¿Qué es Maker?

Maker es una plataforma de préstamos peer-to-contract que permite préstamos sobre-colateralizados mediante el bloqueo de Ether en un contrato inteligente y la acuñación de Dai, una stablecoin vinculada al dólar estadounidense. La estabilidad de Dai se consigue a través de un sistema dinámico de posiciones de deuda colateralizadas, mecanismos de retroalimentación autónomos e incentivos para los actores externos. Una vez generada, la Dai puede enviarse libremente a otros, utilizarse como pago de bienes y servicios, o mantenerse como ahorro a largo plazo.

Historia

El protocolo Maker es un proyecto de código abierto que se inició en 2014 con el objetivo de crear un sistema de crédito sin permisos que permitiera a los usuarios pedir préstamos con garantía de criptodivisas. Estos préstamos son creados por contratos inteligentes que acuñan Dai, una stablecoin con una vinculación suave al dólar estadounidense. El protocolo fue construido por la Maker Foundation junto con una serie de partes externas y con el tiempo la fundación ha trabajado para reducir su nivel de control. Ha cedido gradualmente el control a una organización autónoma descentralizada (DAO) conocida como MakerDAO, que gobierna el protocolo. La DAO está compuesta por individuos de todo el mundo que poseen el token MKR, que permite a sus titulares el derecho a votar sobre cambios importantes.

Dai de garantía única

La primera iteración se conocía como Single Collateral Dai (SCD) porque Ethereum era el único activo utilizado como garantía para pedir un préstamo. Se lanzó en diciembre de 2017 y creció hasta soportar una deuda de 100 millones de dólares. A pesar de una disminución del 94% en el valor del colateral durante ese tiempo, el sistema se mantuvo saludable y Dai mantuvo una estrecha vinculación con 1 dólar. Como Dai era la única stablecoin generalizada que no requería que una empresa la respaldara teniendo dólares estadounidenses, se convirtió en una pieza integral del creciente ecosistema financiero descentralizado. Aunque SCD demostró ser eficaz, el objetivo previsto era la transición a Dai Multi Colateral (MCD), que podría aceptar otras garantías además de Dai, así como implementar otros cambios de diseño clave.

Transición a la Dai Multi Colateral

En noviembre de 2019, MakerDAO actualizó el protocolo a MCD con el Token de Atención Básica (BAT) que se votó como la primera garantía adicional disponible. El sistema de colateral único existente sigue funcionando como está mientras se anima a los usuarios a migrar al nuevo Dai. Con el tiempo, el sistema de garantía única se eliminará por completo. Además de las nuevas garantías, la MCD ha introducido otros cambios importantes en el diseño, como la introducción de la tasa de ahorro de la Dai (DSR), que permite a los titulares de la Dai obtener rendimientos, y las subastas de garantías, que crean un mercado competitivo para las liquidaciones.

Polémica interna

Hacia finales de 2018, se estableció el Fondo de Crecimiento del Ecosistema Maker (MEGF) para supervisar la tesorería de los tokens MKR por parte de nueve miembros de la junta elegidos por el CEO Rune Christensen. Según un documento del antiguo CTO Andy Milenius, titulado «La historia de Zandy», después de algunos desacuerdos sobre cómo se iba a asignar el fondo, Rune presentó dos opciones divergentes. La «píldora roja» era para los que seguirían su ejemplo y se centrarían en el cumplimiento del gobierno y la integración en el sistema financiero existente, mientras que la píldora azul era para los que no querían una estructura organizativa formal y trabajarían en el MCD y luego dejarían de recibir fondos. Sin embargo, había un grupo que quería explorar opciones alternativas que se autodenominó la Píldora Púrpura. Cuando se descubrió este grupo, se consideró conspirador y cinco miembros de la junta directiva que formaban parte del grupo de la Píldora Púrpura fueron despedidos posteriormente. Dichos miembros enviaron una carta legal declarando que habían sido despedidos injustamente.

Uso de tokens

La red MakerDAO hace circular dos tokens nativos: DAI y MKR. El DAI es un token de moneda que busca mantener la estabilidad del precio con respecto a una paridad específica, actualmente el dólar estadounidense, para que sea adecuado para su uso a corto y medio plazo como medio de intercambio y depósito de valor. Los tokens con estas características se denominan comúnmente stablecoins.

