Todo sobre el incienso

El incienso es un tipo de pasta en el que hay diferentes y diferentes tipos de ingredientes: como el copal, ámbar, mirra y resinas aromáticas vegetales,entre otros muchos ingredientes. A este tipo de pasta se le añade diferentes aceites esenciales puros y otros tipos de aceites vegetales. Al ser quemado (mediante un quemador incienso) genera un humo fragante, gracias a su base de madera. Puede encontrarse en diferentes tipos de preparación, conos, macizo, polvo, varitas…. Hay muchos tipos de preparación diferentes entre ellas. 

Hay varios tipos de presentaciones:

  • Sticks de bambú/barritas de bambú: Es una vara de una pasta de incienso que sé quema junto a la propia vara de bambú que la recubre. La pasta de incienso se produce a partir de polvo de madera, semillas, hojas…etc. Una vez elaborado, se podía fabricar a mano, aunque ya se produce de forma industrial. Es la presentación más típica que podemos encontrar. 
  • Stick macizo: Este tipo de incienso no tiene una zona de apoyo. Al ser divisible de forma sencilla puede determinar la cantidad de incienso que se puede quemar.  
  • Conos: No tiene palo en este caso y tiene forma cónica. Arde de forma muy rápida, y genera mucho menos humo que otro tipo de presentaciones al no tener bambú. 
  • Espiral: Este tipo de incienso arde de forma muy sencilla y durante mucho tiempo, puede ir desde horas hasta días. 
  • Dhoop: Es una barra de pasta dura y maciza, que se suele presentar en forma de cono o de stick. Pero no utiliza carilla de bambú. 
  • Lágrimas, polvo, Bolitas: Para usar este incienso, necesita de una fuente externa de calor. El incienso se quema colocándolo directamente sobre el tipo de carbón o sobre una placa de metal en el incensario. 

Hay diferentes tipos de preparación de incienso: 

  • Incienso Masala: Es uno de los inciensos más usados en India. Este tipo de incienso es una pasta seca con sus ingredientes triturados o rallados. Ingredientes como polvo de madera, flores, fibras, aceites esenciales, por ejemplo. Estos inciensos suelen predominar el aroma a madera o floral. El incienso tipo masala, tiene una calidad muy superior a los inciensos de carbón vegetal o carbón, ya que estos últimos están elaborados a base de carbón sin ningún tipo de aroma con aromas añadidos de forma artificial. 
  • Dry Masala Bhattis: Este tipo es una pasta seca y pegajosa que se produce a partir del sándalo y la resina de caucho. Se le añade extractos de flores, hojas y raíces de plantas, así como aceites esenciales. 
  • Incienso de Carbón Impregnado: Este tipo de incienso se dispone en bastones que posteriormente son empapados o impregnados en una mezcla de perfumes líquidos con algo de disolvente. Es la presentación más usada en Europa. La mayor parte de los diferentes fabricantes, los consideran varitas perfumadas en lugar de inciensos, pero como no hay una legislación referente a ello, queda a criterio del cliente el comprarlo. Debido a su composición es uno de los inciensos que más humo produce. Pero cantidad no significa calidad, está claro.