Carga inteligente en wallboxes

Tal vez nunca hayas oído hablar de la carga inteligente, si te estás iniciando en este mundo, este artículo es para ti. 

Para empezar, podemos denominar la carga inteligente aquella que te permite efectuar la carga de tu vehículo eléctrico de carga efectiva al conectarlo a la red. 

Durante este tipo de carga, el cargador se vincula a tu vehículo, la empresa distribuidora y el operador de la carga mediante la conexión de datos. O lo que es lo mismo, cuando conectas tu vehículo eléctrico, el cargador envía de forma automática datos relevantes automáticamente para poder hacer una carga óptima. 

De esta forma, este tipo de carga permite que el operador de carga, ya sea propio o de una estación de carga, dirija la cantidad de energía que cada vehículo conectado necesite. Esta energía puede variar, en relación al número de personas que estén usando la electricidad en ese momento para que la red no se resienta. Además, esta carga evita que los operadores superen la cantidad de energía máxima del edificio, la tarifa contratada y la que está establecida por las distribuidoras de electricidad. 

Por otra parte, la carga inteligente, facilita que las empresas encargadas de distribuir la energía pongan límites de consumo a la energía. De esta forma la red no se sobrecarga, ni se dispone de más energía de la que se produce, suponiendo un ahorro de dinero y de tiempo, y economiza la energía para poder proteger los recursos de los que disponemos. 

La carga inteligente conecta operadores y puntos de carga. Cuando se conecta un vehículo eléctrico, las estaciones de carga envían una serie de datos como son por ejemplo el tiempo de carga, la velocidad…etc. Mediante bluetooth o wifi a una plataforma de gestión central y fundamentada como en una nube. También se puede enviar información de otros tipos como puede ser la capacidad de la red local y de qué forma se utiliza la energía en cada lugar de carga. Este tipo de envío de datos se hace de una forma masiva y se visualiza de forma automatizada y a tiempo real por el propio software de la plataforma y puede utilizarse para pensar cuándo y cómo cargar los vehículos eléctricos. 

Es de esta forma, como los operadores controlan y regulan el uso de energía de una sencilla forma y a distancia a través de una aplicación para móviles, un sitio web o mediante una plataforma. Y permite que cada usuario pueda desde su propio smartphone controlar y pagar sus cargas en cualquier lugar y momento. 

Aquí se menciona el punto de recarga instalado en la pared (un wallbox) que proporciona la corriente eléctrica al propio vehículo eléctrico para dejar hacer la carga. Gracias a la electrónica que incorpora en el interior, en relación a la carga, se relaciona con el vehículo eléctrico recarga la batería 

Si hay algo claro, es que los recursos energéticos están limitados, y que por lo tanto debemos cuidarlos. Sin duda este tipo de tecnología, nos permite optimizar precisamente la carga energética, cuidando el medioambiente y también nuestros bolsillos.