El token MKR se utiliza para la gobernanza de la plataforma, permitiendo a los titulares votar sobre diversos parámetros, como la tasa de estabilidad, el límite de la deuda, los tipos de garantía que se utilizarán, la tasa de ahorro Dai y otros. El MKR también se utiliza para comprar el exceso de Dai de las subastas de garantías y los pagos de la tasa de estabilidad en la subasta de excedentes. Una vez finalizada la subasta, el protocolo quema automáticamente el MKR, lo que lleva a un suministro decreciente. Sin embargo, si hay un déficit de Dai como resultado de que los préstamos estén infra-colateralizados, se producirá una Subasta de Deuda para recaudar más Dai imprimiendo MKR, aumentando así el suministro.

Tecnología

Bóvedas (antes «posiciones de deuda colateralizadas – CDP)
El componente clave del protocolo Maker y el método con el que se crea el Dai se conoce como Bóveda. Una bóveda se crea depositando una garantía en un contrato inteligente que luego acuña una cantidad de Dai especificada por el usuario. El valor en dólares de la garantía debe ser superior al 150% del valor del Dai (ratio de colateralización actual). El usuario puede realizar transacciones libremente con su Dai. Si quiere recibir su garantía inicial, debe devolver tanto el Dai que retiró como el tipo de interés del préstamo (Comisión de Estabilidad). Si en algún momento, el valor de la garantía cae por debajo del ratio de colateralización, entonces su posición está sujeta a liquidaciones en las que cualquiera puede entrar y comprar la garantía subyacente para pagar la deuda. Conocidos como «Keepers», estos actores están motivados por la oportunidad de obtener beneficios al comprar la garantía por debajo del precio de mercado y luego venderla en el mercado abierto.

Subastas

Existen tres tipos de subastas

  • Las subastas de excedentes se producen cuando los préstamos quedan sobrecolateralizados y los pagos de las tasas de estabilidad alcanzan una determinada cantidad. Después de eso, el Dai se subasta a los Guardianes por MKR, que posteriormente se destruye.
  • Las subastas de garantías se producen cuando las bóvedas caen por debajo del ratio de colateralización. Las garantías de la bóveda se venden entonces hasta que se paga la deuda pendiente más una penalización de liquidación. En ese momento, la subasta se convierte en una subasta inversa, en la que un postor puja por aceptar partes más pequeñas de la garantía por esa cantidad fija de Dai. Una vez finalizado el proceso, el resto de la garantía se devuelve al propietario de la cámara.
  • Las subastas de deuda se producen en el peor de los casos, cuando el precio de la garantía cae precipitadamente de forma que ya no puede cubrir la totalidad de la deuda pagada. El sistema buscará primero el excedente de las tasas de estabilidad para cubrir la deuda. Si no es suficiente, se produce una subasta inversa para cubrir la cantidad fija de Dai necesaria para que el sistema esté completo. Los licitadores compiten en la disposición a aceptar cantidades decrecientes de MKR para el déficit de Dai.

Tasa de ahorro de Dai (DSR)

La tasa de ahorro de Dai se implementó en MCD como una forma de que los titulares de Dai ganen intereses por sus tenencias. Los usuarios pueden depositar Dai en un contrato inteligente no custodiado y comenzar inmediatamente a ganar intereses financiados por los pagos de la Comisión de Estabilidad. También son libres de retirarlos en cualquier momento. El DSR sirve como herramienta de política monetaria para que la gobernanza controle la oferta pendiente de Dai con el fin de gestionar la paridad de 1 dólar. Si la paridad cayera por debajo de 1 dólar, los titulares de MKR podrían votar para aumentar el DSR. Esto incentivaría a los tenedores de Dai a bloquear más Dai, disminuyendo la oferta e idealmente haciendo que el precio vuelva a subir.

