Aave es un protocolo de código abierto y no custodiado para ganar intereses sobre los depósitos y tomar prestados activos con un tipo de interés variable o estable. También permite realizar préstamos flash de duración ultracorta y sin garantía, diseñados para integrarse en otros productos y servicios.
Historia
Aave comenzó como ETHLend en 2017 después de recaudar 16,2 millones de dólares en una Oferta Inicial de Monedas (ICO) para crear una plataforma descentralizada de préstamos entre pares. Más tarde, cambiaron de marca a Aave cuando cambiaron a un modelo de pool de liquidez. Aave lanzó el Protocolo Aave en 2020, un protocolo de liquidez de código abierto y sin custodia en el que los usuarios pueden ganar intereses sobre los depósitos y tomar prestados activos.
Uso de los tokens
Los tokens LEND se utilizarán para gobernar el protocolo Aave. Las características incluyen proponer, votar y decidir sobre nuevas adiciones, características, activos y para decidir sobre los parámetros del protocolo.
Además, el token LEND se quema en base a las comisiones recogidas por el protocolo.
Tecnología
Aave ha pasado de una estrategia de préstamos P2P descentralizada (relación de préstamo directa entre prestamistas y prestatarios, como en ETHLend) a una estrategia basada en un pool. Los prestamistas proporcionan liquidez depositando criptodivisas en un contrato de pool. Simultáneamente, en el mismo contrato, los fondos mancomunados pueden ser prestados mediante la colocación de una garantía. Los préstamos no necesitan ser igualados individualmente, sino que se basan en los fondos mancomunados, así como en las cantidades prestadas y sus garantías. Esto permite obtener préstamos instantáneos con características basadas en el estado del pool.
Préstamos flash
Aave también permite obtener préstamos sin ninguna garantía, creando una lógica según la cual, si no se devuelve en el tiempo establecido, la transacción se anula. Estos préstamos flash están diseñados para ser utilizados por los desarrolladores para construir herramientas que requieran capital para fines de arbitraje, refinanciación o liquidación. Un ejemplo sería que si un usuario pidiera un préstamo en Maker y el precio de la garantía cayera y estuviera a punto de liquidarse, podría utilizar un préstamo flash para devolver el préstamo de Maker y recibir su garantía de nuevo. A continuación, podría vender la garantía para pagar el préstamo flash, evitando así la penalización por liquidación en Maker sin tener que disponer de los fondos necesarios para el reembolso.
Cambio de tipos de interés
Otra característica única de Aave es que permite a los prestatarios cambiar entre tipos de interés fijos y variables. Los tipos de interés en DeFi son tradicionalmente volátiles, lo que dificulta la estimación del coste de los préstamos a largo plazo. Si un usuario prevé que los tipos de interés van a subir, puede cambiar su préstamo a tipo fijo para fijar sus costes de préstamo para el futuro, y si espera que los tipos bajen, puede volver a cambiar a flotante para reducir sus costes de préstamo. Hay dos excepciones en las que el tipo fijo puede cambiar realmente y es si el tipo de interés de los depósitos aumenta por encima del tipo de préstamo fijo, porque el sistema podría volverse inestable pagando más de lo que se paga. En ese caso, el tipo fijo se reajusta al nuevo tipo estable. El otro escenario que funciona a favor del prestatario es si el tipo variable es inferior al fijo en un 20%, el préstamo disminuirá automáticamente para compensar la diferencia.