¿Qué es PancakeSwap?

PancakeSwap es un intercambio descentralizado (DEX) construido sobre Binance Smart Chain (BSC) que utiliza un sistema de creación de mercado automatizado (AMM). PancakeSwap es una bifurcación de SushiSwap y tiene un código base casi idéntico, pero tiene la ventaja de que las transacciones son más baratas y más rápidas al estar construido sobre BSC. También ofrece características adicionales en comparación con SushiSwap, como la agricultura de rendimiento a través de otros protocolos, loterías y ofertas iniciales de granja (IFO).

Historia

PancakeSwap fue fundada por un grupo de desarrolladores anónimos en septiembre de 2020. Lo que lo hizo diferente en el momento del lanzamiento fue que PancakeSwap se construyó sobre Binance Smart Chain (BSC), que ofrece transacciones más rápidas y baratas en comparación con Ethereum. En el momento del lanzamiento de PancakeSwap, Ethereum sufría de transacciones caras y lentas, ya que el momento de la corriente principal de DeFi en 2020 impulsó la demanda masiva de transacciones. Casi todas las aplicaciones de DeFi vivían en Ethereum en ese momento.

Además de las tarifas de red más baratas impulsadas por BSC, PancakeSwap también ofrecía una tarifa de intercambio más baja del 0,2%, mientras que el estándar de la industria es del 0,3%. Gracias a su modelo de tarifas reducidas, PancakeSwap experimentó un rápido crecimiento tanto del volumen de operaciones como del valor total bloqueado (TVL). En febrero de 2021 se convirtió en uno de los mayores intercambios descentralizados del sector por volumen de operaciones, enfrentándose al pionero de la AMM y al favorito de Ethereum, Uniswap.

Hacia una institución DeFi diversificada

Gracias a las tarifas de red más baratas, la fuerte marca y la entrega de nuevas e innovadoras características, PancakeSwap ha experimentado un aumento meteórico en el valor total bloqueado (TVL) en 2021. PancakeSwap planea ampliar su ámbito de actuación a los mercados de predicción, préstamos y empréstitos, y comercio de márgenes.

Uso de tokens

CAKE es el token de gobierno nativo BEP-20 de PancakeSwap. Al igual que otros modelos de AMM, los usuarios reciben tokens de Proveedor de Liquidez (LP) al proporcionar liquidez a varios grupos de liquidez disponibles en la plataforma. Los LPs pueden entonces apostar sus tokens LP y recibir CAKE como recompensa.

Lanzamiento y distribución inicial de tokens

El lanzamiento inicial de CAKE fue justo. La distribución de tokens CAKE fue del 75% para los agricultores y del 25% para los titulares de tokens SYRUP. Los grupos de liquidez iniciales para cultivar tokens CAKE tenían diferentes multiplicadores de recompensa para incentivar la liquidez en los grupos seleccionados. El programa de minería de liquidez de PancakeSwap tiene una tasa de emisión inicial de 40 CAKE por bloque (1,2 millones de CAKE al día basados en 30.000 bloques al día).

Tecnología

PancakeSwap es un protocolo que facilita el intercambio de tokens BEP-20. Normalmente, los intercambios centralizados funcionan utilizando un libro de órdenes en el que los participantes en el mercado publican órdenes limitadas a las que están dispuestos a comprar y vender un activo, y los creadores de mercado completan estas órdenes con la intención de obtener un rendimiento del diferencial. PancakeSwap prescinde por completo del libro de órdenes y opta por que los proveedores de liquidez depositen activos en un fondo común con el que los operadores pueden operar. El precio se determina algorítmicamente en función de la proporción de los dos activos que se negocian.

Mecanismo de precios

PancakeSwap utiliza lo que se conoce como Creador de Mercado de Producto Constante, que está diseñado para proporcionar siempre liquidez independientemente del tamaño de la orden o de la cantidad de fondos en el pool. Esto se consigue aumentando asintóticamente el precio a medida que aumenta el tamaño de la orden de compra, lo que provoca un deslizamiento potencialmente significativo en las órdenes grandes. Los pools de negociación constan de dos sumas, y el producto entre las dos sumas permanece constante. Cualquier transacción aumenta una suma mientras disminuye la otra y el precio cambia en función de la relación entre ambas.

Proporcionar liquidez

Cuando los proveedores de liquidez se suman a un pool, reciben tokens de proveedor de liquidez (LP) recién acuñados que les dan derecho a su proporción del pool total, así como a la comisión del 0,17% generada por cada operación. La Tesorería de PancakeSwap recibe el 0,03% restante del 0,20% que se cobra por cada operación. Los tokens de liquidez llevan la cuenta de la parte del pool que se debe. Los proveedores de liquidez tienen que suministrar ambos activos en la misma proporción en la que se encuentran actualmente, de lo contrario, cambiarán la proporción y, por tanto, el precio. Esto provocaría una pérdida inmediata de dinero, ya que el cambio de precio debería ser arbitrado por los robots de negociación. Incluso si los proveedores suministran la proporción correcta de cada activo, los grandes cambios de precio pueden dar lugar a la pérdida de dinero, también conocida como pérdida impermanente. Por lo tanto, los proveedores esperan un volumen sustancial de operaciones en torno al precio que introdujeron, de manera que las comisiones generadas den cuenta de cualquier pérdida potencial.

Gobernanza

PancakeSwap es un proyecto basado en la comunidad que es gobernado por su comunidad, a través de discusiones y votaciones en el foro. Cualquier poseedor de CAKE puede participar en el gobierno de PancakeSwap votando las propuestas existentes o creando sus propias propuestas. El poder de voto es proporcional al número de tokens que posee un usuario.
Detalles de la gobernanza en la cadena

Cualquier poseedor de CAKE puede participar en el gobierno de PancakeSwap votando directamente las propuestas existentes o creando sus propias propuestas. El poder de voto es proporcional al número de tokens que tenga el usuario.