¿Para qué sirve Infonavit?

¿Has oído hablar de este término, pero no sabes lo que es? Entonces te encuentras en el post ideal. Infonavit es el instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Es un organismo de carácter público de México, que cuenta con el sector de los trabajadores, el empresarial y el gobierno. Su función principal es facilitar a los trabajadores créditos no hipotecarios e hipotecarios pero todos relacionados con la vivienda, así como poder obtener rendimientos de los ahorros de pensión por la jubilación del Fondo Nacional de Pensiones. 

Este instituto se originó el 21 de abril de 1972 durante el gobierno del presidente Luis Echeverria, que promulgó la “Ley del Infonavit”. Otorgando hasta antes de la pandemia del Covid-19 más de 10 millones de créditos hipotecarios. 

Para el funcionamiento y las posibilidades de este instituto son varias las leyes y decretos que influyen sobre el mismo. Como por ejemplo el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Infonavit o la Ley Federal del Trabajo. Es precisamente en la Ley del Infonavit donde se recoge como objetivo el administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y facilitar créditos baratos pero suficientes para los trabajadores, pudiendo éstos así. Adquirir en propiedad habitaciones higiénicas o cómodas, o bien la construcción, ampliación, construcción o mejora de sus hogares, o poder facilitar el pago de pasivos por los conceptos anteriores. Si bien es cierto, este organismo tiene numerosas funciones pero todas orientadas en torno al mismo ámbito. 

Las principales funciones de Infonavit son: 

  • Dar créditos con garantía hipotecaria a sus derechohabientes. 
  • Aportar créditos sin garantía hipotecaria para remodelar o ampliar vivienda 
  • Acoplar programas de financiación con organismos de crédito privados. 
  • Facilita el uso de la financiación para la compra de un terreno 
  • Concede créditos para la construcción de viviendas de nueva construcción. 
  • Generar opciones para liquidar créditos y facilitar el pago de sus créditos. 
  • Ofrecer financiación y programas que mejoren el desarrollo sustentable en el hogar. 
  • Facilitar la adquisición de una vivienda ya sea para uso unipersonal o para pareja, sin importar la orientación sexual de cada persona. 

Entre otras funciones (si quieres, puedes leer más en Mi portal Infonavit, especialistas en ello). 

Con todo esto, el Infonavit facilita la posibilidad de adquirir un hogar, gracias a sus financiaciones ajustándose a los ingresos que percibe cada derechohabiente.  

De hecho, cuenta con viviendas que se encuentran disponibles para su compra o posible remodelación, como también facilita la construcción en un terreno propio, o bien remodelar tu vivienda actual, gracias a los diferentes tipos de créditos que ofrece esta institución. No es otro objetivo que facilitar el sueño, que en algún momento toda persona tiene de poder adquirir una vivienda sin tener que empeñar todos sus ahorros. Facilitando una adquisición o remodelación gracias a facilidades financieras.  

Como puedes leer, Infonavit nace para facilitar la vida a las personas que estén interesadas en cualquier objetivo relacionado con la vivienda. Facilitando créditos o bien la forma de hacer frente a pagos derivados de otros créditos, pero siempre relacionados con la mejora de la calidad en la vivienda, para que cada persona pueda obtener un lugar óptimo para vivir.