Los créditos y/o préstamos bien administrados son una herramienta muy valiosa. Al considerar pedir uno es importante comparar las distintas opciones que existen para saber cuál es más conveniente de acuerdo a las necesidades y posibilidades de pago de cada persona.
La oferta financiera en nuestro paÃs es muy amplia, por lo que si queremos solicitar un crédito o préstamo, muchas veces, no sabemos cuál elegir, qué tener en cuenta, cómo contratar, entre muchas otras dudas que surgen.
Cuando los mexicanos necesitamos un préstamo acudimos en primera instancia a la empresa en la que trabajamos, en segundo lugar a la familia y nuestra última opción son las instituciones financieras como la banca tradicional o Sofomes.
Para tener finanzas personales sanas hay que tomar en cuenta ciertas reglas antes de adquirir una deuda para enfrentar ciertos compromisos. Debemos analizar qué tipo de crédito necesitamos porque hay instituciones que se especializan en determinados servicios.
También sirve preguntarnos ¿por qué o para qué se va a adquirir la deuda? Si es para generar capital o proyectos como ampliar tu casa, la respuesta es «sû. Si es para financiar consumo que los ingresos mensuales no permiten, el endeudamiento no es tan favorable.
Otro punto a considerar es: ¿qué cantidad pedir? Lo recomendable es no endeudarse con un monto que implique pagar mensualmente más del 30 % de los ingresos mensuales. Por último, es importante considerar la tasa a la que se obtendrá el préstamo.
De acuerdo a nuestras necesidades podemos recurrir a un préstamo personal, tarjetas comerciales de tiendas departamentales o tarjetas de crédito tradicionales, aunque éstas tienen tasas de interés más elevadas y menos plazos para pagarse.
Si no tienes muy claro qué tipo de crédito te conviene más, te exponemos los diferentes tipos de créditos para que definas qué tipo de crédito es mejor para ti, de acuerdo a tus necesidades.
Las tarjetas de crédito, los préstamos personales y los préstamos de nómina son los productos más utilizados y emplearlos de manera correcta pueden ser una gran herramienta a corto y mediano plazo.
Recuerda que también los préstamos en lÃnea son alternativas financieras que te ayudarán a evitar salir de casa y que los procedimientos son rápidos y sin tantos documentos.
Si tomas la decisión de acudir a una institución, lo más recomendable es solicitar un crédito de nómina ya que tienen un esquema de pagos más amplio (a varios meses) y con tasas más bajas.
Crédito Personal
Puedes obtenerlo tanto en bancos como en otras financieras, aunque los requisitos varÃan, en una institución bancaria, éstos son menos flexibles, principalmente porque es necesario tener algún servicio activo en la institución y contar con un buen historial de crédito.
Otras instituciones lo ofrecen a cambio de presentar algún aval o garantÃa, sin embargo, el historial crediticio siempre será un requisito indispensable en este tipo de financiamiento, pues de él dependerá la cantidad en préstamo y la tasa de interés.
Crédito de nómina
Es una opción de financiamiento mucho más flexible que otros préstamos personales pues no necesitas presentar garantÃas de alto valor o avales con propiedades y que además, te da facilidades para pagar.
Este préstamo es otorgado por bancos u otras financieras que toman como garantÃa el pago de tu nómina y cuyos pagos se realizan de forma automática a través de descuentos directos en tu cuenta de nómina.
Microcrédito
Este tipo de crédito es de gran ayuda si necesitas dinero urgente para soluciones sencillas, es decir, que no requieras de una gran cantidad. Quizá puedas encontrar opciones en internet con préstamos de $1000.00 o $2000.00 pesos para pagarlos en 20 o 30 dÃas, de acuerdo a tu historial de crédito.
Este crédito es útil cuando necesitas poco dinero de inmediato, es decir, que necesites para pagar algunos gastos ahora pero podrás liquidar en pocos dÃas al recibir el siguiente pago de tu quincena.
Una de sus ventajas más importantes es que si lo liquidas en el plazo acordado, mejorarás tu historial crediticio y tu calificación en poco tiempo.
Crédito automotriz e hipotecario
Este es el tipo de créditos que puedes conseguir para pagar el costo de un automóvil o una vivienda, no necesariamente nuevos y de cualquier costo.
Este tipo de créditos son los más grandes pues en algunos casos como los créditos hipotecarios, las cifras suelen ser millonarias debido a que existen algunas zonas donde el precio de las viviendas es más elevado que en otras, sobretodo cuando los acabados son de lujo o están en una zona privilegiada.
Para acceder a este tipo de créditos debemos enfocarnos en mejorar nuestro historial crediticio pues entre mejor sea nuestro desempeño para pagar diferentes préstamos o créditos, las condiciones serán mejores, podremos conseguir cantidades más altas, tasas de interés más cómodas e incluso plazos más largos.
Para adquirir un crédito hipotecario se recomienda solicitarlo antes de cumplir 30 años pues los plazos para pagar este crédito puede tomar entre 20 y 30 años, por ello, es mejor terminar de pagarlos antes de tu jubilación ya que la pensión apenas representará una parte del salario que percibes actualmente.
Ya sea el crédito Infonavit o los créditos hipotecarios otorgados por los bancos, tienen ventajas y desventajas por lo que factores como tu sueldo, estado financiero, capacidad de pago, el tiempo que hayas cotizado en el Infonavit, historial crediticio y estabilidad laboral, van a determinar que elijas el que más te convenga.
Todos pueden ser una buena opción o un desastre
Con diferentes opciones de crédito en el mercado y analizando esta información puedes tener más claro qué tipo de crédito es mejor de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.
¿Cuál es el crédito más conveniente? No habrá nunca una respuesta única, más bien, se debe hacer una evaluación de las condiciones de cada persona para determinar cuál es el que más conviene dentro del amplio portafolio de productos que ofrece el mercado.
Es importante tener muy claro para qué quieres un préstamo, esto te ayudará a definir qué tipo de crédito es el que te conviene más, sobre todo, tomando en cuenta los requisitos que puedes cumplir.