Aprende a preparar correctamente tus pertenencias para almacenarlas por mucho tiempo

Aprende a preparar correctamente tus pertenencias para almacenarlas por mucho tiempo

Una mudanza, un viaje largo o una remodelación profunda pueden ser situaciones en las que necesitemos almacenar nuestras pertenencias por largos periodos de tiempo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si no se guardan de forma correcta, pueden sufrir daños o incluso perder su utilidad.

Por eso es importante tomar algunas precauciones y preparar nuestras pertenencias para que, cuando las volvamos a necesitar, estén en perfectas condiciones y podamos seguir usándolas como siempre. En esta nota te contamos cómo preparar algunos de los objetos más comunes de nuestro hogar y que necesitan más preparación.

Primero lo primero: elige un buen servicio de almacenamiento

Antes comenzar con los trucos para preparar tus pertenencias es importante mencionar que cualquier esfuerzo que hagas por proteger tus pertenencias dejará de ser efectivo si no cuentan con las condiciones óptimas condiciones para guardarlas.

En este sentido, es importante contar con un servicio de almacenamiento que te garantice protección, seguridad y que,
además, te ofrezca servicios adicionales de trasporte de mercancía y embalaje personalizado.

¡En las minibodegas de OIKOS Storage podrás contar con todo esto y más! Somos una empresa de self storage con presencia en Bogotá, Barranquilla y Cali que te ofrecen instalaciones óptimas para guardar todas tus pertenencias. En nuestros depósitos que van desde 1 hasta 300 cm3, podrás almacenar cualquier cosa que necesites conservar, pero para la que no tengas espacio.

Nuestro completo servicio de almacenaje es tu mejor opción ya que no contamos con cláusulas de permanencia que te obliguen a almacenar por periodos de tiempo determinados, ¡tú decides cuando ya no necesitas el servicio!

¿Cómo preparar tus pertenencias?

Para empezar a preparar tus pertenencias debes saber que cada material necesita cuidados especiales, por eso incluso si están dentro de la misma categoría, no necesariamente debas tomar las mismas precauciones.

De igual forma, el almacenamiento puede variar dependiendo del tiempo que planees guardar tus cosas, puesto que no es lo mismo almacenar por dos meses que por tres años. Teniendo esto en cuenta, empecemos con los trucos:

Preparar muebles

Para preparar tus muebles debes seguir una serie de pasos que evitarán cualquier tipo de daño o afectación a la pieza. Los pasos que debes seguir antes de almacenar son:

Limpieza profunda

Limpiar profundamente tus muebles antes de almacenarlos será clave para garantizar que están en buenas condiciones una vez los saques del depósito. Para hacerlo deberás eliminar toda la suciedad, la mugre y el polvo que puedan tener y con el método que consideres conveniente de acuerdo con el material o el tipo de tejido.

Ten en cuenta que para que la limpieza sea realmente profunda debes separar el mueble y asear cada pieza por separado. Por ningún motivo empaques o guardes tus muebles húmedos, debes asegurarte que se encuentran completamente secos antes de almacenarlos, de lo contrario, podrían verse afectados por la humedad.

Desarme

Un consejo muy importante para almacenar tus muebles es separarlos por piezas para guardarlos desarmados. Además de ser más práctico y ocupar menos espacio, al separarlos podrás tener mayor control para proteger más las piezas de tus muebles que más cuidado requieran, como manijas, accesorios, piedras, etc.

Embalaje

A la hora de cubrir tus muebles para almacenarlos debes tener en cuenta que lo ideal es cubrirlos con tejidos suaves como sábanas que les permitan respirar. Evita envolverlos con plástico o materiales derivados, ya que generan condensación de la humedad, lo que a la larga deforma los muebles.

Si quieres utilizar plástico de burbujas para embalar piezas delicadas, trata de que esta no sea la primera capa al envolverlas.

