¬ŅQu√© es Aave?

Aave es un protocolo de c√≥digo abierto y no custodiado para ganar intereses sobre los dep√≥sitos y tomar prestados activos con un tipo de inter√©s variable o estable. Tambi√©n permite realizar pr√©stamos flash de duraci√≥n ultracorta y sin garant√≠a, dise√Īados para integrarse en otros productos y servicios.

Historia

Aave comenzó como ETHLend en 2017 después de recaudar 16,2 millones de dólares en una Oferta Inicial de Monedas (ICO) para crear una plataforma descentralizada de préstamos entre pares. Más tarde, cambiaron de marca a Aave cuando cambiaron a un modelo de pool de liquidez. Aave lanzó el Protocolo Aave en 2020, un protocolo de liquidez de código abierto y sin custodia en el que los usuarios pueden ganar intereses sobre los depósitos y tomar prestados activos.

Uso de los tokens

Los tokens LEND se utilizarán para gobernar el protocolo Aave. Las características incluyen proponer, votar y decidir sobre nuevas adiciones, características, activos y para decidir sobre los parámetros del protocolo.

Adem√°s, el token LEND se quema en base a las comisiones recogidas por el protocolo.

Tecnología

Aave ha pasado de una estrategia de préstamos P2P descentralizada (relación de préstamo directa entre prestamistas y prestatarios, como en ETHLend) a una estrategia basada en un pool. Los prestamistas proporcionan liquidez depositando criptodivisas en un contrato de pool. Simultáneamente, en el mismo contrato, los fondos mancomunados pueden ser prestados mediante la colocación de una garantía. Los préstamos no necesitan ser igualados individualmente, sino que se basan en los fondos mancomunados, así como en las cantidades prestadas y sus garantías. Esto permite obtener préstamos instantáneos con características basadas en el estado del pool.

Préstamos flash

Aave tambi√©n permite obtener pr√©stamos sin ninguna garant√≠a, creando una l√≥gica seg√ļn la cual, si no se devuelve en el tiempo establecido, la transacci√≥n se anula. Estos pr√©stamos flash est√°n dise√Īados para ser utilizados por los desarrolladores para construir herramientas que requieran capital para fines de arbitraje, refinanciaci√≥n o liquidaci√≥n. Un ejemplo ser√≠a que si un usuario pidiera un pr√©stamo en Maker y el precio de la garant√≠a cayera y estuviera a punto de liquidarse, podr√≠a utilizar un pr√©stamo flash para devolver el pr√©stamo de Maker y recibir su garant√≠a de nuevo. A continuaci√≥n, podr√≠a vender la garant√≠a para pagar el pr√©stamo flash, evitando as√≠ la penalizaci√≥n por liquidaci√≥n en Maker sin tener que disponer de los fondos necesarios para el reembolso.

Cambio de tipos de interés

Otra caracter√≠stica √ļnica de Aave es que permite a los prestatarios cambiar entre tipos de inter√©s fijos y variables. Los tipos de inter√©s en DeFi son tradicionalmente vol√°tiles, lo que dificulta la estimaci√≥n del coste de los pr√©stamos a largo plazo. Si un usuario prev√© que los tipos de inter√©s van a subir, puede cambiar su pr√©stamo a tipo fijo para fijar sus costes de pr√©stamo para el futuro, y si espera que los tipos bajen, puede volver a cambiar a flotante para reducir sus costes de pr√©stamo. Hay dos excepciones en las que el tipo fijo puede cambiar realmente y es si el tipo de inter√©s de los dep√≥sitos aumenta por encima del tipo de pr√©stamo fijo, porque el sistema podr√≠a volverse inestable pagando m√°s de lo que se paga. En ese caso, el tipo fijo se reajusta al nuevo tipo estable. El otro escenario que funciona a favor del prestatario es si el tipo variable es inferior al fijo en un 20%, el pr√©stamo disminuir√° autom√°ticamente para compensar la diferencia.

Deja un comentario