¬ŅQu√© es un SGA (Sistema de Gesti√≥n de Almac√©n)?

Un Sistema de Gestión de Almacén es una necesidad a la hora de administrar correctamente cualquier inventario dentro de una empresa. Este ha sido desarrollado con el objetivo de facilitar y agilizar la distribución y ubicación de los productos dentro del almacén.

¬ŅQu√© se entiende por Sistema de Gesti√≥n de Almac√©n?

Este tipo de Software ha sido desarrollado para lograr un funcionamiento correcto de cualquier tipo de empresa que
necesite un control de Stock. Para ello, se basa en ciertos aspectos que son importantes para que el inventario pueda mantenerse en óptimas condiciones y así facilite el trabajo de toda la empresa.

También es importante destacar que este, es un Software bastante especializado en su campo, por lo que no permite
agregar características que faciliten el funcionamiento de otros departamentos.

¬ŅC√≥mo funciona un SGA?

Ordenes de entrada

Toda empresa necesita rellenar su inventario con cierta periodicidad, por lo que este Software permite
ubicar estos materiales en el espacio del almacén desde antes que lleguen
. As√≠ evita los retrasos de producci√≥n por reorganizaci√≥n del almac√©n y ayuda a que cada art√≠culo este en un lugar que facilite su acceso seg√ļn su utilizaci√≥n.

También tiene utilidad para ubicar en un sitio adecuado los pedidos que se hacen de urgencia. Con esta acción, podemos evitar que cualquier otro material sea desplazado por la urgencia de recepción de otro.

Modificación de los pedidos

El Software sugiere además el orden de pedido. De esta manera, se evita la sobrecarga del inventario, pudiendo fraccionar los envíos por parte del proveedor.

Identificación de los artículos

Lo primordial para que este sistema funcione, es que a cada artículo se le deberá asignar un código, que puede ser alfanumérico si se desea. De esta manera, se podrá localizar con facilidad en el Software, permitiendo así, agilizar el abastecimiento de las líneas de producción.

Etiquetado

El SGA permite la generación de etiquetas y códigos que el mismo sistema asigna a cada artículo o pila de artículos. De esta forma, no es necesario estar actualizando la lista de códigos de identificación, si no, que el mismo sistema los agrega al inventario digital.

Control general

Además, da la posibilidad de crear un inventario por lotes o fechas de caducidad. Disminuyendo así la perdida de productos por falta de utilización o de envió al consumidor final.

Control de las ubicaciones

Este Software genera un gráfico que permite visualizar la extensión espacial del almacén. A su vez, muestra
la ubicación en el espacio de cada producto
.

Así, es más fácil determinar si un producto puede sobresaturar el almacén, bien sea porque se han hecho
pedidos muy grandes al proveedor o porque se ha producido en mayor cantidad de la que se ha comercializado.

Reorganización del almacén

El Sistema de Gestión de Almacén está provisto de un apartado que sugiere donde debe ir ubicado cada producto
dentro del almacén
seg√ļn su importancia y utilizaci√≥n en la l√≠nea de producci√≥n.

Gestión de aprovisionamiento

Ingresando los datos de demanda de un artículo, este Software puede sugerir cual debería ser la cantidad necesaria de producción y almacenaje del mismo para cubrir la demanda constante.

Proponiendo adem√°s una cantidad bastante m√≠nima y realista de producci√≥n que puede funcionar para cumplir con √≥rdenes urgentes o de √ļltima hora.

Apilabilidad de cajas

De ser necesario, el Software posee un sistema de sugerencias para apilar cajas, seg√ļn los criterios considerados por la funcionalidad o no de este tipo de almacenaje.

Previendo as√≠ el da√Īo de productos fr√°giles o que no deben ser apilados, como el caso de elementos de vidrio o materiales delicados.

Determinación de funciones

Este Software es capaz de determinar la funcionalidad de un trabajador dentro de las tareas a realizar en el almacén. De esta forma, asigna a cada trabajador una tarea que puede ayudar a agilizar los procesos de ubicación, descarga o preparación de pedidos.

Gestión de salidas

Una vez el sistema determina que un producto almacenado est√° listo para ser despachado o que un lote ha sido completado, puede comenzar el proceso de despacho.

Despacho de pedidos

El SGA permite también gestionar el despacho de los pedidos a nuestros clientes. Si agregamos los datos de despacho puede encargarse de solicitar el retiro de los productos con una muy buena fiabilidad. De esta manera, se evita la acumulación de Stock de productos terminados y a la espera de retiro, logrando así mejorar la
distribución del espacio del almacén.

Ventajas de utilización del Sistema de Gestión de Almacén

Este Software posee una gran capacidad de funcionamiento, permitiendo llevar el control total de
un inventario, su ubicación y despacho
. Por ello, resalta como una de las mejores opciones para evitar errores de desconocimiento del contenido de un Stock o de distribución equivocada de un producto.

Adem√°s, permite utilizar gesti√≥n de calidad, as√≠ determina la ubicaci√≥n ideal de un art√≠culo seg√ļn
las áreas más idóneas dentro del almacén.

Por ejemplo, si es el almac√©n de un supermercado, el Software determinara en qu√© punto deben ser ubicados los productos fr√≠os y donde los calientes, evitando as√≠ el da√Īo de estos por los cambios de temperatura.

Da tambi√©n la capacidad de disminuir las perdidas por da√Īo u olvido de un √≠tem dentro del almac√©n, debido a que
lleva un control de los ingresos y consumos de los productos. Genera confiabilidad en la línea de producción y las fechas de despacho, ayudando así a convertir las partes de la empresa en un engranaje perfecto.

Algunas desventajas del SGA

Este Software es bastante funcional, pero utilizado individualmente, no garantiza la optimización de la empresa. Por ello, requiere la utilización de otros Softwares para dar una verdadera garantía de mejoramiento en funcionalidad.

Puede generar errores en la contabilidad si alg√ļn art√≠culo es borrado por accidente en el sistema, esto hace que sea necesario un gran almacenamiento para los datos del inventario digital.

Requiere que todo artículo sea ingresado manualmente al sistema. Esto dificulta el garantizar que todos los pedidos sean ingresados a tiempo para el funcionamiento constante de las líneas de producción.

Requiere un personal que se dedique √ļnicamente al Software para poder garantizar el funcionamiento correcto del mismo.

Esperamos que este artículo te sea de gran ayuda y facilite tu entendimiento sobre el Sistema de Gestión de Almacén para que puedas integrarlo a tu empresa y así comenzar a resaltar en tu rama de producción.

Deja un comentario