La domótica es el origen de un hogar conectado

Desde hace algunos años, la tecnología nos permite mejorar enormemente nuestra calidad de vida. Poco a poco estamos viendo como cada vez son más los dispositivos que están conectados, es decir, que pueden controlarse desde Internet, y nuestra casa no podía ser menos.

La domótica, que hasta hace unos años era sinónimo de instalaciones caras y complicadas, se ha convertido en el mejor aliado para conseguir un hogar inteligente con inversiones que realmente empiezan en unos pocos euros.

De hecho, no es necesario hacer ninguna inversión inicial, puesto que con todos los dispositivos domóticos inteligentes e inalámbricos que hay hoy en día, es posible ir añadiendo poco a poco dispositivos, incluso aprovechando cuando es necesario cambiar un electrodoméstico, bombilla o enchufe.

Bombillas inteligentes

Las bombillas inteligentes son uno de los productos que más se demandan a la hora de convertir nuestro hogar en inteligente. Son muy útiles, permiten ahorrar y, además, permiten crear ambientes de todo tipo en nuestra casa.

Hoy en día existen en el mercado muchas marcas de bombillas que han sacado opciones para permitir cambiar nuestras antiguas bombillas por nuevas, de tecnología LED, que pueden ser controladas desde el móvil.

Existen bombillas que directamente se conectan a Internet a través de la Wifi de nuestro hogar, por lo que no requieren ninguna inversión adicional. Por supuesto, podremos elegir entre bombillas de tonalidades habituales (blanco frio o cálido, por ejemplo), o modelos que permiten elegir entre miles, incluso millones, de colores.

También existen bombillas con otras tecnologías, como en el caso de las muy conocidas Philips Hue, que funcionan con una tecnología inalámbrica llamada Zigbee, y que, aunque requieren una pequeña inversión inicial (hablamos de menos de 100 euros), permiten ampliar rápidamente el número de bombillas inteligentes en nuestro hogar.

Ahorra en calefacción

La época dorada de los termostatos inteligentes también llegó con la posibilidad de conectarlos a Internet y controlarlos desde nuestro móvil.

Mucha gente no entiende lo que implica este simple hecho hasta que lo prueba, pero las posibilidades son casi ilimitadas. Lo primero que veremos será un ahorro en nuestra factura del gas, y esto es sencillo, se consigue puesto que estos termostatos inteligentes pueden saber cuando estamos en casa y cuando salimos, incluso cuando estamos de camino a casa, para encender la calefacción en el momento adecuado y asegurarse de que tenemos la temperatura deseada cuando llegamos, sin necesidad de calentar nuestro hogar cuando no hay nadie.

El control de un termostato inteligente desde nuestro teléfono móvil también nos permite realizar configuraciones de distintas habitaciones de nuestro hogar, incluso de desconectar la calefacción de una habitación si la persona que duerme en ella no va a venir a casa esa noche.

Las opciones son muy amplias, y marcas como Nest, Tado o Netatmo se han convertido en líderes del sector gracias a sus dispositivos, controlables desde nuestro móvil gracias a que alojan todos los datos en sus nubes. No obstante, no debemos tener miedo en ningún momento, grandes empresas como Google o Amazon respaldan estos dispositivos.

Enchufes inteligentes

¿Te imaginas poder hacer que cualquier dispositivo de tu casa se convierta en inteligente? Es lo que los enchufes inteligentes consiguen, dado que no requieren ninguna modificación eléctrica o electrónica de los dispositivos, simplemente se enchufan a la corriente y el dispositivo se enchufa a ellos.

Un enchufe inteligente te permite encender y apagar el dispositivo desde tu móvil, estés o no en casa, pero también te permite configurar programaciones de encendido y apagado automático.

Por ejemplo, puedes hacer que tu termo se encienda y apague en las horas en las que la factura de la electricidad es más barata, y a partir de ese momento, ahorrar mucho dinero en la factura de la luz.

Algunos enchufes también te permiten simular tu presencia, por lo que, si no estás en casa, podrás hacer que algunas luces se enciendan y apaguen de forma aleatoria. No hay mejor forma de que los ladrones crean que hay alguien en casa.

Seguridad en tu casa

En una época en la que los robos de vivienda están a la orden del día, es muy importante proteger nuestro hogar de la forma más completa posible. Sin embargo, hasta hace no mucho eso significaba obligatoriamente tener una alarma comercial y pagar cuotas mensuales que, en muchos casos, eran muy altas, muchas veces con un servicio, cuanto menos, mejorable.

La llegada de las cámaras de vigilancia wifi permitió que todo el mundo pudiese ver desde su móvil lo que ocurría en casa sin tener que pagar ninguna cuota mensual.

¿Te imaginas lo que es posible hacer con un par de cámaras de este tipo en casa? La mayoría permiten configurar avisos por movimiento, por lo que, si alguien entra en tu casa, directamente recibirás un aviso que te permitirá ver en directo quien está en tu casa… y si son amigos de lo ajeno, llamar a la policía rápidamente.

Por supuesto, también puedes utilizarlas para asegurarte de que tu familia está bien o de que tus hijos llegan del colegio, dado que, de nuevo, la mayoría permiten comunicación por voz sin necesidad de utilizar ningún teléfono.

También existen muchas alarmas sin cuotas, que son similares a las que instalan las empresas de seguridad tan comunes en nuestro país, pero que no requieren ninguna cuota mensual, solo una conexión Wifi (incluso algunas permiten también una tarjeta SIM).

Webs de análisis y comparativas

Dado que existen cientos de modelos distintos, ya sean bombillas inteligentes, enchufes inteligentes o cualquier otro tipo de dispositivo de domótica, es muy fácil sentirse perdido y no saber cual es la mejor elección.

Es por ello que en domotica.app hemos decidido crear un portal de análisis y comparativas de dispositivos para un hogar inteligente.

En nuestra web podrás encontrar toda clase de artículos, divididos en todos los productos de domótica que puedes instalar en casa, en los que encontrarás pruebas, análisis, nuestras opiniones, y si te interesa comprarlo, comparativas de productos, precios y ofertas.

Creemos que la mejor forma de recomendarte un producto es probarlo, y por ello, en domotica.app probamos todos los dispositivos de los que hablamos, en nuestras propias casas, y por ello sabemos sus puntos fuertes y, por supuesto, los débiles. Si, nuestros colaboradores son unos locos de la domótica y el hogar conectado, pero gracias a ello, podrás aprender de una forma sencilla y práctica.

Te invitamos a leer nuestros artículos, y si tienes cualquier duda, en contactar con nosotros, intentamos ayudarte de la mejor forma posible.

1 comentario en “La domótica es el origen de un hogar conectado”

Deja un comentario