Preparar joyas

Las joyas son artículos importantes en nuestras vidas, no solo porque muchas veces son objetos valiosos, sino porque pueden tener un significado especial o forman parte de nuestra historia. Para que ese enorme valor simbólico no se pierda luego de almacenarlas, sigue estos consejos:

  • Así como las guardas en tu joyero, guárdalas para almacenamiento: por separado. Cuando las joyas se ponen juntas, por lo general se rayan, se estropean y pierden el brillo. Si vas a tenerlas ocultas por mucho tiempo, estos riesgos son más altos. Por eso, procura encontrarles empaques separados.
  • Los empaques para almacenamiento dependen del material: las más delicadas deberían estar en una bolsita de tejido suave y, para mayor seguridad, en su caja original. También recuerda encontrar un contenedor adecuado para ponerlas todas. Evita que las metálicas o con piedras más fuertes queden cerca de las joyas más delicadas.
  • Guarda tus joyas en ambientes secos para evitar que sufran más daños. Algunos materiales reaccionan ante las condiciones del ambiente; la plata, por ejemplo, se oxida en presencia de humedad. Otras joyas requieren de ambientes húmedos para mantenerse en buenas condiciones, como el ópalo. Controla esta situación empleando diferentes tipos de empaques. Para aislar la humedad puedes utilizar bolsitas de sílice o colocando tiza o carbón activado en el contenedor de las joyas y así retener la humedad.

Preparar porcelana

La porcelana y las vajillas son artículos que, al igual que las joyas, pueden tener un significado especial o que, debido a su composición, son piezas valiosas. Por estos motivos resulta imprescindible tener mucho cuidado al guardarlos por mucho tiempo. Sigue estos consejos para preservar todas tus pertenencias de porcelana:

  • Lava y limpia muy bien cada artículo antes de empacarlo. Si se trata de la vajilla, asegúrate de que no queden rastros de comida, grasa o cualquier tipo de residuos en cada pieza. Para las figuras de porcelana, cerciórate de que no tienen partículas de polvo.
  • Luego de limpiarlas debes estar seguro que todas las piezas están completamente secas antes de empacarlas.
  • Para el embalaje lo más recomendable que empaques cada pieza por separado para evitar rayones y golpes. En cuento a material, puedes recurrir al papel periódico o al plástico de burbujas. Recuerda usar varias capas para asegurarte de que cada pieza está aislada y no tiene contacto directo con otro objeto.
  • Lo ideal será elegir una caja pequeña para guardar la vajilla ya que eso evitará que puedas meter muchas piezas y aumentar el riesgo de que se rompan. Además, antes de depositar allí los artículos de porcelana lo mejor será usar un cojín de espuma o pedazos de espuma como cama de protección en la parte inferior y los lados de la caja.
  • Marca las cajas para que cuando vuelvas a sacar tus pertenencias de la minibodega, sepas con cuáles cajas debes tener más cuidado.

Preparar ropa

Muchas personas piensan que almacenar ropa y tejidos es tan fácil como meter todo en una caja y ya, pero la verdad es que se deben seguir ciertos pasos y acatar cuidados especiales para que la ropa pueda volver a usarse una vez salga de almacenamiento.

  • Lava muy bien toda la ropa, mantas, sábanas y cualquier tejido que quieras almacenar antes de guardarlo. Si permites que queden allí polvo, olores, rastros de suciedad, comida, perfumes, desodorantes o demás, es posible que el tejido sufra cambios que difícilmente se podrán remediar. Además, aumenta el riesgo de que adopte olores que serán prácticamente imposibles de sacar después.
  • Evita utilizar lejía o suavizantes al lavar la ropa para almacenarla ya que pueden potenciar olores desagradables durante el almacenamiento.
  • De igual forma, no planches la ropa para guardarla ya que, por ejemplo, las prendas más claras podrían adoptar una tonalidad amarilla con el tiempo. Además, el planchado puede fijar con mayor intensidad las manchas existentes.
  • Al igual que con todos los elementos en esta nota, debes asegurarte de que la ropa está completamente seca antes de empacarla. Así evitarás olor a humedad y moho.
  • Para elegir el empaque lo mejor será siempre evitar las bolsas y las cajas de plástico ya que ni permiten que las prendas
    respiren y pueden propiciar la aparición de moho y olores desagradables.
  • Lo preferible es elegir cajas de cartón o cajas armario para las piezas que no deban doblarse. Si tienes prendas de ropa muy delicadas, lo ideal es elegir bolsas de lino o algodón y papel de seda.

Estos son los consejos que deberás seguir para almacenar tus pertenecías por mucho tiempo y asegurar que estarán en buenas condiciones para usarlas después de guardadas. Recuerda que ninguno de estos consejos será 100% efectivo si no eliges depósitos de almacenamiento ideales para el proceso.

Por esa razón, si necesitas guardar por días, meses o años, en OIKOS Storage encontrarás minibodegas adecuadas para que
guardes tus pertenencias. Te ofrecemos monitoreo las 24 horas, flexibilidad de pago y un servicio integral que de seguro te encantará.

¡No permitas que la falta de espacio sea un obstáculo!