Qué es la ortodoncia interceptiva

Desde hace muchos años, ya en el pasado, a la mayoría de las personas que necesitaban llevar aparatos de ortodoncia en los dientes, se les decía que esperaran hasta que los dientes de leche se cayeran y los permanentes estuvieran completamente erupcionados antes de comenzar con el tratamiento de ortodoncia en niños de corta edad. Hoy en día, sin embargo, el ortodoncista ha descubierto que una intervención temprana puede prevenir futuros problemas en la boca, la mandíbula y la mordida de los más pequeños cuando sean grandes. Esta intervención temprana se denomina ortodoncia interceptiva, un tratamiento que realiza un dentista.

Qué es la ortodoncia

Antes de empezar a explicar y hablar sobre la ortodoncia interceptiva, debemos hablamos de qué es la ortodoncia. La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de corregir la malposición de los dientes a través de la aplicación de diferentes tipos de fuerzas con aparatos (braquets, férulas, retenedores, etc.) La ortodoncia está indicada para casos de apiñamiento de dientes o cuando la malposición de los dientes impide su correcta limpieza, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades. De esta manera, la ortodoncia busca contribuir al bienestar del paciente, mejorando la función de sus dientes y la estética de su sonrisa.

Los aparatos utilizados pueden ser fijos (braquets y retenedores) o removibles (invisalign), que permiten al paciente retirarlos de la boca para comer o lavarse los dientes. La ortodoncia es una técnica tanto para niños como para adultos, aunque la ventaja de la ortodoncia infantil respecto a la ortodoncia en adultos es que permite unos resultados más efectivos porque puede aplicarse durante el desarrollo de las estructuras óseas.

Qué es y para qué sirve la ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva tiene como objetivo principal la intercepción, el adelantarse y prevenir los problemas de mordida que puedan surgir en un futuro si no se corrige en el presente. Muchos niños, adolescentes y adultos necesitan llevar ortodoncia durante varios meses por problemas de apiñamiento. Cuando los dientes permanentes están demasiado apiñados o salen torcidos, dificulta el cepillado, el uso del hilo dental y otros cuidados, por lo que la higiene bucodental no es del todo adecuada. La desalineación de la mordida, los dientes frontales que sobresalen y otros problemas relacionados con la colocación de los dientes, la mordida o la malposición de los dientes y la mandíbula pueden requerir de un tratamiento de ortodoncia.

Con esta técnica de la ortodoncia interceptiva, la intervención precoz busca prevenir todos estos problemas. Para ello, primero de todo debe tratar la boca, el paladar y la mandíbula cuando el niño aún está creciendo. Se pueden utilizar aparatos para mejorar el espacio entre los dientes o para ayudar a dar forma a la mandíbula y el paladar en casos necesarios. Se pueden corregir los problemas creados por el uso excesivo del chupete hasta avanzada edad o la succión del pulgar. También se puede acortar el tiempo necesario para el uso de braquets después de que los dientes permanentes crezcan en la boca.

¿Por qué es necesaria la ortodoncia interceptiva en los niños?

Los ortodoncistas recomiendan el uso de la ortodoncia interceptiva por diferentes razones. Una de las más comunes es el poder corregir los problemas causados por el hábito de chuparse el dedo pulgar al dormir o el uso prolongado en el tiempo del chupete. El uso de chupetes durante un período prolongado de tiempo o la succión del pulgar que persiste más allá de la infancia puede cambiar la mandíbula y causar la desalineación de los dientes. También puede provocar que los dientes crezcan torcidos, especialmente los incisivos, y que pueden apuntar hacia fuera. Esto puede provocar que los dientes delanteros sean más propensos a sufrir lesiones con el paso del tiempo, además de hacer que el niño se sienta acomplejado por su aspecto. La mordida y la lengua también pueden malformarse debido a la succión del pulgar y el uso del chupete. La ortodoncia interceptiva, así como quitarle el chupete o a manía de chupar el pulgar a tiempo de su hijo a una edad temprana, puede ayudar a prevenir o corregir estos problemas que mencionábamos anteriormente.

Otros problemas de desarrollo que pueden requerir de la ortodoncia preventiva son los problemas de paladar y el crecimiento desigual de la mandíbula tanto superior como inferior. Los problemas en el paladar y en mandíbula pueden solucionarse más fácilmente cuando el niño está en pleno creciendo, ya que los tejidos son más blandos, modelables y flexibles. La ortodoncia interceptiva ayuda a corregir por completo el paladar y la mandíbula, pudiendo evitar otras intervenciones más intrusivas en un futuro, como, por ejemplo, cirugías bajo anestesia.

Adaptación al tratamiento

Los niños de 7 a 11 años se adaptan sorprendentemente bien a este tratamiento. Son lo suficientemente mayores como para entender la importancia de cuidar sus dientes y, por lo general, cooperan con las visitas y las instrucciones especiales del dentista o el ortodoncista.

A los niños que practican deportes se les puede pedir que lleven un protector bucal para protegerse de las lesiones, y puede ser difícil convencer a los niños tan pequeños de que eviten masticar chicle, caramelo, chuches u otros alimentos que pueden romper los aparatos de ortodoncia. Y en el caso de los niños a los que les gusta tocar instrumentos musicales como la trompeta, el oboe o el clarinete (de viento), puede ser necesario practicar un poco más al principio para conseguir el tacto adecuado una vez colocados los braquets u otros aparatos. No obstante, no debería haber nada en la ortodoncia interceptiva que se interponga en el camino de su hijo o hija para seguir disfrutando de sus actividades favoritas y disfrutar de toda la diversión que tenía antes de la ortodoncia.

A veces la ortodoncia interceptiva forma parte de un enfoque en dos fases para corregir problemas de mordida, mandíbula o dientes. La ortodoncia interceptiva puede utilizarse durante la fase de crecimiento del niño, mientras que más adelante puede recomendarse un tratamiento de ortodoncia adicional.

No hay dos niños iguales y cada persona es única, por lo que es necesario hablar con el dentista de su hijo sobre sus preocupaciones y preguntarle las dudas específicas sobre la ortodoncia interceptiva. Esta información no puede, ni pretende, sustituir el consejo del médico o del dentista de su hijo. Sin embargo, debe darle un poco de información para ayudarle a pensar en sus preguntas sobre la ortodoncia interceptiva antes de la próxima cita dental de su hijo