Consejos para ver las Perseidas

Dos son las leyendas que explican la aparición sobre el cielo de las perseidas sobre la Tierra. La mitología griega nos revela que el dios Zeus se transformó en una lluvia de oro, para así, poder fecundar a Dánae, que permanecía encerrada en una torre de bronce. La otra, menos romántica, afirma que esta lluvia de estrellas, procede de las lágrimas que derramó San Lorenzo cuando fue quemado en una hoguera. Mitos aparte, Canarias es uno de los mejores entornos del mundo para observar este fenómeno, presta atención a estas recomendaciones para que logres disfrutarlo al máximo.

Las perseidas ocurren durante la segunda semana de agosto, aunque suele haber unos días de mayor intensidad. La media de avistamientos en estos días ronda las cien estrellas fugaces por hora. Es un número alto, pero es importante estar bien atentos y en la ubicación correcta. Lo mejor es alejarse de los núcleos urbanos para evitar la contaminación lumínica.

Las Cañadas del Teide son el lugar perfecto para la observación, aunque si se elige este destino es conveniente ir preparado para soportar el frío de la noche. Además, es importante respetar el entorno natural. El sentido común y la responsabilidad deberá imperar para evitar dejar desperdicios o perjudicar el medio ambiente. Una opción sostenible, a la par que divertida, es buscar un grupo para acceder al parque compartiendo coche.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), las perseidas se pueden ver sin tener que usar ningún tipo de instrumento, por lo que con elevar la mirada hacia el cielo será más que suficiente. Eso sí, tendremos que estar orientados hacia el Nordeste, donde se encontrará el radiante, punto desde el que parecen provenir los meteoros.

Regalo astronómico

Este año, ocurre una eventualidad que podría ocultar parte de este espectáculo natural. La conocida como Superluna, coincide con la lluvia de estrellas, por lo que muchas de estas serán eclipsadas por su luminosidad. Sin embargo, esta casualidad, da la oportunidad de ver otro fenómeno de suma belleza. El momento en que se proyecta la sombra del Teide sobre Las Cañadas coincidirá con la salida de la Superluna. De esta forma, la cúspide de la sombra señalará directamente a la luna. Este espectáculo lumínico se puede observar desde el propio pico Teide. Asimismo, por su extraña frecuencia, es recomendable acudir con una cámara de fotos para retratar este momento.

Deja un comentario