo merezcan, esto significa que puedes desarrollar más productos a una mayor velocidad, pero siempre conservando la excelente calidad y resultado. El propósito de esto es incrementar la
satisfacción de los clientes que utilizan los productos de tu compañía.
Si consigues aumentar la sensación de felicidad y satisfacción de tus clientes para con tus productos, entonces
podrás fidelizarlos y vender más.
Se reducen los riesgos
Al implementar la metodología Lean, consigues reducir los riesgos que existen, y esto se debe a que no tendrás que
tomar decisiones en base a operaciones productivas, sino sobre los datos obteniendo como resultado de la gestión.
De esta forma, no solo podrás tomar decisiones más rápidas, sino también que le aporten muchos beneficios y una
respuesta positiva a la compañía, que es lo importante. Pero no es todo, pues también se reducen drásticamente los riesgos que puedan existir y en los que puedas incurrir.
Mejoras en el trabajo en equipo
Otro de los beneficios más importantes que puedes conseguir aplicando la metodología Lean, es que se incrementan y mejoran las relacionadas laborales entre compañeros, pues todos los miembros de la misma se sentirán parte fundamental de todo el proceso productivo, así como también del resultado cuando este se haya completado.
Si los trabajadores se encuentran satisfechos, contentos con lo que hacen y se llevan muy bien entre ellos, en
otras palabras si se fomenta el trabajo en equipo, se conseguirá incrementar la tasa de éxito de la empresa, y esto es algo a lo que todos apuntan y pueden lograr con esta metodología.
Algunos casos exitosos al aplicar la metodología Lean
Si aún necesitas ser convencido de aplicar la metodología Lean, puede que conocer los siguientes casos que tuvieron éxito
te ayude a tomar la decisión.
Toyota
Como ya te mencionamos, este fabricante de coches fue el que creó esta metodología y su éxito fue tan masivo que
aplicándola crearon posteriormente el programa de procesos 5S, el cual es sistematizar, subordinar, sanear, sostener los procesos y, finalmente, simplificarlos.
Caterpillar
Esta compañía es muy popular a nivel mundial hoy en día, y debes saber que en su momento fue una de las primeras en
implementar esta metodología en occidente.
Nike
Es muy probable que conozcas la marca Nike, pues es una de las más importantes a nivel mundial en el sector deportivo. Además, debes saber que esta compañía lleva muchos años implementando la metodología Lean, lo que le ha traído muchos beneficios y ganancias, los cuales se traducen en un éxito masivo.