Gobernanza

El protocolo Maker está gobernado en última instancia por los titulares de MKR, donde un token equivale a un voto. Cualquiera es libre de presentar una propuesta que luego pasa por una encuesta de gobierno para establecer un consenso aproximado de la comunidad. Las encuestas pueden ser proactivas para dar cuenta de cuestiones puntuales o intermitentes que deben ser abordadas para cuestiones futuras, o pueden ser reactivas para responder a un cambio de estado actual. Una vez que existe un acuerdo general, la cuestión se somete a una votación ejecutiva en la que los titulares de las MKR votan para promulgar el cambio.

Entre los ejemplos de cambios que pueden introducirse se encuentran los siguientes

  • Nuevos tipos de garantías con sus propios y exclusivos parámetros de riesgo, como el coeficiente de colateralización y el límite de endeudamiento
  • Selección de fuentes de oráculo para introducir el precio de mercado de varios activos de garantía
  • Modificaciones de la tasa de estabilidad o de la tasa de ahorro Dai
  • Asignación de fondos del Maker Buffer que incluye los ingresos del sistema total de las Tasas de Liquidación y Estabilidad
  • Activación del cierre de emergencia

Apagado de emergencia

Un componente crítico del gobierno de Maker es la capacidad de Apagado de Emergencia. Cumple dos funciones: cerrar el sistema antiguo en caso de una actualización importante, como veremos con los Dai de garantía única, o como mecanismo de último recurso en caso de cualquier actividad de gobierno maliciosa, ataque o violación de la seguridad. Una vez que se han colocado 50.000 MKR en el Módulo de Cierre de Emergencia, éste se activa inmediatamente para cerrar el sistema y devolver las garantías a los titulares de los Dai y a los propietarios de las Bóvedas. Los propietarios de las bóvedas pueden retirar sus garantías menos la deuda de Dai que se debe, que luego está disponible para los titulares de Dai a través del proceso principal de reclamación de garantías. Se trata de un proceso manual en el que los titulares de Dai utilizan Dai para reclamar la garantía a una tasa fija correspondiente al valor calculado en función del precio objetivo de Dai. Al recibir su reclamación proporcional de la cartera de garantías, podrían correr el riesgo de sufrir un recorte debido al riesgo de disminución del valor de las garantías.

Módulo de seguridad de gobierno (GSM)

Después de que se apruebe una votación ejecutiva, hay un periodo de retraso de 24 horas antes de que el cambio se despliegue para dar tiempo a las partes interesadas a revisar el código y mantener la integridad del sistema. Si creen que el cambio es perjudicial para el sistema, los titulares de MKR pueden optar por un Cierre de Emergencia para que todos los interesados reciban su valor justo actualmente bloqueado en el sistema.

Detalles de la gobernanza en la cadena

Mientras que los sondeos de gobernanza se realizan en periodos de tiempo discretos para medir el consenso de la comunidad, las votaciones ejecutivas son continuas y representan el estado del sistema en todo momento. En cualquier momento, puede introducirse una propuesta que represente un nuevo estado del protocolo, lo que significa que los titulares de MKR deben vigilar continuamente estos cambios y votar en consecuencia. Para poder votar, los titulares de MKR necesitan mantener sus tokens en una estructura de votación en la que son libres de cambiar a las propuestas de la competencia. Por lo tanto, se espera que los titulares de MKR desempeñen un papel activo en la gobernanza, decidiendo cómo evoluciona el sistema con el tiempo.

Reglamento

Las calificaciones de activos del marco de valores del Consejo de Calificación de Criptomonedas (CRC) atribuyeron la puntuación de 4,5 sobre 5 a Maker y proporcionaron el siguiente resumen:

  • Uso de un lenguaje similar al de los valores
  • Comercialización del token sugiriendo una oportunidad de obtener beneficios
  • Características de la quema

El CRC es una organización propiedad de sus miembros y operada por ellos, cuyo propósito es evaluar si un criptoactivo, o su desarrollo, emisión y uso tienen características que lo hacen más o menos probable de implicar las leyes federales de valores. De acuerdo con el marco de la CRC, una puntuación de 5 resulta cuando un activo parece tener muchas características que son consistentes con los factores de la prueba Howey. La puntuación de 1 se obtiene cuando un activo parece tener pocas características que se ajusten a los factores de la prueba de Howey.