Uno de los problemas más frecuentes en nuestra salud bucodental, son las caries. Si no son atajadas a tiempo, es fácil que se extiendan y que afecten a zonas más profundas generando un gran dolor, o hasta la pérdida de las piezas. Normalmente para solucionar este problema, se suele realizar un empaste dental. Es precisamente de este elemento, de lo que vamos a hablar en este post. Sobre lo que debemos de saber de los empastes.
- 1.- Un empaste dental es un procedimiento odontológico que intenta erradicar las caries del diente al que afectan. Para ello el dentista limpia la parte de la pieza que está dañada para evitar que este problema toque la raíz. Este agujero que deja el limado, se rellena de un material biocompatible, el composite, que permite que el paciente pueda tener una vida normal, que pueda comer o bien sonreír con total normalidad.
- 2.- Si precisas un empaste, olvídate de los empastes caseros, no son una solución recomendable, ya que presentan peligro para la pieza dental en la que se colocan. Debes de acudir a tu clínica dental de referencia, para que un especialista valore el problema, realice el empaste y sea un tratamiento ideal para tu problema en concreto, ya que no todos tenemos las mismas necesidades ante una caries.
- 3.- Normalmente este tratamiento se realiza con anestesia local, va a depender de la profundidad de la caries. En el caso de que haya llegado a la dentina, es más que probable que anestesien la zona para que durante el procedimiento no sufra ningún dolor el paciente. Pero si por el contrario, la afectación dental es mínima, es fácil que prescinda de aplicar anestesia, ya que el paciente no tiene por qué sentir ninguna molestia.
- 4.- Es un tratamiento realmente económico, y más si tenemos en cuenta que ayudan a que el paciente tenga una funcionalidad total en su boca y mantenga su estética.
- 5.- La duración del empaste, puede ser incluso para toda la vida. Depende de la forma de morder, de los hábitos de higiene que tenga el paciente, es por eso que la duración de los empastes es complicada de determinar con mucha exactitud.
- 6.- Hay dos tipos de empastes:
- Metal: se utilizaba más antiguamente. Pero son más antiestéticos y destacan mucho sobre los dientes.
- Resina: inicialmente no altera la estética del diente. En la mayoría de las ocasiones se usa el composite, que es muy resistente y solidifica rápido, además de que se asemeja mucho al diente natural, y salvo casos muy raros, permite volver a comer y a beber con normalidad rápidamente.
Lo mejor sería no tener que precisas este tratamiento, tener una buena higiene bucodental es la mejor manera de prevenir cualquier tipo de problema que nos pueda llevar a necesitar una visita a nuestro dentista o a una buena Clinica Dental Madrid. Y siempre hay que acudir al odontólogo en el caso de sentir cualquier tipo de molestia en la dentadura, para que en caso de tener algún problema se pueda subsanar lo antes posible.
Información:
Clínica Dental Madrid Clínicas Turrión Monescillo
Calle de Fernández de los Ríos, 88
28015 Madrid
https://www.clinicasturrionmonescillo.com/