Si hay una enfermedad común en la boca, es la caries. Hay estudios que avalan que más de la mitad de la población infantil padece caries y en la población adulta su totalidad.
Antes de ver cómo acabar con ellas, vamos a explicar por qué se producen y qué síntomas producir las caries.
En los humanos es normal encontrar numerosas bacterias. muchas no presentan ningún problema para la salud, y otras muchas son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. En la boca, al ser donde se inicia la digestión de los alimentos, las bacterias y resto de comida se juntan y acaban quedándose en la superficie de las piezas dentales, formando así la placa bacteriana. En el cepillado, y demás rutinas de limpieza se evita precisamente que esta placa se fije y termine atacando el esmalte. Pero si no se trata, continuará perjudicando tejidos, y cada vez a más profundidad, llegando a producir caries.
Podemos definir a las caries como una enfermedad que afecta a las piezas de la cavidad bucal y que su mayor característica es el aislamiento del tejido de las piezas dentales, originado por la desmineralización provocada por los diferentes ácidos que genera la placa bacteriana.
Las caries presentan diversa sintomatología. Hay personas que sienten molestia o dolor en la pieza afectada, suele conllevar un mal aliento, sensibilidad dental, cambios de la coloración en la pieza afectada, según sea el tamaño de la caries puede causar la perforación en los dientes, incluso con abscesos dentales o pudiendo llevar a la rotura de la pieza. En el momento en el que aparece cualquiera de estos síntomas, lo más inteligente es acudir a nuestra clínica dental para que el odontólogo sea quien determine qué es lo que nos pasa.
Cuando hablamos de los tratamientos que puede necesitar una caries, hay que hablar en dos planos. Por un lado, hay que eliminar las causas que han producido dicha caries y que han dañado los tejidos, es decir hay que eliminar el origen del problema para que no vuelva a dar problemas. Por otro lado, si es necesario habrá que restaurar o sustituir la pieza afectada.
Los tratamientos más comunes son:
- Flúor: si la caries está en una fase inicial, el flúor puede hacer que el avance de la enfermedad se vea paralizado y que el esmalte del diente se pueda restaurar.
- Empastes: En este caso, el está en el que se encuentra la caries no será tan incipiente y será necesario restaurar parte del diente. Se suele realizar con resinas de un color similar al de la pieza afectada.
- Fundas: Si la caries está muy extendida a veces es necesario revestir a medida que viene a sustituir la totalidad de la corona natural del diente afectados. Antes de nada, habrá que eliminar el tejido dañado para que no se vuelva a reproducir el problema.
- Endodoncia: Este caso es porque la caries a avanzado hacia el interior de la pieza. Se eliminará el tejido que se ha visto infectado y se rellena, de esta forma se elimina la infección y se insensibilidad el diente.
- Extracción: En este caso la caries es tan grave que no se puede salvar la pieza y no hay otra opción que extraerla, pudiendo originar otros problemas como que se desplacen los dientes.
Si nos dejas recomendarte, visita Dental Company, auténticos expertos en tratamientos dentales.