¿Para qué dolencias sirve un fisio?

En la creencia popular, está la idea de que un fisioterapeuta es un rehabilitador, que solo sirve para poder volver a hacer totalmente útil una zona operada. Es decir, siempre se ha vinculado a una rehabilitación física. Pero nada más lejos de la realidad, un fisioterapeuta, tiene numerosas técnicas para tratar desde lesiones musculares o articulares, hasta dolencias crónicas como son la fibromialgia o patologías respiratorias. 

Este especialista de la salud, a diferencia de otros, hace un mayor hincapié en la prevención de lesiones, generando complejos programas físicos y terapéuticos para que sea un tratamiento efectivo. Su principal labor es tratar la dolencia, teniendo conocimiento de la misma, intentando corregir los hábitos que hayan podido generar esta lesión, y suelen apostar por tablas con ejercicios o estiramientos para reforzar su tratamiento manual. 

La fisioterapia tiene varias especialidades, o diferentes ramas. Las más conocidas son la fisioterapia deportiva, y la rehabilitadora, aunque ahora es cada vez más reconocida la rehabilitación y la prevención en embarazadas.  

Normalmente en el tratamiento de enfermedades crónicas, las más comunes a tratar son la Artrosis, en el que se suele tratar con osteopatía, drenaje linfático o terapia miofascial y la fibromialgia, con estiramientos y amasamientos, para poder aliviar el dolor que cursa con esta dolencia. También se ocupa de inflamaciones y diferentes dolencias, como puede ser el bruxismo, o los dolores de espalda (cervicalgia, lumbalgia …) 

Y por supuesto, trata lesiones ya sean producidas recientemente o las que se derivan de un momento deportivo. Como son, por ejemplo: 

  • Un esguince de tobillo: una lesión de lo más común, pero que suele hacer que tengamos que frenar nuestra vida, hasta poder curarlo debidamente. Para su cura, el fisioterapeuta suele realizar técnicas manuales en el pie, devolviendo poco a poco al tobillo su estabilidad y fortaleza. 
  • Rotura de fibras: esta lesión se puede producir por muchos motivos, como puede ser desde un golpe directo a una caída. Suele aparecer un moratón en la zona donde se produce la rotura, y aunque antes se tenía la idea de que no se debía de tratar, los estudios han demostrado que se pueden acercar las fibras, gracias a técnicas como el kinesiotaping. 
  • Contracturas musculares: Como no podía ser de otra forma, tratan el problema muscular más común para cualquier persona. Aliviar las contracturas gracias a un masaje descontracturante, hará que liberemos tensión, y relaja la zona afectada.  
  • Tendinitis: es la otra lesión más común que solemos padecer. Ya sea en el codo, en el hombro o en rodilla, primero intentan bajar la inflamación de ese tendón y de la zona en general, así como usar técnicas como el Drenaje Linfático, kinesiotaping u otras técnicas manuales, que procuran tener una mayor elasticidad en la zona, y que con ejercicios para fortalecer los músculos que se vean afectados, intentar corregir esta lesión. 

Sin duda, un fisioterapeuta, tiene una labor mucho más compleja que la que pensamos, teniendo siempre cómo máxima la prevención de lesiones o enfermedades que puedan llegar a ser crónicas. 

Para más información, acude aquí: fisioterapia calahorra