Manual de la aprendizaje de depredadora de Alicia Misrahi

Hoy reseñamos un libro que posiblemente llame más la atención a las mujeres que a los hombres que siguen este blog. Hace un par de semanas Alicia Misrahi dejó en la página de Facebook de DeQueVa un enlace con información sobre el nuevo libro que ha publicado, Manual de la aprendiza de depredadora: Todos los secretos para seducir y disfrutar de tu cacería, editado por Ceac. Tras un breve diálogo Misrahi se ofreció generosamente a enviarme el libro para que pudiera leerlo y así hacer una reseña del mismo. Le agradezco personalmente el gesto y ofrezco la posibilidad a otros escritores que haya por ahí con obras recién sacadas del horno. Como dicen los ingleses: the more, the merrier. Arriba tenéis un formulario de contacto por si queréis disponer de él.

Misrahi no es nueva ni en la lides de la escritura en general ni en el de las artes amorosas en particular. Licenciada en periodismo y colaboradora de varios medios, ha escrito bastantes libros sobre amor, sexo y seres humanos en esos ámbitos. En la cocina de Afrodita (Robin Book, 2008) analiza relaciones entre la comida y el sexo, con Liguemos.com (deBolsillo, 2007) profundiza en el nuevo fenómeno de las citas a través de internet, Los poderes de venus (Martínez Roca 2006) y Sexo de mujeres (Cahoba, 2007) son dos volúmenes que hablan de mujeres y el sexo… y podríamos seguir así uno tras otro. Por lo tanto se puede considerar que Misrahi es toda un experta en la materia y sabe de lo que habla.

«Yo creo en las familias numerosas: toda mujer debería tener al menos tres maridos. (Zsa Zsa Gabor)»

El libro tiene dos partes. En la primera Misrahi analiza la condición de la mujer hoy en dia. De todos los humanos desde que nacemos se espera de nostros que interpretemos un papel y, como si fueramos actores, se nos juzga por lo bien o mal que llevamos a cabo dicho rol. Parece bastante justo decir que en el caso de las mujeres les ha tocado tradicionalmente la parte menos gratificante en el tema de las relaciones amorosas. Lo curioso es que a veces el peor enemigo está en casa y es el sexo femenino el más crítico con las que pretenden liberarse. Hay otras dos ideas que me resultan bastante atractivas de esta primera parte: Misrahi no propone que todas las mujeres deben hacer lo contrario de lo que hacian antes sino que hagan lo que quieran (magistral distincion entre pescadoras y cazadoras) sin censuras por la otra parte y que esta liberación no significa ir a hacer daño a los hombres, sino a divertirse con ellos.

En la segunda parte Misrahi se dirige directamente a aquellas mujeres que han decidido convertirse en depredadoras. Desgrana de forma intensiva las diferentes formas de seducir, tanto en las mujeres como en los hombres. La descripción de las técnicas es realmente divertida pero no por ello deja de ser menos reales. Aunque se dirija todo el rato a las mujeres el libro en general, y esta sección en particular, puede resultar también de bastante provecho a los hombres que, acostumbrados a interpretar roles tradicionales, se ven enfrente de nuevas mujeres que buscan cosas diferentes a las que buscaban hace unos años.

Si hay algo evidente a lo largo de todo el libro es que Misrahi sabe de lo que habla, no está escribiendo por escribir. El lenguaje es claro, directo y sencillo, pero su aproximación al tema no es superficial. Se nota que ha reflexionado sobre el tema e intenta desmarcarse lo máximo posible de los tópicos imperantes en torno al tema de hombres y mujeres. A lo largo del todo el libro hay citas y referencias históricas que no sólo sirven para demostrar los teorías de la autora, sino también para poner de relieve su vasta cultura. También inserta cuadros a modo de esquemas para resaltar los puntos más importantes y ejercicios prácticos que las lectoras pueden poner en práctica para convertirse poco a poco en las perfectas depredadoras.

En resumen un libro ideal para el verano ya que permite poner en práctica los consejos que Misrahi va desgranando en el libro. Reconozco que no había leído antes ninguno de sus libros y que ha sido un grato descubrimiento. Le deseo toda la suerte del mundo para el futuro (ya que no me parece fácil todavía para una mujer escribir libros acerca de esta temática) y espero nuevos libros excitantes que contribuyan a que podamos comprendernos mejor en este mundo cambiante. Como homenaje pongo a continuación una escena de la película Las amistades peligrosas basada en la famosa novela de Pierre Choderlos de la que sin duda tendremos que hablar algún día.